Chaco, una empresa comprometida con Bolivia

http://www.energypress.com.bo/Espanol/Entradas/11.htm
0014chacokanata.jpg
Chaco S.A. es una empresa boliviana dedicada a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. En el año 2003, se modificó el objeto social para incluir actividades de generación de energía, incluyendo el transporte, comercialización y distribución.

Chaco ha realizado importantes descubrimientos de gas y petróleo en Bolivia.

Previo a la capitalización, YPFB como sector público y sus trabajadores, como sector privado, constituyeron una sociedad que denominaron “Empresa Petrolera Chaco Sociedad de Economía Mixta”. Posteriormente, en 1997 el nombre de la Sociedad cambió a Empresa Petrolera Chaco S.A.

El socio capitalizador, Amoco Netherlands Petroleum Company, quien luego transfirió sus acciones a Amoco Bolivia Oil and Gas AB, comprometió una inversión de $us 306,676,001 a cambio de la suscripción del 50% de las acciones de la empresa que se hizo cargo de los activos de YPFB. Los otros socios de Chaco S.A. son los Fondos de Pensiones, AFP Futuro de Bolivia S.A. y AFP BBVA Previsión S.A., que participan con el 49% de las acciones y ex trabajadores de YPFB e inversionistas privados que tienen una participación accionaria del 1% restante.

Posteriormente, las acciones del socio capitalizador fueron transferidas a Pan American Energy ( PAE ), una empresa petrolera regional que concentra sus operaciones en el Cono Sur, y que cuenta con una decisiva participación de capitales argentinos. PAE es la segunda productora de hidrocarburos en la Argentina, y en Bolivia, además de ser accionaria en Chaco S.A., también tiene un 25% de las acciones en el contrato de riesgo compartido del Bloque Caipipendi, que incluye el megacampo Margarita.

Chaco S.A. es propietaria y operadora de 11 campos distribuidos en cuatro departamentos de Bolivia: Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. También es dueña de la central termoeléctrica de Bulo Bulo, en el Chapare cochabambino y tiene participación mayoritaria en la planta procesadora de GLP (Gas Licuado de Petróleo) Flamagas, en la ciudad de Santa Cruz.

ESTRUCTURA

El Directorio está conformado por siete miembros, cinco representan al socio capitalizador PAE y dos a las AFPs.

La empresa tiene una organización funcional por departamento; con un Presidente Ejecutivo, un Vicepresidente para las áreas de Finanzas y Planificación, Soporte y Negocios, y siete Gerentes de Departamentos.

Chaco tiene actualmente 207 empleados de los cuales 98% son nacionales. De ese total, 136 son empleados en áreas operacionales de exploración, perforación, producción e ingeniería. Además, genera más de 1,600 empleos indirectos a través de una red de empresas contratistas.

INVERSIONES

En tres años Chaco S.A. cumplió con el compromiso de inversión de $US 306 millones, pactado originalmente para ocho años. La inversión realizada hasta el año 2005 alcanza a $US 676 millones, superando con más del doble la cifra establecida en el contrato de capitalización.

Los esfuerzos en inversión permitieron aumentar las reservas probables y probadas en hidrocarburos líquidos en un 37%, y en un 77% las del gas, respecto a las reservas originales.

UTILIDADES

Las utilidades acumuladas de Chaco hasta el año 2004 llegan a $US 171 millones.

El 95% del total de las utilidades acumuladas hasta el año 2004 se destinó al pago de dividendos. De esta cantidad, el 49%, correspondiente a las AFPs, solventó el pago del Bonosol y el 50%, correspondiente a Pan AmericanEnergy, el socio capitalizador, se destinó íntegramente a proyectos de inversión, para continuar desarrollando el negocio en el país.

REGALÍAS, PARTICIPACIONES E IMPUESTOS

De acuerdo a lo establecido por las leyes y reglamentos, Chaco, cumpliendo con sus obligaciones, desde el año 1997 hasta el 31 de marzo de 2005, ha aportado al Estado y a los bolivianos beneficiarios del Bonosol un total de $US 445.5 millones, que incluyen $US 79.3 millones en dividendos. En el mismo período, el socio capitalizador ha recibido dividendos por $US 80.9 millones.

Desde 1997 y hasta el 31 de marzo de 2005, se pagaron $US 249 millones en regalías y participaciones, y además en impuestos directos y patentes un total de $US 117 millones.

El pago de regalías se distribuyó en seis departamentos beneficiados a través de sus prefecturas.

PLANTA DE KANATA

La nueva Planta de Gas Kanata, instalada en el gran complejo industrial de Chaco, ubicado en la provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, es una moderna planta criogénica que tiene una capacidad de procesamiento 50 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD) y constituye la inversión más importante realizada por la compañía en los últimos años, con un costo aproximado de 25 millones de dólares.

La planta cuenta con un Sistema de Control Distribuido (DCS), generación eléctrica propia, sistema de aire industrial e instrumentos, alarmas, pararrayos, una red contra incendios y mata fuegos. En su montaje se utilizaron 797.128 horas/hombre de trabajo y más de 11.000 horas/hombre de entrenamiento.

CARRASCO Y KANATA

La Planta de Carrasco fue adquirida por Chaco S.A. en 1998, a la firma ENERSA, una empresa que hacía el servicio de procesamiento de gas natural a YPFB. Chaco decidió entonces incorporarla a sus operaciones en la zona, como parte de su plan de inversiones en el sector. Se trata de una planta criogénica, tecnología que utiliza los cambios de temperatura a través de alteraciones en las presiones aplicadas a los productos, para extraer los elementos licuables del gas, que son el Butano y el Propano, y cuya mezcla da el gas licuado de petróleo o GLP, de uso tan difundido en el país.

“Esta planta tiene actualmente una capacidad de producción de 70 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas y ha alcanzado una alta eficiencia operativa”, señala el Ing. Boris Fernández Orihuela, Supervisor de Mantenimiento de Carrasco, uno de los responsables del adecuado funcionamiento de este centro industrial.

KANATA NORTE-4H

Tiene un potencial de producción de gas, condensado, gasolina y GLP cuatro veces mayor que los pozos vecinos. En la perforación de este pozo se utilizó tecnología de avanzada que permitió lograr un tramo horizontal en el reservorio productivo, exento de daño formacional que pudiese afectar su productividad. Esto permitirá extraer mayores volúmenes de hidrocarburos y alargar significativamente su vida productiva.

El pozo Kanata Norte-4H entró en producción a mediados de marzo de este año y constituye sin duda el de mayor potencial productivo de gas y líquidos realizado por Chaco S.A. en el campo gasífero Kanata, perteneciente al Bloque Chimoré, ubicado en la provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba.

BULO BULO

La Central Termoeléctrica Bulo Bulo, propiedad de Chaco, consta de dos unidades de turbinas a gas para la generación de energía eléctrica contribuyendo con alrededor del 10 % de la energía que utiliza el Sistema Interconectado Nacional en su conjunto. La planta termoeléctrica tiene una potencia instalada nominal de 90 MW y utiliza gas natural procesado por la Planta de Gas Carrasco.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: