Súper Tributaria favorece con $us 517 millones a petroleras

http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=139413&CodSec=4

La Paz/Erbol

La Superintendencia Tributaria General emitió fallos favoreciendo a las empresas petroleras que operan en el país por 517 millones de bolivianos, según revela un informe divulgado por la Comisión Multipartidaria de Lucha Contra la Corrupción de la Cámara de Diputados.

El documento señala que las compañías petroleras, que se vieron afectadas por la fiscalización de la Gerencia de Hidrocarburos del Servicio de Impuestos Nacionales, presentaron ante la Superintendencia Tributaria Regional de Santa Cruz (STR-STZ) varios recursos de alzada para evitar el pago de impuestos devengados al fisco.

La entidad reguladora cruceña -agrega el informe- se pronunció sobre esos recursos resolviendo a favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), confirmando de esta manera los cargos tributarios determinados por la fiscalización. Las transnacionales petroleras, al haber perdido en la primera instancia, presentaron recursos jerárquicos ante la Superintendencia Tributaria General (STG) fallando a favor de las petroleras y en contra de los cargos determinados en la fiscalización, provocando de esa manera un daño al fisco de más de 500 millones de bolivianos.

“Un ejemplo de lo citado -manifiesta el documento- corresponde al caso de la transnacional Andina S.A., la misma que fue objeto de una fiscalización efectuada por SIN, que emitió la Resolución Determinativa Nº GDGSC-DTJ 337/2005 de 27 de diciembre de 2005, emitida por la Gerencia Distrital Grandes Contribuyentes de Santa Cruz, en la cual determina un cargo de 376.863.175 bolivianos, disminuyendo únicamente a favor del contribuyente 2.764.060 bolivianos, es decir, que la STR-STC falló a favor del Estado en las gestiones 2000 y 2001″.

La Superintendencia Tributaria General (STG), sobre el mismo caso, y ante el Recurso Jerárquico presentado por Andina S.A., se pronunció mediante la Resolución de Recursos Jerárquico STG-RJ/0315/2006 de 23 de octubre de 2006, dando un “volteo” a la Resolución del Recurso de Alzada emitida por la STR-SCZ, favoreciendo a la transnacional petrolera con 365.849.383 bolivianos y dejando un saldo a favor de la Administración Tributaria de solamente 11.013792 bolivianos, agrega el informe.

Asimismo, señala que la STG se pronunció también sobre los principales casos petroleros, que fueron resueltos en primera instancia por la STR-SCZ a favor del fisco y que el Superintendente tributario general, en el Recurso Jerárquico, revirtió a favor de las transnacionales y provocando así un cuantioso daño al Estado boliviano.

Las compañías beneficiadas con los fallos de la Superintendencia Tributaria General son Empresa Petrolera Andina S.A. con 399,39 millones de bolivianos, Maxus Bolivia con 30,6 millones de bolivianos, Transredes S.A. con 24,62 millones de bolivianos, Chaco S.A. 47,8 bolivianos y Gas Oriente Boliviano con 14,7 bolivianos haciendo un total de 517,11 millones de bolivianos.

De los 589,24 millones de bolivianos que fueron impugnados por las petroleras ante la Superintendencia Tributaria Regional Santa Cruz, está confirmado 577,24 millones a favor del fisco, es decir, el 98% del monto impugnado y solamente 11,9 millones fueron favorables a los contribuyentes (2%).

Sobre el mismo caso, ya en el Recurso Jerárquico, la STG revirtió los fallos de la STR-SCZ, dando un giro, totalmente intencionado, emitió fallos favoreciendo a las petroleras por 517,11 millones de bolivianos (88% del monto impugnado) y solamente dejó a favor del fisco 72,13 millones de bolivianos, afirma el informe.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: