YPFB prioriza el contrato GSA de Brasil y Argentina

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-06-20/vernotaeconomia.php?id=1558

GAS. Suben las exportaciones a São Paulo, pero bajan las de Cuiabá y Argentina. Paraguay tras el energético
0056panoramahc.jpg
Hilton Heredia García

Si bien el Gobierno garantiza y prioriza la exportación de gas a Brasil y Argentina, la producción de gas natural en el país está en su punto máximo debido a la falta de inversiones en exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos. En ese sentido, YPFB decidió reducir las exportaciones de gas natural al Estado brasileño de Mato Grosso y también de Argentina, por la imposibilidad de incrementar su capacidad de producción este año, y porque la ley contempla que primero se debe abastecer el mercado interno. No obstante, los volúmenes exportados a ambos países se cumplen dentro de lo previsto en los contratos petroleros.

El viceministro de Industrialización, William Donaire, explicó a EL DEBER que actualmente la prioridad son los mercados externos de Brasil y Argentina, sin embargo dentro de los acuerdos suscritos figura el GSA como la principal demanda que debe atender Bolivia, por lo tanto, la exigencia del mercado de São Paulo se elevó de un promedio de 27 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) a 29,4 MMm3/d, por lo cual automáticamente se tuvo que reducir a Cuiabá, con quien se tiene un contrato interrumpido de 1,1 MMcd a casi la mitad (600.000 m3).

Cabe recordar que el contrato GSA (Gas Supply Agreement) con Brasil, obliga a Bolivia a cumplir con este mercado hasta los 30 MMm3/d durante dos décadas. No obstante, los volúmenes pueden variar. En el caso de Argentina, aseguró que el contrato garantiza el cumplimiento temporal de un 60% de la demanda. En la actualidad se exporta 4,62 MMm3/d de gas de los 7,5 que requiere esa nación. “Estos volúmenes se incrementarán próximamente”, indicó Donaire.

Una primera consecuencia del racionamiento del lado brasileño, fue que la termoeléctrica de Cuiabá (Mato Grosso) permanece parada desde el pasado sábado por la reducción en el aprovisionamiento del gas boliviano, señaló un reporte desde Brasilia de la Empresa Productora de Energía (EPE), que tiene el control de esa planta.

En el Ministerio de Hidrocarburos se informó que existe un problema en la operación de compresores en la estación de Río Grande, que reduciría el arribo del fluido a Brasil, dijo a la AFP en la capital brasileña el director de asuntos regulatorios y comercialización de EPE, Fabio Garcia.

El Gobierno reconoció también que la sobredemanda interna durante esta época de invierno, repercute en el racionamiento. La demanda local registró un crecimiento de 5 a 6 MMm3/d de gas natural.

En la actualidad Bolivia tiene 48,7 trillones de pies cúbicos de gas (1,5 billones de m3), lo cual lo coloca como la segunda reserva probada y probable más importante de América del Sur, después de Venezuela.

El precio del gas natural de exportación a Brasil que en 1999, año del inicio de exportaciones promediaba $us 1 por MMbtu y en 2003 se encontraba en $us 1,90 por MMbtu en Río Grande, en 2006 alcanzó los $us 4,03, es decir un incremento de 120% en sólo los últimos tres años.

Mientras que el precio de exportación en frontera a Argentina se situó desde 2006 en $us 5 por MMbtu.

En medio de los problemas, Petróleos Paraguayos (Petropar) a través de su presidente, Alejandro Takahashi, arribó ayer a nuestra ciudad y sostuvo una reunión con el titular de YPFB, Guillermo Aruquipa, al cual le planteó su interés por el energético boliviano, además de un acuerdo de cooperación entre ambas empresas estatales.

Petropar es una empresa descentralizada que se encarga de la comercialización y distribución de hidrocarburos en el Paraguay. Tiene el 100% de suministro de diésel, 0% de GLP, una planta de producción de alcohol y se lanzará una licitación para instalar una planta para producir 100 mil litros de biodiésel.

El Gobierno no descartó firmar un acuerdo, próximamente, para vender gas al mercado paraguayo.

Chaco S.A. invierte $us 60 millones

La petrolera Chaco S.A. ya ejecutó entre $us 10 y $us 12 millones de las inversiones programadas para este año, según informó su presidente, Ricardo Srebernic, al indicar que esperan la aprobación de YPFB para el plan de desarrollo del campo Percheles.

Además, destacó el apoyo que brinda YPFB, como socia de la privada, en la agilización de los trámites de licencias ambientales para la ejecución de los planes de exploración y desarrollo de campos. Srebernic informó que desde febrero están trabajando “con un equipo de perforación y desarrollando el plan de inversiones para este año”, el cual presupuesta, aproximadamente, $us 60 millones, de ese total ya se ejecutaron entre el 15 y 20%.

“Estamos trabajando fuerte para honrar los compromisos que tenemos con Enarsa”, remarcó el ejecutivo.
Por otro lado, Srebernic informó de que esperan el pago por la extracción de líquidos y gas que YPFB debe desembolsar al cumplirse el primer mes de la vigencia del nuevo sistema de operaciones. / ANF

Petropar importa crudo

La estatal petrolera Petropar se encuentra recibiendo ofertas de transnacionales para comenzar la actividad exploratoria en el Chaco paraguayo, puesto que hasta la fecha no produce hidrocarburos.

“Estamos impulsando esta actividad en el país y hemos visto que hay mucho interés de las compañías, sin embargo, es prematuro hablar de buenos resultados”, explicó el presidente de la empresa, Alejandro Takahasi.
Paraguay no tiene petróleo crudo ni gas natural, por lo cual busca el energético y proyecta construir un gasoducto con Bolivia a mediano plazo para su abastecimiento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: