Bulo Bulo: el fuego avanza hacia los pozos petroleros

http://www.lostiempos.com/noticias/04-10-07/04_10_07_nac5.php

EMERGENCIA | La densa humareda provocó el cierre de 30 aeropuertos de los 37 existentes en el país. Piden ayuda a otros países

Un comunario de la localidad Primer Volcán, Bulo Bulo, intenta sofocar las llamas que arrasan sus terrenos, ayer.

Las llamas también amenazan gasoductos y plantas en Camiri (Santa Cruz) y Villamontes (Tarija)

Los Tiempos y Grupo Líder

Dos incendios de magnitud, en las comunidades de Primer Volcán y 10 de Marzo, en la región de de Bulo Bulo, avanzan peligrosamente con dirección a los campos petroleros existentes en la zona. Ayer, las llamas se encontraban a menos de 5 kilómetros de distancia de los pozos y arrasaron unas 100 hectáreas de bosque y plantaciones de coca.

Ante la desesperación de los comunarios de Bulo Bulo, los esfuerzos realizados ayer, por casi un centenar de efectivos militares acantonados en el municipio de Entre Ríos, fueron insuficientes para sofocar el fuego. Esta madrugada un grupo más numeroso de efectivos volverá al lugar para tratar de controlar los dos incendios que se habrían iniciado el viernes pasado producto de los chaqueos.

Los fuertes vientos que se vienen registrando en la zona han hecho que las llamas se aviven y propaguen en forma incontrolable, dejando a su paso animales silvestres, árboles y chozas carbonizadas.

Similares situaciones se enfrentan en la región de Camiri, Santa Cruz, y Villamontes, Tarija, donde incendios también de magnitud incontrolables se propagan hacia plantas de gas y gasoductos de exportación. Las llamas también están acechando poblaciones y parques naturales.

Ante esta emergencia, el Gobierno dijo ayer que pidió ayuda a sus pares de Argentina y Venezuela para enfrentar la ola de incendios forestales que obligó a cerrar 30 de los 37 aeropuertos existentes en el territorio nacional y podría afectar a las vitales exportaciones de gas natural.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que Bolivia ha pedido helicópteros y asistencia técnica ante la “gran magnitud” de los incendios que han puesto bajo una densa humareda a gran parte del territorio, incluidas las ciudades principales. Ayer, los focos de calor de 12 mil (reportados la semana pasada), se elevaron a más de 17 mil.

Al igual que gran parte del territorio nacional, un denso humo cubre el cielo del trópico de Cochabamba, la visibilidad no llega a más de 100 metros, razón por la que los vehículos en el día transitan por la vía que une Cochabamba con Santa Cruz con las luces encendidas.

Desde la carretera, en el trayecto desde Villa Tunari hasta Bulo Bulo (distante a unos 330 kilómetros de esta capital frontera con Santa Cruz), se pueden observar gran cantidad de pequeñas quemas, de una a cinco hectáreas, aparentemente controladas.

Villamontes

Sin embargo, los mayores incendios forestales se están registrando en la región del Chaco. El fuego arrasó más de 7.200 hectáreas, desde la semana pasada, del Parque Nacional Aguaragüe, en Villamontes, y se acerca a las comunidades de Caigua, Taraidi, Chimeo y otras, además de algunos pozos petroleros que se encuentran clausurados y del gasoducto de exportación a Brasil.

El alcalde de Villamontes, Rubén Vaca, expresó su preocupación y se declaró impotente ante el caso. “YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) debería preocuparse, el fuego está por llegar al pozo antiguo de Caigua y los pozos de la empresa Chaco, Sábalo y Margarita”, dijo la autoridad.

Camiri

Similar drama se enfrenta en Camiri, donde un incendio que se inició el martes pasado en las faldas del cerro Sararenda, a poco más de tres kilómetros de Camiri, amenaza una planta de gas. El fuego aún no ha sido controlado y existe el peligro de que las llamas se propaguen aún más y lleguen a la parte alta de la serranía, debido a los vientos fuertes que se registran en la zona.

Un informe del responsable de la custodia del cerro, Luis Olivera, señala que hasta el momento se estima que unas 500 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, el cual está siendo combatido con todos los recursos disponibles en el lugar, menos agua, ya que el sitio donde se produjo el incendio es inaccesible y sólo se puede llegar a pie.

Al momento, unos 45 efectivos del Ejército, 20 funcionarios de la empresa petrolera Andina y comunitarios de la zona se incorporaron a las tareas como voluntarios para combatir las llamas con palas, machetes y matafuegos provistos por la Subprefectura de la provincia Cordillera.

En Peji y otras comunidades próximas a Camiri el fuego también está acabando con los pastizales y la maleza. Las autoridades y comunitarios aúnan esfuerzos para combatir las llamas con los pocos elementos que cuentan. Allí nadie sabe explicar cómo se iniciaron las llamas.

Los pobladores piden ayuda a las autoridades nacionales, enviándoles camiones con agua, pues temen que el fuego consuma sus precarias viviendas y mate a sus animales

Seis casas fueron devastadas

La población cruceña de Porongo arde. El fuego ha devastado gran parte de sus bosques y avanza peligrosamente hacia la población, arrasando todo lo que encuentra a su paso.

Viviendas, cultivos y pastizales quedaron convertidos en cenizas en los últimos días.

Desde la noche del martes, los pobladores de la comunidad Centellas comenzaron a pelear contra las llamas, que ayer fueron reavivadas por los fuertes vientos que se registraron en la zona y amenazaban con quemar lo poco que queda de bosques en el lugar.

Lo más dramático es que los porongueños durante varias horas se enfrentaron a las llamas sólo con tierra y arbustos porque en la zona los pozos de agua prácticamente se secaron y sólo quedaba greda. Pasado el mediodía, Ariel Hubsch, dueño de una propiedad que estaba en riesgo de incendiarse, llegó con tres turriles cargados de agua y con dos extinguidores de incendio para frenar el avance del fuego.

Los socorristas de Funsar, que desde hace tres días peleaban contra el fuego, se habían retirado en la madrugada para reponer fuerzas, luego de controlar el incendio en la zona de Tarumacito. Entre tanto, y ante la falta de bomberos, los comunitarios afectados pasaron la voz de auxilio, y sus vecinos, hombres, mujeres y niños, no dudaron en prestar su ayuda con galones y botellas.

REPORTES PRELIMINARES

” El director de la Aeronáutica Civil, Javier García, confirmó ayer que 30 de los 37 aeropuertos del país están cerrados debido a la densidad del humo en varias regiones, lo que impide la salida de aviones. Solo pueden operar los aeropuertos principales situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre. También, el de la localidad de Yacuiba y el de San Joaquín, situado en la amazonía.

” Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales. Tampoco se conoce la cantidad de evacuados y según cálculos preliminares más de dos millones de hectáreas de bosque pudieron haberse quemado. La falta de lluvias agravó el problema este año.

” Por el momento, las Fuerzas Armadas enviaron 500 efectivos a la parte oriental y del Chaco, los cuales trabajan arduamente para tratar de controlar los focos de incendio en esas regiones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: