TÉCNICO DE PROYECTOS EN INSTALACIONES DE GAS NATURAL II

proyectos-gas-ii1

Departamento de Ingeniería Mecánica

Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética

CURSO:

TÉCNICO DE PROYECTOS EN
INSTALACIONES DE GAS NATURAL II

PROGRAMA DEL CURSO

Coordinador Académico:
Ing. M.Sc. Cidar Ramón Oliva Rocha

Cochabamba, Enero 2009

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO DE PROYECTOS EN INSTALACIONES DE GAS NATURAL II
GESTIÓN 2009

Facultad: Ciencias y Tecnología
Unidad de Ejecución: Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética – PESEE
Unidad Proponente: Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética – PESEE
Mención: ————
Grado Académico: Curso de Especialización
Versión: Primera
Tiempo de Estudios 3 meses
Modalidad de Ingreso: Selección del postulante por el Comité Académico del Programa
Modalidad de Graduación: Examen de conocimientos
Diploma Académico: Técnico de Proyectos en Instalaciones Domiciliares de Gas Natural
Título en provisión nacional ——
N° de materias: ——
Período: Marzo 2009 – Mayo 2009

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la Facultad de Ciencias y Tecnología, contempla entre sus actividades la formulación e implementación de cursos de posgrado, orientados a la profesionalización especializada en diversas áreas del conocimiento en ciencias y tecnología, propiciando el fomento en la cualificación de nuestros recursos humanos.

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional a través de su Plan de Desarrollo viene incentivando el uso masivo del gas natural en todas sus dimensiones. Es en este sentido, que el uso del gas natural en el área domiciliar, comercial e industrial se encuentra expandiéndose de manera exponencial. Sin embargo y paradójicamente, no existe la cantidad suficiente de mano de obra profesional capacitada que pueda satisfacer la demanda en cuanto se refiere al diseño de instalaciones de gas domiciliar y comercial, como también en las empresas petroleras que realizan trabajos de tendido de gasoductos tanto primarios como secundarios.

Es por esta razón, que el Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética con el apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica; ha tomado la decisión de capacitar a los profesionales, afines a la temática, en prácticas que conciernen a las instalaciones de gas natural. Por lo tanto, se ha organizado el curso denominado “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II”, respondiendo a expectativas profesionales del medio como demanda local y nacional en un nuevo y potencial ambiente laboral.

2. MARCO LEGAL

El Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética – PESEE de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, ha sido creada por Resolución del Honorable Consejo Facultativo N° 15/2008 del 05 de marzo del 2008, dependiente de la Carrera de Ingeniería Mecánica – Electromecánica y que tiene como objetivo principal: desarrollar investigación y asesoría en el servicio y utilización de la energía, con miras a una alta competitividad, considerando los aspectos ambientales, productivos, que llevarán al desarrollo sostenible de la región y el país y, para realimentar la formación en ingeniería y otras especialidades en la Universidad Mayor de San Simón a través de cursos de posgrado.
El curso de Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II, se respalda bajo la autorización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana – CEUB-SNPA N°273/06 del 09 de noviembre de 2006, que autoriza y avala a la carrera de Ingeniería Mecánica – Electromecánica puede incorporar como salidas laterales en la formación profesional de los ingenieros mecánicos – electromecánicos y carreras afines al gas natural, la capacitación laboral Certificada de Instaladores de Gas Natural nivel I y II, y Técnicos de Proyectos de nivel I y II aceptados por el D.S. 28291.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

El objetivo del curso “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II” es brindar el conocimiento y las herramientas concernientes a las exigencias fundamentales para cumplir los requisitos de seguridad y la satisfactoria operación de las instalaciones domiciliarias de gas natural, otorgando a los estudiantes habilidades y destrezas necesarias para el cálculo, diseño y selección de los componentes adecuados en dichas instalaciones y un conocimiento profundo de la normativa boliviana que reglamenta las características que deben tener las instalaciones domiciliares para poder ser puestas en operación, cuidando de esta manera, la seguridad de la población.

3.2. Objetivos Específicos

1. Asegurar una sólida base conceptual y metodológica a los estudiantes, para el cálculo y diseño de instalaciones domiciliares.
2. Incorporar un análisis normativo, técnico y ambiental en dichas aplicaciones, para garantizar el buen funcionamiento de dichas instalaciones y garantizar a la población que esta usando un energético que no pondrá en riesgo su vida.
3. Lograr que los estudiantes alcancen un alto grado de comprensión sobre la masificación del uso de gas natural en el área domiciliar.
4. Alcanzar que la Carrera de Ingeniería Mecánica y el Programa de Energía contribuyan en la formación de nuevos profesionales en un área que en estos momentos puede generar fuentes de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida.
5. Posicionar al Programa de Energía como un centro de referencia para la formulación de soluciones en el área de instalaciones del gas natural.

4. PERFIL PROFESIONAL

El curso “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II”, esta dirigido a profesionales de formación en Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Petrolera, Química, Industrial, Civil, Arquitectura y otras afines al análisis y estudio del gas natural.

Este tipo de profesionales, tienen elementos cognoscitivos y aplicados del área temática que brindarán oportunidades calificadas de incursión en el campo de las instalaciones de Gas Natural.

5. MERCADO LABORAL

En la actualidad, se presenta un mercado potencial muy interesante en el campo de Instalaciones a Gas Natural domiciliar, comercial e industrial, justificado por los siguientes factores:

• Masificación del uso del gas natural en el área doméstica, comercial, industrial y vehicular.
• Disponibilidad de gas natural con precios inferiores a otras fuentes de energía.
• Existencia de una gran variedad de tecnologías para el uso de gas natural, mejorando la calidad de vida en los hogares
• Demanda inmediata en distintas áreas de consumo para el uso del gas natural.
• Necesidad de la Refundada YPFB de contar con especialistas competitivos en el área de instalaciones con elevado nivel de conocimiento.

6. MODALIDADES DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN

Para postular al curso “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II”, se deberá acreditar:

• Formación académica a nivel de Licenciatura en Arquitectura ó Ingeniería (Mecánica, Electromecánica, Petrolera, Química, Industrial, Civil), acreditado mediante Kardex.

• Los candidatos deberán presentar los siguientes documentos:

o Una carta solicitando su inscripción y justificando su candidatura.
o Hoja de Vida o Currículum Vitae.
o 3 fotos tamaño pasaporte.
o Formulario de inscripción debidamente llenado, a recabar en las oficinas del PESEE.

El número de plazas disponibles es de 30 participantes. El Comité académico del Programa seleccionará a los candidatos tomando en cuenta criterios académico-profesionales.

7. COSTO INDIVIDUAL DEL PROGRAMA

El costo del Programa es Bs.- 800 (Ochocientos Bolivianos 00/100) y cubre todo el plan de estudios. En modalidad de pago efectiva y al contado.

• En caso de saldos adeudados, el estudiante no podrá participar de las evaluaciones.
• El monto pagado incluye el costo de los módulos o asignaturas y el uso de laboratorios.

El costo administrativo del trámite como Técnico de Proyectos; en la Superintendencia de Hidrocarburos, no está contemplado y corre por cuenta del graduado.

8. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El Programa está diseñado para que los profesionales adquieran conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para alcanzar los objetivos señalados. La estructura académica integra contenidos orientados a una adecuada comprensión conceptual y aplicada de mecanismos e instrumentos que fundamentan el desarrollo tecnológico del uso del Gas Natural, en el ámbito de las instalaciones de Gas Natural y en función a las características y necesidades del medio productivo nacional.

El Plan de Estudios esta constituido de un solo módulo, que a su vez involucra los aspectos básicos, específicos, metodológicos y de aplicación, en cuanto a criterios académicos y aspectos técnicos de la triple dimensión formativa; productiva, transformación y conservación de los recursos naturales.

o El curso en su ámbito básico apunta a consolidar las bases teórico-conceptuales del uso y manejo del Gas Natural.
o El curso en su ámbito específico aborda tópicos de aplicación directa en el uso de dicho energético en distintos modelos de instalaciones domiciliarias, considerando todos sus aspectos técnicos, económicos y ambientales.
o El curso en su ámbito aplicado, proporcionará las herramientas para que los estudiantes tengan el conocimiento práctico del como se realizan las instalaciones domiciliarias y cuáles su normas de seguridad.

9. ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN CURRICULAR

La organización curricular comprende una serie de 10 capítulos, que abarcan el global del curso y con el cuál, los estudiantes están capacitados y certificados para poder realizar las instalaciones domiciliares en cualquier parte de Bolivia.

Cap. 1.- Introducción
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Generalidades del gas natural, Transporte y distribución, Gabinetes de regulación y medición, La presión y los manómetros, Características de los gases combustibles, Reguladores y Medidores.

Cap. 2.- Aparatos de producción de agua caliente
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Equipos instantáneos; Equipos acumuladores; Equipos mixtos; Cálculo de las necesidades de agua caliente; Ejercicios prácticos.

Cap. 3.- Determinación de la carga térmica de calefacción
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Equipos calefactores; Método de cálculo; Ejercicios prácticos.

Cap. 4.- La cocina, cambio de gas
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Los quemadores; Metodología del cambio GLP – GN.

Cap. 5.- Seguridad en el uso del gas, monóxido de carbono
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Normas para la instalación de equipos de gas natural domiciliar

Cap. 6.- Normas Instalación de aparatos a gas
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Volumen; Alimentación de aire; Salida de gases de combustión; Aireación rápida; Ejercicios prácticos.

Cap. 7.- Normas instalación de tuberías de gas, pruebas
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Tuberías vistas; Tuberías empotradas; Tuberías enterradas.

Cap. 8.- Cálculo de los conductos de humos
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Ejercicios prácticos.

Cap. 9.- Determinación del diámetro de las tuberías
En el cuál se abordará los siguientes temas:
Método gráfico.

Cap. 10.- Elaboración de Proyectos
Elaboración de Proyectos tipo reales.

10. ESTRATEGIAS ACADÉMICAS

El curso “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II” tiene una duración académica de 3 meses, impartido mediante 10 temas complementados con la defensa de un proyecto y examen final. La estrategia académica será entregada por el profesor el primer día de clases.

11. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

El aprendizaje se realizará a partir de sesiones de clase, de manera participativa, en base a un dossier o documentación preparada por los docentes, misma que incluirá la temática explicativa, guía metodológica, estudios de caso y orientación al estudiante en desarrollos prácticos.

El curso combina la capacitación presencial con la elaboración de trabajos prácticos, con una frecuencia variable dependiendo del tema. Las actividades de práctica presencial consistirán en el análisis de estudios de caso y asesoramiento de ejercicios prácticos, etc.

Los horarios serán de la siguiente manera:

Martes de 19:00 a 22:00 horas
Jueves de 19:00 a 22:00 horas
Sábado de 09:00 a 13:00 horas

Cada tema contempla una bibliografía básica y referencias relevantes, el material de lectura obligatorio será considerado en las evaluaciones. Por la presencia de profesores con amplia experiencia, el curso se cursará bajo la modalidad de clases magistrales interactivas, impartiéndose la docencia de forma intensiva.

En casos pertinentes, el curso contemplará prácticas de laboratorio o visitas guiadas a empresas específicas, para dicho efecto, se programarán trabajos en laboratorios del Dpto. de Mecánica o visitas a centros de formación (públicos o privados) reconocidos en el medio.

12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Publicidad:

Inicio 26 – ene – 2009 Conclusión 09 – mar – 2009

Entrega de documentos de inscripción:

Inicio 02 – feb – 2009 Conclusión 02 – mar – 2009

Resultados de la selección:

Conclusión 13 – feb – 2009

Inscripciones:

Inicio 16 – feb – 2009 Conclusión 09 – mar – 2009

Fecha de Inicio:

10 – mar – 2009

Fecha de Conclusión:

30 – may – 2009

Los participantes (estudiantes) durante el desarrollo del Curso (horas de estudio), realizarán los trabajos prácticos respectivos, que deberán entregarse de acuerdo a cronograma expreso.

13. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

La evaluación se adaptará al sistema de cada docente. En general las evaluaciones deberán obedecer los siguientes criterios:

• La nota mínima de aprobación es de 71 puntos sobre 100.
• El participante deberá tener un porcentaje de asistencia de al menos 80 % de las sesiones teóricas y prácticas, para rendir pruebas de conocimiento; condicionando este requisito su habilitación en la evaluación final.
• Cualquier reprobación en primera instancia (con el nivel de asistencia señalada); podrá previa solicitud escrita y dirigida al Coordinador Académico, ser evaluada en una segunda opción – por única vez – en conformidad al calendario establecido para tal efecto, permitiendo la recuperación del estudiante.

Todas las pruebas evaluadas, con excepción de los casos de fuerza mayor y autorizados por el Comité Académico, serán administrados en los predios de la Universidad, comunicándose al Coordinador del curso para su registro y publicación.

Las calificaciones obtenidas en la evaluación, se consignarán en planillas que incluyan las calificaciones de la siguiente manera:

CALIFICACIÓN y PORCENTAJES
A + 90 EXCELENTE
B Entre 82 y 90 MUY BUENO
C Entre 72 y 82 BUENO
D Entre 71 REPROBADO

14. MODALIDAD DE GRADUACIÓN

El Certificado de Aprobación del curso de “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II” será otorgado por el Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética y el Departamento de Ingeniería Mecánica-Electromecánica, previa aprobación total del Plan de Estudios del Programa.

15. RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ACADÉMICO

Las actividades del curso se realizarán en el auditorio de la carrera de Ing. Mecánica ubicado en el bloque central de la Facultad de Ciencias y Tecnología, último piso. (calle sucre y parque La Torre). Dicho auditorio cuenta con una capacidad para clases magistrales de 50 estudiantes.

16. BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

El curso, a través de los profesores, facilitarán compendios bibliográficos temáticos, que estarán disponibles en la biblioteca especializada del Programa de Energía, Sostenibilidad y Eficiencia Energética, esto de forma complementaria al dossier preparado expresamente para cada participante.

17. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROGRAMA

El curso “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II”, cuenta con un Comité Académico, cuyas funciones son:

• Definición y aprobación del contenido curricular del Programa y de la metodología de implementación y ejecución de todo el curso.
• Aprobación de la convocatoria al Programa.
• Responsable del proceso de selección de los participantes (aprobación de criterios, selección y aprobación de los postulantes).
• Selección del personal académico calificado y especializado para llevar adelante el curso.
• Participación en el proceso de seguimiento y evaluación del Programa.
• Resolver los casos especiales durante el seguimiento y la evaluación particular y global de los participantes.
• Supervisar la gestión administrativa del Programa.
• Resolver todo imponderable académico o administrativo, que sea sometido a su consideración por el Coordinador.

Los miembros representantes del Comité Académico son:

• Jefe de Departamento de Ingeniería Mecánica-Electromecánica.
• Director o Responsable del PESEE.
• Coordinador Académico.

El Comité Académico tiene potestad plena para realizar modificaciones convenientes en la administración académica, ya se trate de algunos contenidos mínimos, horarios, cronogramas y/o designación del plantel docente.

Son funciones del Coordinador Académico, las siguientes:

• Acompañar el proceso académico en las etapas de diseño, seguimiento y evaluación de todo el curso, tanto, de los docentes como también de los participantes.
• Garantizar una administración académica adecuada y ajustada al cronograma aprobado.
• Evaluar el Programa en su conjunto en forma permanente y presentar informes periódicos como uno final al Comité Académico del Programa.
• Garantizar un adecuado apoyo logístico en lo concerniente a la distribución de materiales, bibliografía establecida, recepción y entrega de trabajos prácticos, certificaciones y otros previstos en el desarrollo del curso.
• Atender a docentes y participantes en solicitudes académicas o concernientes a demandas expresas a ser consideradas por el Comité Académico.
• Actuar como secretario de Actas en las reuniones del Comité Académico y administrar las resoluciones y/o acuerdos que de ella emanen.
• Mantener un seguimiento estudiantil de tal forma que sea posible trazar un historial de los progresos o dificultades de los mismos.
• Recepcionar periódicamente toda la documentación académica (Carpeta Académica) como administrativa del Programa.

18. RESULTADOS ESPERADOS

• Consolidación de una línea tecnológica de capacitación en el ámbito aplicado a las instalaciones domiciliares de gas natural.
• Capacitación académica especializada de 30 profesionales.
• Contribución al desarrollo académico especializado y aplicada al sector productivo de las instalaciones de gas natural.

19. DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES, MEDIOS Y RECURSOS FINANCIEROS

La fuente principal de financiamiento para el curso “Técnico de Proyectos en Instalaciones de Gas Natural II”, constituye en los recursos propios provenientes de las matrículas de los estudiantes aceptados.

Constituye un aporte estructural e importante la infraestructura, material didáctico, material bibliográfico, personal capacitado y el soporte en laboratorios técnicos especializados, que brinda la Facultad de Ciencias y Tecnología. El PESEE brinda personal técnico y administrativo suplementario que garantiza la logística operativa tanto en aula, laboratorio y administración.

20. RECURSOS HUMANOS QUE GARANTIZAN EL NIVEL DEL PROGRAMA

El plantel docente está conformado por profesores de reconocido prestigio profesional y probada calidad académica nacional En el sector de instalaciones de gas natural domiciliar.

CURRÍCULA PLANTEL DOCENTE

MALDONADO CABRERA, Luis Edgar

Actual Director Académico en la Fundación Infocal Cochabamba (Instituto de formación y capacitación laboral); ha ocupado los cargos de Jefe de la Carrera de “Instalaciones Integrales y de Gas”, Docente Instructor de las materias de Instalaciones domiciliarias, multifamiliares, comerciales y semi-industriales de gas (1560 horas en Técnico de Proyectos II, 600 en Instaladores II y 600 en Técnico de proyectos I), docente con amplia experiencia en temas de carácter multidisciplinario.

A finales del año 2006 fue invitado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón para el Diplomado de “Aplicaciones del Gas Natural” como Docente del módulo “Instalaciones de Gas Natural domiciliario, comercial e industrial”

Fue invitado por la Universidad Privada del Valle – Cochabamba como Disertante del taller: “Instalaciones de Gas Natural domiciliario” – Normas y Procedimientos

Fue Consultor Titular en la Capacitación de metodologías para las normas ISO 9001:2000, con la propuesta de nuevos criterios de orientación para la revisión de documentos y procedimientos en diferentes unidades de negocios.

Ha elaborado planes, cursos y metodologías de seguimiento a docentes y alumnos en el área de instalaciones integrales, posee experiencia en la elaboración del sistema de créditos académicos y en la preparación-administración de cronogramas académicos.

Ha desarrollado sistemas de almacén y activo fijo, acorde a normas y procedimientos para la Gerencia Comercial de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica ELFEC SAM, ha participado en la evaluación de proyectos de electrificación: Chocolatal, Locotal, Fase II del trópico.

Fue Jefe de hornos para la empresa CERAPEX Ltda. (Industria productora de materiales), donde realizó control industrial y seguimiento de la producción mediante la elaboración de programas de organización de grupos de carga, quema y descarga de producción para hornos Hoffmman,.

Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad Privada del Valle-Cochabamba.
Maestría en Productividad y Calidad. Universidad Privada Boliviana-Cochabamba.
Licenciado en Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Valle-Cochabamba.

Ha recibido capacitaciones de instituciones internacionales como: BID, Swisscontact, Fundación IDEA, SENAI, Asociación Internacional de Facilitadores, Amauta Internacional, GTZ Procal y también de instituciones nacionales como CINER, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Apimec, Aspipac, Cámara de Comercio de Cochabamba.

Ha recibido el agradecimiento formal del Jefe de estudios de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército y el reconocimiento y agradecimiento de la Fundación Nacional INFOCAL.

ROBLES VELÁSQUEZ, Freddy Rolando

Integrante de la Comisión Técnica para la selección de la Empresa Instaladora de Gas Natural y posteriormente Supervisor de Obra en las instalaciones de Gas Natural en la Torre Sofer III.

Gerente General de la Empresa Proin Gas S.R.L.
(Resolución Administrativa SD Nº0372/2004. Superintendencia de Hidrocarburos)

Técnico De Proyectos I en instalaciones comerciales de Gas Natural: en restaurantes y edificios. Ha realizado recálculos de evaluación para pabellones de gastronomía y talleres de fundición.

Técnico De Proyectos II en instalaciones domiciliarias de Gas Natural en varias viviendas unifamiliares

Jefe de la Carrera de “Instalaciones Integrales y de Gas”, Docente Técnico de las materias de Calefacción y Aire Acondicionado, Instalaciones de GN y GLP, Energía Solar, Fontanería y otros.

Como Instructor de los Cuatro Niveles de Instalaciones de Gas Natural ha formado a técnicos e Ingenieros de YPFB, EMCOGAS, EMTAGAS, SERGAS además de trabajadores independientes y de empresas instaladoras de Gas Natural (Más de 3840 horas con un total de 800 personas en aproximadamente 32 cursos en la Fundación Infocal Cochabamba).

Fue empleado por la G.T.Z. (Cooperación Técnica de Alemania) para prestar servicios en el Proyecto INFOCAL Nacional cumpliendo las funciones de contabilidad de proyectos, control, proceso, preparación, recepción y envío de documentos contables.

Ha manejado inventarios técnicos de máquinas y herramientas con su respectivo descargo con la agencia GTZ a nivel nacional y la Fundación Infocal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro)

Ha realizado labores de planificación de mantenimiento en la mina “Bolívar” de COMSUR S.A. mediante la elaboración de fichas para el control de supervisores y cuadrillas de turno en interior mina y en la Empresa Metalúrgica Vinto.

Ha sido Tribunal Examinador en exámenes de suficiencia para auxiliares de investigación y encargados de taller-laboratorios en la Facultad Técnica de Oruro

Diplomado En Educación Superior. ALSIE (Consultores Pedagógicos S.R.L.)
Especialidad en Diseño de Instalaciones Sanitarias. Colegio de Ingenieros Civiles La Paz
Licenciado De La Carrera De Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Oruro.

Ha recibido la capacitación de instituciones internacionales como Bitzer International, Alianca, CIM de Alemania, FUNDES, ONU.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: