Electricidad: dos visiones sobre una potencial crisis

http://elnuevodia.info/versiones/20081023_007617/nota_315_695824.htm

FORO • Hay riesgo de desabastecimiento, dice un experto; la ‘Súper’ del rubro lo descarta.

• ¿AL LÍMITE? • La oferta eléctrica alcanza dice la “Súper”.

El Gobierno y la CRE coinciden en que el equilibro entre la oferta y la demanda de electricidad no es suficiente, pero discrepan sobre los efectos en los dos próximos años.

“Hay un serio riesgo de desabastecimiento” eléctrico, señaló ayer el funcionario de la CRE, Rudy Peredo Flores, durante su intervención en un foro organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Explicó que la potencia efectiva para este año es de 1.085 Megavatios (MW): 470 MW de energía hidroeléctrica y 615 MW termoeléctrica. Como la demanda llegará a los 983 MW, en teoría quedará un saldo de 102 MW, pero si le quita la reserva rotantes y paradas sólo quedan disponibles 7 MW para el 2008 y para el 2009 prevé 25 MW de saldo. Peredo considera estas última cifras insuficientes porque cualquier falla en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) puede derivar en racionamiento de electricidad.

“En el 2006 yo resalté de que no hubo inversión sustancial en generación de electricidad, pero de ahí a que haya problemas de abastecimiento hay un gran trecho”, dijo el Superintendente de Electricidad, Jerges Mercado.

“No tenemos gran sobreoferta, pero queda un buen margen de reservas”, agregó el responsable de la entidad reguladora. Coincidió con Peredo de que la potencia efectiva instalada bordea los 1.100 MW, pero apuntó que el 27 de agosto, el día de más alto consumo, la demanda solamente alcanzó los 936 MW, mientras que el pasado martes totalizó 923 MW.

La oferta se incrementará el próximo año con las ampliaciones de Guaracachi que aumentará su producción en 87 MW. Con estos trabajos la mayor generadora del país subirá su participación de 30 a 35 por ciento, indicó Mercado.

Además con la termoeléctrica de Entre Ríos (Cochabamba), que debe comenzar a operar en agosto de 2009, se sumarán 100 MW al SIN, mientras que en 2012 está proyectado el arranque de la hidroeléctrica Misicuni.

Las campañas de los focos ahorradores y la reducción del consumo en las horas picos ayudarán a la reducción del consumo de energía eléctrica, apuntó la autoridad estatal. Lamentó que en la zona oriental del país se tergiversaron los objetivos de estas iniciativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: