Las regalías petroleras caerán en 2009 hasta en Bs 455 millones

http://www.lostiempos.com/noticias/27-10-08/economia.php

El Ministerio de Hacienda admite que habrá menos ingresos por hidrocarburos
La Paz | La Prensa

El Gobierno admitió que el próximo año las recaudaciones por regalías hidrocarburíferas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuirán. Los ingresos de las regiones productoras podrían caer entre 273,5 y 455,8 millones de bolivianos respecto a la presente gestión (del 6 al 10 por ciento).

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció que los ingresos por estos dos conceptos bajarán respecto al presupuesto reformulado de la presente gestión.

Según datos de Hacienda, este año los ingresos por regalías para Santa Cruz, Cochabamba. Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y el Tesoro General de la Nación (TGN) alcanzaron a 4.558,9 millones de bolivianos.

Estas recaudaciones se proyectaron con un precio del barril de petróleo de 110 dólares.

Con un precio del barril de petróleo a 73,50 dólares si la caída es del 6 por ciento la reducción en 2009 podría llegar a 4.285,4 millones de bolivianos y con el 10 por ciento a 4.103,1 millones.

Por su lado los ingresos de las prefecturas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuirán de 804,9 millones de bolivianos a 700 millones, es decir en 104 millones (14 por ciento) El economista Julio Linares señaló que así se desprende de un análisis de los techos presupuestarios formulados por el Ministerio de Hacienda y que se proyectan a partir de un precio promedio del barril de petróleo de 73,50 dólares en 2009.

Entre julio y el pasado viernes 24 de octubre la cotización del crudo disminuyó de 140 a 64,15 dólares en el mercado de Texas (WTI) de referencia para Bolivia.

Para hacer las proyecciones de 2009 el Ejecutivo prevé en los techos presupuestarios a su vez un precio de 5,34 dólares por millar de BTU (unidad térmica británica) para el gas natural que se exporta a Brasil y de 6,67 dólares a la Argentina.

Arce señaló que los recursos de las regiones caerán, pero aclaró que este año fueron superiores a los que inicialmente se les asignó en el PGN a base de un cálculo aproximado de 60 dólares el barril de crudo a nivel internacional.

Con el alza de la cotización experimentada hasta julio las regalías de las regiones subieron hasta un 45 por ciento y el IDH en 357,5 millones de bolivianos.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada aseguró que para la región la baja de las regalías será de alrededor del 6 por ciento.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, aseguró hace dos semanas que no habrá reducciones significativas y el viernes reiteró que el país está blindado contra la crisis gracias a sus reservas internacionales (RIN), su menor dependencia de las fuentes de financiamiento en el exterior.

Según el analista Linares la disminución de los ingresos para los departamentos productores y por concepto del IDH podría agravarse más, si es que el precio del crudo a nivel externo continúa con su tendencia a la baja.

Parada explicó que tal como van las cosas, lo mejor sería hacer las proyecciones sobre una cotización promedio de 60 dólares.

Este es el techo inicial de 2008 con el que se calcularon los ingresos por hidrocarburos. ¨El problema es que esta proyección te baja la renta petrolera, las exportaciones, el IVA o el IT y la coparticipación tributaria de los municipios y las universidades¨.

Sin embargo, a cambio, dijo que la subvención a los hidrocarburos podría disminuir porque este año se disparó sobre los 200 millones de dólares.

El Ministro de Hacienda Luis Arce anunció que en 2009 las regiones tampoco recibirán recursos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no recibe efectivo para pagar tributos, sino notas de crédito fiscal por la importación de diesel.

La Prefectura de Santa Cruz exigirá que si el subsidio disminuye, se reembolse los recursos por el IEHD y del Fondo de Compensación que se dejarán de distribuir a las regiones.

Parada recordó que para la región la pérdida de los ingresos por IEHD y del Fondo de Compensación alcanza a más de 100 millones de bolivianos. La Paz también será perjudicada porque no cuenta con regalías.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez señaló que si bien en este momento nadie en el mundo puede prever qué sucederá con los precios del petróleo, lo razonable es que el Poder Ejecutivo proyecte sus ingresos de la manera más conservadora posible.

Los diferentes análisis que se realizan en el mundo, dijo es que la cotización puede seguir bajando o estancarse en 70 dólares.

¨Esto debe dar pie a que las proyecciones de ingresos del Estado se hagan en los términos más bajos porque se acabó la fiesta económica¨.

Según Méndez, el Gobierno en 2009 por mínima responsabilidad debe presentar al Poder Legislativo un presupuesto lo más austero posible para que las diferentes instituciones del sector público limiten sus expectativas.

Agregó que esto implica reducir el gasto público.

Tomando como base la estimación de 73, 50 dólares del precio del petróleo que fijó el Gobierno para 2009 y asumiendo que la producción de hidrocarburos no aumente, el ex superintendente del sector Carlos Miranda señaló que las ventas de gas podrían bajar de 2.000 millones de dólares en 2007 a 600 millones en 2009.

Regalías y participación gestión 2008 (en millones de bolivianos)

Beneficiarios PGN 2008 Adicional PGN Ajustado Cto

Regalìas Departamentales (11%) 1.918,8 866,2 2.786,0 45%
Prefectura Cochabamba 250,9 113,2 364,1 45%
Prefectura de Santa Cruz 311,6 140,6 452,2 45%
Prefectura de Chuquisaca 102,7 46,4 149,1 45%
Prefectura de Tarija 1.254,6 566,1 1.820,7 45%

Regalía compensatoria 1% 174,4 78,9 253,3 45%
Prefecturas Beni 116,2 52,6 168,8 45%
Prefectura Pando 58,2 26,2 84,4 45%

Participación al TGN 6% 1.047,1 472,5 1.519,6 45%
Total Regalías 3.141,3 1.417,6 4.558,9 45%

* Gracias a los mayores ingresos por hidrocarburos, las regiones obtuvieron recursos adicionales que fueron inscritos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) reformulado

Municipios

Los 365 municipios del país disminuirán sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 11,1 por ciento en 2009, es decir obtendrán 300 millones de bolivianos menos que en la presente gestión.

Este año se les asignó a las alcaldías 2.729,4 millones de bolivianos, pero en 2009 este monto se reducirá a 2.426,7 millones.

Así lo revela un diagnóstico del Servicios de Información y Análisis de la gestión Municipal (SIAM) de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) a base de proyecciones del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo de acuerdo a la FAM las alcaldías este año ya sufren un perjuicio porque los recursos del IDH que les corresponden, se les reembolsa con tres meses de retraso en virtud del decreto supremo 29528.

De esa manera los 2.729 millones de bolivianos que debían recibir este año, llegará sólo a 2.061 millones.

La entidad señala que este vacío financiero de tres meses perjudica principalmente a municipios de departamentos con baja población que tienen a este impuesto como fuente principal de ingresos es el caso de Pando.

Debido a esta norma las alcaldías hasta el momento aún no han podido beneficiarse del incremento del 45 por ciento en estos recursos por la mejora de ingresos experimentada en el primer semestre del año gracias al alza del precio del petróleo.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que la caída de ingresos del IDH perjudicará sobre todo a los departamentos de Oruro y Potosí debido a que sus regalías mineras también disminuirán por el descenso de precios de los minerales en el mundo.

Coparticipación e HIPC II

Según La FAM la disminución del IDH en 2009 será compensada con el incremento que tienen los municipios por la coparticipación tributaria y los recursos que perciben por el alivio de la deuda externa (HIPC II).

Para el primer caso las proyecciones señalan un incremento de mil millones de bolivianos en relación al 2008, lo que significa el 37 por ciento adicional. En el segundo caso el ajuste llega a 118 millones, pese a que tradicionalmente bajaban.

En 2009 volverá el déficit fiscal

Luego de tres gestiones consecutivas en las que las finanzas públicas alcanzaron un superávit, el Ministerio de Hacienda anuncia que en 2009 la tendencia se revertirá y habrá nuevamente déficit fiscal.

Esto como resultado de las menores recaudaciones que se prevén en el sector hidrocarburos por la tendencia descendente del precio internacional del petróleo y sin contar con las caídas del valor de los minerales y la soya que son los principales rubros de exportación.

El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos y se cubre con créditos internos, externos y donaciones.

La autoridad señaló que la proyección de este indicador macroeconómico podría llegar al 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, aún se hacen los últimos ajustes, tomando en cuenta la volatilidad que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas.

Pese a todo aseguró que el crecimiento económico de 2009 será de 5,7 por ciento.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que la proyección del Gobierno confirma que se acabó el ¨boom fiscal¨ alcanzado los últimos años producto de los recursos extraordinarios que se obtuvieron por las exportaciones de gas natural y minerales.

Agregó que los ingresos obtenidos se incrementaron gracias a la favorable coyuntura internacional de precios, antes que a una buena gestión económica del Ejecutivo.

¨Ahora con la crisis financiera cambiará todo y como el gasto corriente del Gobierno es inflexible volveremos a las épocas de déficit¨.

Los egresos para pagar salarios, pensiones y la deuda pública son inamovibles y no se pueden reprogramar.

Sin embargo, Méndez señaló que para financiar la brecha el país puede utilizar los excedentes acumulados, aunque también deberá volver a contratar créditos externos.

En 2006 el superávit fiscal alcanzó al 4,9 por ciento del PIB, al año siguiente disminuyó a 2,2 por ciento y hasta el mes de septiembre de este año Hacienda proyectó un 6,1 por ciento.

Esto como resultado de los mayores ingresos obtenidos por las ventas de gas natural a Brasil y Argentina.

El petróleo bajará a 60 dólares

El barril del petróleo en los siguientes meses podría reducirse a 60 dólares el barril como una señal de que la economía mundial se dirige hacia una recesión económica.

Así lo revela un análisis de la BBC Mundo luego de consultar a diferentes analistas entendidos en la materia.

El pasado viernes la cotización internacional del petróleo llegó a 64,145 dólares, luego de ubicarse en julio por encima de los 140 dólares.

Ese día en un intento por frenar la caída de precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una reunión de emergencia en Viena, Austria, decidió reducir la cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre.

Los precios del barril de petróleo cayeron a su nivel más bajo en 16 meses en momentos en que aumentan las probabilidades de que una desaceleración de la economía reduzca considerablemente la demanda de energía a nivel global.

El descenso de la cotización se produjo tras publicarse nuevos datos en Estados Unidos que indican que las reservas del energético se incrementaron a 3,2 millones de barriles en la primera quincena de octubre, una cifra mucho mayor de lo que se esperaba.

La caída de las ventas de gasolina y otros derivados hizo descender el precio del crudo liviano estadounidense a 66,73 dólares, su punto más bajo desde junio de 2007.

Pese a las expectativas de que la OPEP reduzca su producción, los analistas del mercado petrolero coinciden en afirmar que los precios del barril podrían seguir descendiendo a niveles más bajos de los observados.

En los primeros meses del año se había generado un alza sin precedentes hasta superar la barrera de los 140 dólares.

” El Gobierno asegura que el país está mejor preparado para enfrentar la crisis.

” Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son un colchón para prevenir los efectos 2. A la fecha el sector minero con la caída de precios del zinc y el estaño ha sido el más golpeado.

” Los organismos internacionales advierten que la recesión repercutirá en todo el mundo.

” Los empresarios piden coordinar acciones al Ejecutivo para enfrentar el problema.

” En la región los países vecinos comenzaron a devaluar sus monedas frente al dólar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: