Brasil se opone a que Paraguay negocie su excedente de Itaipú

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-29/vernotainternacional.php?id=081028225757

EFE. Asunción

Brasil se opone a que Paraguay disponga libremente de la parte que le corresponde de la energía que genera la hidroeléctrica de Itaipú, que ambos países comparten, afirmaron ayer negociadores paraguayos.

Ricardo Canese, asesor en energía del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, señaló que la demanda fue discutida en una reunión de nueve horas, el lunes, en la represa.

La reunión se realizó en el marco de la comisión autorizada por Lugo y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para negociar seis puntos reclamados por Asunción sobre el manejo conjunto de Itaipú.

La delegación brasileña argumenta que el tratado de construcción, firmado en 1973, “le da derecho de disponer de esa energía (la parte paraguaya del excedente)”, afirmó Canese.

La delegación brasileña se remitió al cumplimiento del tratado, cuya revisión sólo puede ser posible en 2023, año en que expira. Según el texto, los países tienen derecho al 50% de la electricidad generada y la que una de las partes no usa, debe ser vendida al otro socio a precio fijo de costo. Paraguay cubre el 90% de su demanda con el 5% de esa energía y el resto lo vende a Brasil, que le paga $us 300 millones al año.

Paraguay pide disponer de su parte para negociar con terceros países o por propia cuenta en el mercado brasileño a precio de mercado.

El tema volverá a ser debatido por Lula y Lugo en la cumbre del Mercosur de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: