Destinan $us 92 millones a exploración en norte paceño

http://www.lostiempos.com/noticias/29-10-08/29_10_08_eco8.php

OBRAS | La primera fase del primer proyecto emprendido por Petroandina deberá estar concluida en 14 meses
El presidente Evo Morales, durante el acto de inauguración de las obras de exploración petrolera en el norte paceño, ayer. | Efe
La Paz | Agencias

El presidente Evo Morales inauguró ayer los trabajos de exploración petrolífera en la provincia de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, donde la empresa boliviano venezolana Petroandina prevé invertir unos 92 millones de dólares en una primera fase que deberá estar concluida en 14 meses.

Esta inversión se enmarca en un monto global de 883 millones de dólares en diversos procesos de exploración de petróleo que se desarrollarán en diversas regiones del país, explicó Morales en su discurso en la región de Achiri del trópico de La Paz.

“Hay petróleo a flor de tierra o en superficie según explican los técnicos. Voy a insistir hasta que en el departamento de La Paz haya petróleo. Es cuestión de trabajo”, subrayó el Presidente antes de acompañar los primeros trabajos de perforación en la localidad.

Morales señaló que en la primera fase de exploración se explorará un bloque con 675 mil hectáreas en 270 parcela.

Asimismo, dijo que la sociedad formada por las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explorará en diversas regiones bolivianas tengan o no campos de petróleo en la actualidad.

“Lo fundamental es buscar el equilibrio económico entre departamentos (…) y que cada departamento tenga su polo de desarrollo”, señaló.

El Jefe de Estado, a las 11:20, procedió a la detonación inaugural de los explosivos situados a una profundidad de 400 metros, acompañado de técnicos de la firma mixta Petroandina, que inició su primer trabajo operativo.

Bloque

YPFB informó que el cronograma del proyecto explorará y explotará hidrocarburos en cinco bloques, Likimuni, Madidi, Chepite, Securé y Chispani, que se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

La inversión de recursos en su primera fase será de 92 millones de dólares y un total de 300 millones de dólares para los cinco bloques.

El proyecto de exploración petrolera en el bloque Likimuni prevé generar 600 fuentes de empleo.

Las características técnicas del estudio indican que se movilizará personal y equipos (incluyendo la habilitación de campamento base e infraestructura adicional); topografía y habilitación de líneas sísmicas; perforación de pozos donde se deja explosivo (puntos de tiro); tendido de cables, detonación simultánea y registro de datos en unidad computarizada y posterior abandono de la zona.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, manifestó que los recursos que se generen por la explotación del petróleo en la región norte del país, será invertido en las mismas comunidades, en carreteras, centros de salud y educación.

Probabilidad de hallazgo

El analista económico Abraham Pérez dijo ayer que Bolivia tiene probabilidades de encontrar petróleo en su territorio en dos de 10 perforaciones.

Pérez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indicó que de hallarse petróleo en La Paz se incrementarán los ingresos para este departamento de una manera importante.

“En América Latina, sobre todo en nuestro país, la probabilidad de encontrar petróleo es en dos de 10 perforaciones, por lo tanto hay esa ventaja”, explicó.

Para Pérez, la actividad de exploración petrolera implica graves riesgos de pérdida en cualquier sitio del mundo, por la enorme cantidad de inversión económica que se requiere para encarar estos proyectos.

Sin embargo, remarcó que cuando se logra encontrar el crudo y se hace su posterior explotación se convierte en una actividad muy rentable que cubre los gastos de exploración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: