Detienen a 2 empresarios y los trasladan a La Paz

http://www.la-razon.com/versiones/20081029_006440/nota_248_699649.htm

SANTA CRUZ • El gerente de Sapsa es acusado por incumplimiento de contratos con YPFB.

Dos empresarios cruceños, uno de la línea aérea Aerocom y otro de Servicios Aeropetroleros (Sapsa), fueron detenidos ayer en Santa Cruz y trasladados a la ciudad de La Paz por un fiscal y dos policías bajo la acusación de estelionato e incumplimiento de contratos con la estatal YPFB.

El fiscal Sergio Céspedes informó que junto a dos policías se trasladó hasta la capital cruceña para detener a los empresarios José Luis Áñez, de Aerocom, y a Mario Áñez, de Sapsa, después que estos últimos no respondieran a las citaciones dejadas en sus oficinas la semana anterior.

Aunque los detenidos dijeron que no conocen de las citaciones, sus abogados informaron que sus defendidos fueron secuestrados y no deberían ser trasladados a la sede de gobierno, porque sus empresas tienen contratos suscritos con YPFB en la ciudad de Santa Cruz.

En declaraciones a Erbol, José Luis Áñez, de Aerocom, informó que su empresa alquiló un avión (Dormier 228-202-CP-2176, para 19 personas) a Sapsa y no a YPFB, hace tres años, y desde entonces tiene —dijo— las cuentas al día.

Los abogados de los detenidos explicaron que sus defendidos asumieron una deuda de 911.000 dólares con YPFB, por la compra de aviones, de los cuales ya se pagaron 1.300.000 dólares, entre capital e intereses, y sólo faltaría cumplir con 128 mil dólares.

En tanto que el fiscal Céspedes, que justificó las detenciones y los traslados a La Paz porque la investigación se inició en la sede de gobierno, informó que el gerente de Sapsa, Mario Áñez, conformó dicha empresa al amparo del DS 24880 (1997), tras la capitalización de YPFB para tareas de emprendimiento y a fin de favorecer a los trabajadores activos de la estatal petrolera .

Al poco tiempo, según Céspedes, se hizo socio mayoritario para adquirir algunos bienes de YPFB: tres avionetas, tres turbinas, vehículos y un hangar.

Después, continuó, Mario Áñez compró una primera nave en 95 mil dólares y la vendió en 350 mil; después compró una segunda en 210.000 dólares y la vendió en 750.000. “No terminó de pagar los montos acordados, por cada una de las avionetas, con YPFB”, remarcó.

El fiscal explicó que la tercera nave fue alquilada por Sapsa a Aerocom hace un poco más de tres años sin que los trabajadores de YPFB ni la petrolera recibieran los beneficios. De acuerdo a las investigaciones, dijo Céspedes, Sapsa ya recibió más de tres millones de dólares por las ventas, alquiler de la tercera nave y del hangar que funciona en el aeropuerto de El Trompillo.

Los detenidos realizaron ayer las declaraciones informativas en la Fiscalía de Distrito y hoy pasarán a medidas cautelares.

LOS HECHOS

Detenciones • Los empresarios José Luis Áñez, de Aerocom, y Mario Áñez, de Sapsa, fueron detenidos en Santa Cruz y trasladados a La Paz por un fiscal y dos policías.

Las acusaciones • El fiscal Sergio Céspedes acusa al gerente de Sapsa por estelionato e incumplimiento de contratos con YPFB; y al de Aerocom porque no acude a las citaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: