En busca de petróleo y gas natural

http://www.eldiario.net/noticias/nt081028/3_06ecn.php

El gobierno del presidente Evo Morales Aima determinó iniciar las tareas de exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, en la región del norte de los Yungas en la localidad de Liquimuni, donde la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), se adjudicó esa área.

En junio pasado, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), un acuerdo de intenciones que tiene prevista la inversión inicial estimada en 117 millones de dólares, en las áreas del norte del departamento de La Paz, donde explorará en busca de hidrocarburos, gas y petróleo, en las regiones de Chispani, Liquimuni y Chepite.

En julio pasado, el presidente Morales visitó la población de Maravillas situada en Azariamas, provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz (Parque Nacional Madidi), donde pudo verificar una emanación de petróleo, en una poza del lugar.

En la ocasión, el Primer Mandatario, junto al entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, verificaron la existencia de brotes naturales de hidrocarburos y comprometieron sus mejores esfuerzos para la exploración del lugar y su posible explotación.

Expectativa

La exploración de reservas de petróleo en el Altiplano se remonta a la década de los años ’70, cuando se conoció que en Pirín (Perú) se había encontrado Petróleo. De la misma manera, información oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos da cuenta de la existencia de vertientes de hidrocarburos en el altiplano.

Al respecto, se debe anotar que se encontró gas en el Norte de Argentina en formaciones geológicas similares a las del altiplano. Una misión rusa dijo que el Altiplano estaba sobre un mar de petróleo.

En la década de los años ’70 al amparo de la Ley General de Hidrocarburos de 1972, varias fueron las empresas que se dedicaron a la exploración petrolera en el altiplano boliviano, entre las que destacan: Union Oil; Total; Texaco; Sun Oil; Hispánica de Petróleo; Phillips Petroleum; Lone Star y Mobil.

En la década de los años ‘80 no se realizó ninguna actividad hidrocarburífera. En los años ‘90 se hizo una reinterpretación geológica para la búsqueda de Hidrocarburos en el Altiplano.

Hacia 1995 se perforó Colchani por parte de la estatal YPFB en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí. También se perforó el pozo Toledo en el altiplano Sur por Exxon.

En 1996 YPFB perforó el pozo Santa Lucía en el departamento de Oruro.

Cabe destacar que los 3 pozos resultaron secos. Los análisis realizados concluyeron que la zona del Altiplano –desde el punto de vista geológico–, tiene pocas perspectivas de poseer petróleo en cantidades comerciales, aunque se evidencia que existen algunos afloramientos.

Resultados

El análisis post–mortem de los pozos del área determinó que los mismos eran secos con indicios de hidrocarburos; pero sin evidencia de objetivos someros y con posibles estructuras en niveles más profundos.

Otra de las expectativas pendientes fue en Río Hondo, cuando en octubre de 2004 se declaró el cese de operaciones por “fuerza mayor”, toda vez que las áreas a ser exploradas poseían superposición con cuatro reservas forestales.

Esas reservas son: El Territorio Indígena/Parque Natural (TIPN) Isiboro- Secure; la Reserva de Biosfera –Territorio Indigena(RBTI) Pilon Lajas; el Parque Natural/Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) Madidi; y, Territorios Comunitarios Origen (TCO) Moseten, Chiman y Lecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: