Faltan gasolina y diésel; Gobierno admite errores

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-28/vernotaeconomia.php?id=081027225940

Crisis. El Poder Ejecutivo reconoce que hay fallas en la logística, la importación y el almacenaje. El carburante dura sólo dos horas. Cambian otra vez al responsable de YPFB Santa Cruz. Hay críticas

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Problema. Las largas filas en las estaciones de servicio dejan al descubierto la falta de carburantes en el oriente

La escasez de diésel y gasolina llega a su segundo mes en el oriente boliviano y tiende a prolongarse durante 60 días, advirtieron ayer autoridades del sector energético y de la Asociación de Surtidores (Asosur).

El viceministro de Planificación y Desarrollo Energético, Misael Gemio, en contacto telefónico con EL DEBER, admitió que existen serios inconvenientes en los temas de almacenaje, transporte y logística, además del control de consumo.

“Estos temas no pueden ser resueltos de la noche a la mañana con una varita mágica. Todos somos responsables, no solamente el Gobierno, el Ministerio, la Superintendencia o YPFB, sino también el productor y la región, que son quienes reciben el diésel subsidiado y ahí hay que tener más control. De cualquier manera, se está realizando un esfuerzo grande para dar solución al desabastecimiento y creo que poco a poco se irá regularizando la provisión de los carburantes, principalmente en Santa Cruz”, dijo Gemio.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, reconoció que la falta de carburantes se debe a los problemas estructurales que afronta YPFB, al explicar que estas dificultades pasan por la falta de transporte para la internación de los carburantes; la caída en la producción de líquidos, surgida por la falta de inversiones; el incremento de la demanda por el aumento del parque automotor y el contrabando.

Indicó que tras la realización de una reunión con la estatal petrolera, se definió una programación del ingreso y dotación de combustibles para Santa Cruz, que será presentada hoy a los sectores cruceños para lograr aliviar las dificultades del abastecimiento.

Mientras tanto, ayer, en un recorrido por 16 surtidores de la capital cruceña, 13 de ellos no tenían diésel ni gasolina. Además, Asosur denunció que se volvió a recortar los cupos a los surtidores.
En medio de la crisis, anoche, reasumió el cargo de responsable distrital de YPFB Santa Cruz, el capitán Gary Medrano, en reemplazo del policía Amilkar Soto. Medrano fue procesado por supuestas irregularidades, pero no se le encontró delitos.

La CAO, Anapo y el transporte pesado criticaron la falta de responsabilidad para manejar la empresa. El sábado también se cambió a un director de YPFB, cargo que fue asumido por el colonizador masista Benigno Vargas.

Situaciones

Corredor bioceánico
Desaparece el combustible
Las estaciones de Tres Cruces, San José, Roboré, Puerto Suárez y Puerto Quijarro se ven con dificultades para proveer de carburantes a los transportistas. El diésel se agota en menos de dos horas, lo cual provoca largas filas de camiones.

Guarayos
La escasez es normal
Reportes de la localidad de Guarayos dan cuenta de que la falta de carburantes es casi normal. Hace dos meses y medio que YPFB no entrega los cupos requeridos por esa población, pese a los reiterados reclamos de las autoridades municipales y del transporte interprovincial.

Beni y Pando
Transporte sufre
Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija siguen sufriendo la escasez de diésel y gasolina. En estas ciudades, el litro de diésel cuesta entre Bs 11 y 20, y la entrega de cupos no es normal. A ello se suma la falta de GLP, señalaron representantes cívicos de ambos departamentos.

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