La producción de gas natural aumentará en cuatro años más

http://www.eldiario.net/noticias/nt081028/5_22nal.php

(ANF).- La producción de gas natural aumentará en tres y cuatro años más, pero las sociedades que operan en los megacampos deben ampliar sus inversiones, recomienda la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), el campo Sábalo debe subir a 14 millones de metros cúbicos por día (MCD), el Margarita a 12 millones y San Alberto superar los 11,32 millones actuales.

En el caso del campo Margarita, para que el 2012 pueda llegar a 12 millones MCD, la sociedad Repsol-BGB-PAE debe reparar dos pozos y perforar dos pozos más.

Para esta gestión, la sociedad Petrobras-Andina-Total comprometieron una producción adicional de 2,40 millones MCD en el campo Sábalo y mantener los volúmenes de San Alberto en 11 millones MCD. Con la finalidad de incrementar la producción, la EBH recomienda un “seguimiento especial a los megacampos” San Alberto, San Antonio y Margarita, en el marco de “las acti–vidades contenidas en los Planes de Desarrollo y Programas de Trabajo y Presupuestos presentados por los Titulares a YPFB”.

MARGARITA

La producción de gas se mantendrá en los niveles actuales, es decir, 1,69 millones MCD, el volumen disminuyó por la inundación del pozo Margarita 4ST, pero este año, la sociedad titular debía reparar el pozo MGR X3.

De acuerdo con la Estrategia de Producción que presentó la sociedad Repsol-British Gas y Pan American Energy, que toma en cuenta las características del megacampo y los niveles de reserva del mis–mo, se prevé aumentar la producción en 2 millones MCD el 2011, para lo cual se deben reparar los dos pozos, MGR X3 y MGR 4ST, y para que el 2012 se agreguen 3 millones MCD las empresas deben perforar dos pozos más.

“El incremento de producción debe estar acompañado de inversiones en ampliación de planta y otras facilidades. Asimismo, debe desarrollarse el sector sur del campo MGR, con la ejecución de sísmica 3D, pozos a perforarse, y correspondiente ampliación de planta de procesamiento y facilidades”, para lo cual las “inversiones que deberán ser ejecutadas a partir del 2008 para alcanzar un nivel de producción de 12 MMmcd para el 2012.

SAN ANTONIO

Para aumentar la producción en el campo Sábalo, del bloque San Antonio, debe aumentar la inversión en dos pozos adicionales, ubicados al Sur del campo, de igual manera en la ampliación de la planta de tratamiento del gas natural, además, de otras facilidades para “adicionar producción para el año 2011”, pero no indica el volumen.

Además, la Estrategia estatal señala que “a partir del año 2013 la empresa debe desarrollar el sector Norte sobre la base de los resultados de futuros proyectos previstos en geología y geofísica”, agrega la EBH.

SAN ALBERTO

En el caso del campo San Alberto, también operado por Total Petrobras, Andina, integrada por YPFB y Repsol, el compromiso es concluir la planchada de los pozos SAL-15 y SAL-17, además, que en el primero su perforación y las facilidades de producción con los ductos de recolección.

Aun con estos trabajos en San Alberto “no contemplan incrementos de producción”, por lo que se mantendrán entre 8,89 y 11,89 millones MCD, en el marco de la capacidad de la planta de gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: