La provisión de hidrocarburos

http://www.la-razon.com/versiones/20081028_006439/nota_245_698842.htm

El Gobierno tendrá que preocuparse, en serio, del desabastecimiento de carburantes… Parece que ha llegado el momento de escuchar a los especialistas, porque las perspectivas, frente a esta realidad, pueden ser mucho más graves y, a la larga, la solución aún más compleja.

En las últimas semanas se ha registrado un agudo desabastecimiento de carburantes en Bolivia, lo cual resulta una aberración para un país que cuenta con suficientes recursos hidrocarburíferos con excepción del diesel, que debe ser importado. Sin embargo, si creciera la producción de gas natural, se podría contar también con este importante energético.

Los perjuicios han sido enormes por la falta de diesel, especialmente en Santa Cruz, debido a las graves dificultades que se enfrentan por esta causa en la actual cosecha. Algo similar ocurrió a comienzos de este año con la cosecha de verano.

Según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), hasta el 15 de octubre faltaba cosechar el 65% del maíz, 70% del sorgo, 72% de la soya y el 15% de la zafra cañera. En esta actividad se afronta un déficit de cinco millones de litros mensuales de diesel; en consecuencia está en riesgo la producción de 450 mil hectáreas, lo que podría implicar una pérdida de aproximadamente 157 millones de dólares.

Otro sector que se encuentra bastante afectado por la irregular provisión de diesel es el del transporte pesado, a cuyo cargo se hallan las exportaciones e importaciones. Enrique Martínez, dirigente gremial del sector, reclamó que han recurrido a distintas autoridades del ramo hidrocarburífero, pero que nadie les presta la urgente atención que demanda el caso.

Cada vez con mayor frecuencia, el sector industrial y, en particular, las amas de casa deben lidiar con la falta de gas natural y de gas licuado de petróleo (GLP). En las últimas semanas se ha sumado una inquietante escasez de gasolina, algo que no ocurría desde 1954, cuando el país logró autoabastecerse de este combustible vital en estos tiempos.

El ingeniero Carlos Miranda Pacheco, experto en el tema, refirió en su columna del 9 de octubre que YPFB pidió, el 16 de septiembre, permiso para importar 18 millones de litros de gasolina de Chile. La Superintendencia de Hidrocarburos expidió la autorización con la Resolución Administrativa 906/2008, la que se aplicará durante un año. Esto significa que declinó la producción de gasolina. Miranda dijo que “lamentablemente esta situación se la veía venir (porque) estaba anunciada a causa de la drástica reducción en el número de pozos perforados cada año después del 2003”. Y apuntó un dato esclarecedor: de más de 30 pozos, el año 2007 hemos descendido a tres.

Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela Bernardes, indicó que hace cuatro años, cuando se instaló la planta separadora de GLP en Kanata, por parte de la empresa Chaco SA, se advirtió que esfuerzos e inversiones como éstos debieron multiplicarse en el país, para ahora no tener desabastecimientos no sólo de GLP, sino de diesel y gasolina. Posteriormente agregó que, sin inversiones prontas, no será posible disipar las adversidades de la deficiente logística y el mercado creciente de combustibles.

El Gobierno tendrá que preocuparse, en serio, del desabastecimiento de carburantes que no sólo ha afectado al sector productivo nacional, sino también al ciudadano común. Parece que ha llegado el momento de escuchar a los especialistas, porque las perspectivas, frente a esta realidad, pueden ser mucho más graves y, a la larga, la solución aún más compleja.

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