La zona ya fue explorada por empresas privadas

http://www.la-razon.com/versiones/20081029_006440/nota_248_699648.htm

Análisis • Dos expertos aseguran que esta región tiene un gran potencial hidrocarburífero.

Dos especialistas en hidrocarburos destacaron ayer el inicio de los trabajos exploratorios en el norte del país, aunque recordaron que en esta zona ya hubo emprendimientos que no dieron los resultados esperados.

Sugirieron, además, que para que la etapa de explotación sea rentable, en el caso de que se encuentren líquidos, se debe modificar el sistema impositivo.

El ingeniero Carlos Miranda recordó que varias empresas privadas desarrollaron trabajos de exploración en el norte del país.

“Hay que destacar que se hagan trabajos de exploración en el norte, pero no es la primera vez. Compañías como Repsol, Andina y Shell lo intentaron anteriormente. Ahora, por ejemplo, Petrobras y Total tienen hace años un bloque más al norte (Río Hondo) de donde se iniciaron ayer los trabajos. Sin embargo, no pueden entrar por la falta de una ficha medioambiental”, señaló.

Miranda indicó que existen indicios, dejados por esos trabajos exploratorios, que apuntan a que en el norte paceño hay petróleo.

“Es de esperarse que haya más petróleo que gas, a diferencia de lo que sucede en el Sur. Esto haría rentable este proyecto, en el caso de que hayan grandes volúmenes”, manifestó el especialista.

Para el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el norte paceño presenta un potencial de líquidos. Sin embargo, considera que la rentabilidad de la exploración dependerá de modificaciones al sistema tributario.

“Antes de cambiar la Ley de Hidrocarburos, con el sistema tributario mucho más flexible, no hubo interés en esa zona. Así que creer ahora que YPFB va a hacer rentable su operación en el norte paceño, en una nueva frontera petrolera, con altos costos de desarrollo y bajo el sistema fiscal existente y con los precios internos del mercado, será una tarea para que YPFB pierda plata”.

Recordó que actualmente las empresas pagan un 50% de IDH y regalías, más otros impuestos como el IVA. Además de que el precio interno del barril de petróleo se cotiza en $us 27, cuando en el exterior llega a los $us 60.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: