Mejoras en la gestión de YPFB

http://www.laprensa.com.bo/noticias/29-10-08/29_10_08_opin3.php

Ayer y hoy
Por: Juan F. López Videla N. *

Algunas decisiones en la cúpula de YPFB parecen ser señales de cambio en la conducción de la empresa. Al respecto, se puede advertir que se comienza a aceptar que el valor y aplicación del criterio técnico en áreas donde prevalecen las decisiones de orden operativo es fundamental.

La posesión del nuevo Gerente de Operaciones de YPFB es una medida importante si se tiene en cuenta que la conducción de esta especializada área ha sido encomendada a un profesional de larga y correcta trayectoria en la empresa y fuera de ella.

Por otra parte, la formalización de la administración de los campos de Andina S.A. y la culminación de las negociaciones para la retoma total del paquete accionario de Transredes S.A. son hechos positivos que valoran la actual gestión, pero que a la par obligan a que la empresa estatal tenga una nueva concepción de su manejo, y en esa visión reconocer la importancia de la opinión técnica en la toma de decisiones.

En ese orden, resalta el avance que tiene la implementación del proyecto para el montaje de una planta de extracción de GLP y gasolina natural en Río Grande, cuyo propósito es cubrir las necesidades del mercado interno, y, destacable también, la adquisición de un equipo para la perforación de pozos en campos donde la declinación de la producción es crítica.

Es bueno advertir que, debido a la declinación natural de los reservorios, la producción de hidrocarburos en 2009 tendrá una merma aproximada de 4.000 barriles por día en líquidos y 36 millones de metros cúbicos por día de gas natural, en relación con los volúmenes promedio que actualmente se contabilizan.

Este hecho es perceptible, porque se observa la cotidiana escasez de GLP y gasolina, que ahora afecta inclusive a los departamentos productores; el racionamiento del diésel oil, que en principio caía sobre el sector agrícola y al transporte pesado, y que ahora lo sufre el consumidor doméstico, y finalmente la insuficiencia de abastecimiento de gas natural, con señales evidentes de racionamiento en los sectores industrial y minero.

Por tal razón, es necesario replantear la orientación técnica de la empresa hacia decisiones dirigidas a superar el déficit que presenta la producción de hidrocarburos y asegurar la cobertura futura del mercado interno y el cumplimiento de compromisos externos. En ese contexto, medidas como la intensificación de la perforación de pozos de relleno en aquellos campos en declinación, la aplicación de tecnologías alternativas para el mejoramiento de la producción e intervenciones operativas en los pozos del Campo Margarita son razonablemente prioritarias.

Superado el problema de la producción, serán tareas pendientes la actualización del proyecto de cambio de la matriz energética, que incluye el uso del gas natural en sustitución de la gasolina, el diésel oil y el GLP; la implementación del uso del gas domiciliario e industrial en forma masiva; la industrialización del gas natural y la atención de la demanda de este energético para la explotación del Mutún.

La realidad es que la evolución de los aspectos políticos que han copado la atención de los gobernantes afectó de manera significativa la capacidad de ver los problemas del sector y conducido a un futuro de restricciones con directa repercusión en el desarrollo del aparato productivo, la economía y el bienestar de los habitantes del país. Por lo tanto, las nuevas medidas que se asumen en YPFB son oportunas en cuanto sean consistentes y tengan sostenibilidad.

*Ingeniero petrolero
juan_lopez@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: