La renta petrolera para el 2008 no superaría el 54%

Caída de precios del crudo reducirá ingresos por IDH

DATO • El senador Ruiz Bass Werner dijo que técnicos de Hacienda corroboraron este hecho.

Los ingresos por concepto de la renta petrolera no superarán este año el 54%, a pesar de la puesta en vigencia de los nuevos contratos petroleros y de la Ley 3058. Así lo dijo ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Ruiz Bass Werner (Podemos), luego de la sesión en la que el Senado aprobó modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008.

El senador señaló que los técnicos del Ministerio de Hacienda corroboraron este hecho a la Comisión del Senado durante los encuentros de evaluación para reformular el PGN de este año.

Durante estas reuniones, “hubo una aceptación de la comisión técnica del Gobierno, de que la renta petrolera para el 2008 no pasa —aunque los números no están cerrados— el 54%”, señaló el parlamentario tarijeño.

Explicó que el 50% de los ingresos provienen de la Ley de Hidrocarburos 3058 y un 4% de los 44 contratos de operación con las petroleras protocolizados el 2007 y de la aplicación del anexo F, que establece la participación de YPFB en la renta petrolera.

“Eso está muy lejos del 82% que decía el oficialismo. El Gobierno aseguraba que antes los contratos eran 18/82, 18% para el país y 82% para las petroleras y que ahora quedaría 82% para el país”, apuntó Ruiz Bass Werner.

Explicó, sin embargo, que el ministro de Hacienda, Luis Arce, no aceptó esta cifra ante el Senado. “Nos dijo que está pendiente de evaluación y aplicación del reglamento para los costos recuperables. Sin embargo, sí lo aceptó la comisión técnica”.

Ayer el Senado aprobó por mayoría las modificaciones al PGN para la gestión 2008. Se trata de un presupuesto agregado de Bs 34.000 millones y consolidado de Bs 26.000 millones.

PGN 2009

Presupuesto • El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, informó ayer que para elaborar el Presupuesto 2009 se tomó un precio del barril del crudo a $us 73; 50 centavos menos que la referencia inicial.

Rebaja • La autoridad confirmó a ATB que prefecturas, municipios y universidades recibirán menos recursos provenientes de los hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: