Ministro de Hidrocarburos niega desabastecimiento de combustibles

http://www.eldiario.net/noticias/nt081030/3_01ecn.php

Las largas filas dicen todo lo contrario

• Critican por la improvisación de personal en el sector, porque los cargos son ocupados por políticos y no por técnicos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos Cortez, negó que exista escasez de combustibles en el mercado interno y, más bien, dijo que estamos en “abundancia”, frente a los cuestionamientos sobre la constante ausencia de gasolina, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Desde hace más de dos meses, la población sufre una permanente merma en el abastecimiento de combustibles no sólo en el oriente nacional, sino en la Sede de Gobierno, los departamentos de Oruro, Cochabamba e incluso Tarija.

Sin embargo, ni en el Ministerio de Hidrocarburos ni en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni mucho menos en la Superintendencia del sector tienen respuestas coherentes para esta carencia, inexplicable en un país productor y exportador de gas natural.

Durante el acto realizado el pasado martes en la localidad de Achiri, distante 12 kilómetros de Caranavi, nuevamente el ministro Ávalos, junto a su cuerpo de seguridad se dio modos para eludir a las preguntas de los medios de comunicación y de una manera irrespetuosa –no con los medios de comunicación, si no con la población boliviana–, respondió con jactancia, burla y prepotencia.

“¡Yaaa…! ¿Cómo va haber escasez? Aquí no hay escasez, hay abundancia ¡Hermano!, aquí pues mire, aquí en Liquimuni”, fue la respuesta evasiva que dio el ministro Ávalos poco antes de subir en su vehículo en compañía de la diputada del MAS, Milena Hinojosa.

Ese martes, el presidente de la República, Evo Morales Aima, dio inicio a la primera fase de exploración de hidrocarburos en el departamento de La Paz, circunstancia que recién será verificada en el lapso de cinco años, por lo que la aseveración del Ministro de que “¡Hay abundancia!”, tampoco es cierta del todo.

CrÍticas especializadas

Ex autoridades y analistas del tema de hidrocarburos han llamado la atención de manera recurrente sobre la ausencia de combustibles como el diesel y la gasolina, a lo que se suma la baja producción de GLP que ha causado como consecuencia directa su desaparición del mercado interno.

Esa situación, registrada en las últimas semanas, ha sido calificada como una “aberración” para un país que cuenta con suficientes recursos hidrocarburíferos con excepción del diesel, que debe ser importado. Sin embargo, si creciera la producción de gas natural, se podría contar también con este importante energético.

Según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), hasta el 15 de octubre faltaba cosechar el 65% del maíz, 70% del sorgo, 72% de la soya y el 15% de la zafra cañera. En esta actividad se afronta un déficit de cinco millones de litros mensuales de diesel; en consecuencia está en riesgo la producción de 450 mil hectáreas, lo que podría implicar una pérdida de aproximadamente 157 millones de dólares.

Otro de los sectores, que se encuentra bastante afectado por la irregular provisión de diesel es el del transporte pesado, a cuyo cargo se hallan las exportaciones e importaciones, y por el que dirigentes del sector reclamaron que han recurrido a distintas autoridades del ramo hidrocarburífero, pero que nadie les presta la urgente atención que demanda el caso.

A esto, debe sumarse la frecuente escasez en el sector industrial de gas natural, mientras que las amas de casa deben lidiar con la falta de gas licuado de petróleo (GLP). En las últimas semanas se ha sumado una inquietante escasez de gasolina, algo que no ocurría desde 1954, cuando el país logró autoabastecerse de este combustible vital en estos tiempos.

FALTA GAS

Las amas de casa de las ciudades de El Alto y La Paz nuevamente ayer tuvieron que realizar largas filas para adquirir una garrafa de GLP debido a que los camiones distribuidores ya no llegan a los barrios y a las zonas.

La gente molesta pide que las autoridades del sector hidrocarburos sean más responsables con la ciudadanía, y exigieron la renuncia del superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, ante la pasividad de ésta autoridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: