Soyeros auxilian a YPFB en transporte de diésel

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-31/vernotaeconomia.php?id=081031004851

Crisis. Anapo contrató nueve camiones cisterna para ayudar a Yacimientos en el ingreso de combustible. El Ejecutivo amplió hasta julio de 2009 el plazo para la exportación de oleaginosas y sus derivados

Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo

Encuentro. La cordialidad entre los representantes de los sectores productivos y el ministro Romero fue de las mejores

Luego del segundo encuentro entre el Gobierno y los sectores productivos, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó de que ya auxilia, con nueve camiones cisterna, a YPFB en la logística de importación de diésel.

Mientras, los exportadores de oleaginosa y sus derivados consiguieron una ampliación, a nueve meses, para la comercialización sin cupos de sus productos.

La escasez de diésel que se registra en Santa Cruz y que tiene afectado al sector productivo fue motivo de un amplio análisis, concluyendo que el problema medular se registra a partir de las falencias en logística de importación de diésel por parte de la estatal petrolera y que fue reconocida, una vez más, por el propio ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

En este sentido, el gerente de planificación de Anapo, Jaime Hernández, informó de que la institución, ante la emergencia y la parcial paralización de actividades agrícolas que se registra en el campo, contrató nueve camiones cisterna para transportar el diésel que importa la estatal petrolera de Argentina, que se encuentra en Yacuiba.

Hernández manifestó que Anapo financiará el pago del flete ($us 1.100) por cada camión cisterna. Está previsto, según él, que el primer cargamento, con 270.000 litros, llegue hasta este fin de semana. La próxima semana Anapo prevé contratar seis camiones más para aumentar el volumen de transporte de diésel hasta alcanzar los 450.000 litros semanales.

“El sector oleaginoso asumió la iniciativa para ayudar a paliar la situación crítica que viven los productores. Estamos en alta demanda de carburante, por lo que necesitamos 36 millones de litros para los próximos meses, ocho para recoger los granos que quedan, y corresponden a la campaña de invierno, y 28 para empezar a sembrar las 700.000 hectáreas de soya que se proyectan para la campaña de verano”, dijo.

Sobre el tema, el ministro Romero indicó que la medida surgió luego de detectar que las adquisiciones de diésel por parte de YPFB muchas veces son distorsionadas a través de los mecanismos distributivos que generan especulación, sobreprecios y que perjudican a los productores.

“Una fórmula para romper la intermediación es entregar el diésel que se importa de Argentina a los productores, de manera directa, para abaratar los costos y facilitarles la distribución a las áreas rurales que manejan los circuitos de las organizaciones productoras. Así le evitamos que los costos de adquisición de diésel comercializado por terceras personas sean mayores”, precisó.

La próxima semana, una comisión de alto nivel, que se conformó en la víspera y que integran dirigentes del sector agropecuario y autoridades nacionales debatirá la crisis energética y los mecanismos que permitan incrementar de 1,7 a 2 millones de litros de diésel, que es lo que requiere el agro para cubrir la demanda.

En tema de las exportaciones de oleaginosas y sus derivados, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) presentó un programa consolidado de exportación de 1.079.595 toneladas de soya y girasol.

La Cadex logró que el Ejecutivo amplíe hasta el 31 de julio de 2009, inicialmente hasta abril, la comercialización sin cupos de sus productos.

El programa de exportación de aceites prevé vender de noviembre del presente año a enero 2009 (66.300 toneladas), de febrero a abril 2009 (85.300) y de mayo a julio (90.300).

La jornada

Gonzalo Vasquez / Fenca
Siembra retrasada
“Los arroceros están desanimados porque se acerca la época de lluvia y YPFB no da una solución definitiva a la escasez de combustible que permita garantizar la provisión de nueve millones de litros de diésel, que requiere el sector para acabar la zafra e iniciar la siembra. Las labores agrícolas en el Norte Integrado, San Julián y Guarayos están retrasadas”.

Tito Choque / Soyero
Vías intransitables
“Las pérdidas que registran los pequeños productores de soya en el Norte Integrado son incalculables por la falta de diésel, que tiene paralizadas las cosechadoras en los campos de cultivo. La intransitabilidad por el mal estado de los caminos es otro problema que está causando serias dificultades a los agricultores en zonas productoras de soya”.

Mauricio Roca / Cao
Existe voluntad
“La demostración de voluntad para solucionar la escasez de diésel por parte del Gobierno, como productores, nos alienta a guardar esperanza de que se vienen mejores días para el sector productivo del país. De lo contrario, los soyeros y otros sectores se verán en la necesidad de disminuir las áreas de siembra proyectadas por falta de combustible”.

Malestar de productores

Debido a la escasez de diésel, los productores de Cuatro Cañadas (Santa Cruz) amenazaron con bloquear la zona si YPFB no garantiza los cupos necesarios para el sector.

El productor Genaro Carreño indicó que unas 300.000 hectáreas (San Julián, Villa Paraíso, Cuatro Cañadas y Pailón) están listas para ser sembradas con soya y maíz, pero la falta de combustible está atrasando los trabajos.

Sostuvo que ayer, a última hora, YPFB les entregó diésel, pero esos cupos no son suficientes.
A su vez, el Ministerio Público, junto a la Policía de San Julián, continúa realizando el control de diésel para evitar que los revendedores especulen con el precio y provoquen una escasez en la zona.

Pendiente

Carreteras y defensivos. El próximo lunes, una comisión se reunirá con la titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para tratar el mal estado de la carretera Chané-Colonia Piraí y la rehabilitación del muro de contención del puente de la Amistad Boliviano-Japonés (ex Eisenhower).

Proceso Agrario. Una comisión técnica trabajará el tema con el viceministerio de Tierras desde el miércoles en La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: