“No tenemos nada legal para explotar”. La Entrevista | Director ejecutivo de Jindal Steel Bolivia

http://www.eldeber.com.bo/2008/dyf/2008-10-28/ver.php?id=081027212808

El nuevo ejecutivo de la empresa en Puerto Suárez admite que hay demoras en el proyecto. Pese a los líos Jindal apuesta al desarrollo del yacimiento y asegura la provisión de energía y agua. Asimismo, señala que el abastecimiento de gas natural es un tema del Gobierno y de YPFB

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Trabajo . Singh tiene confianza en su equipo y apuesta por la construcción de la mejor planta de acero de la región

-Se habla de que la empresa Jindal efectúa inversiones mínimas en el megayacimiento de hierro. ¿Qué trabajos han realizado este año y por qué la demora?
– Estamos trabajando en la fase de exploración hace tres meses, toda vez que contamos con la respectiva licencia ambiental otorgada por el Gobierno. Los trabajos de exploración consisten en hacer perforaciones para extraer algunas muestras del yacimiento y efectuar los análisis respectivos para determinar la calidad del hierro. Esto requiere de la máxima seguridad en materia siderúrgica. Nosotros aún no tenemos toda el área de concesión porque la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) sólo nos ha entregado una parte del yacimiento para los trabajos de exploración.

– ¿Significa que aún no hay seguridad para efectuar aún las inversiones?
– En este caso nosotros no tenemos ningún derecho para explotar el hierro, pues no hay nada legal. Desde nuestra experiencia, entendemos que la exploración es un proceso continuo y que demora; sin embargo consideramos que todo saldrá adelante.

– Sin embargo, estamos viendo que los trabajos de perforación avanzan lentamente…
– Estamos haciendo huecos en el cerro para extraer muestras y posteriormente llevarlas al laboratorio y realizar los análisis de calidad. El otro trabajo es el topográfico, a cargo del Instituto Geográfico Militar. Un tercer trabajo es la identificación de los límites del yacimiento, que por cierto ya han sido instalados físicamente en el área total de la concesión (33 puntos).

– Pero hay problemas con los hacendados, y el INRA y la ESM no llegan a acuerdos con los afectados ¿El proyecto va a demorar un año más?
– Si bien los puntos han sido establecidos, ahora el tema tiene que ser resuelto por la ESM y el INRA con los ganaderos asentados en la zona. Vamos a tener una reunión con los ganaderos y las autoridades para tratar el asunto, y queremos que nos digan cuándo nos van a entregar las tierras. Entendemos que para el 6 de noviembre se va a llegar a un acuerdo definitivo. Mientras tanto, estamos construyendo nuestra infraestructrura en la zona de Paradero, de Puerto Suárez, la cual tenemos previsto inaugurar en noviembre.

– Por lo visto hay varios problemas para la empresa. La Alcaldía también ha presentado observaciones a la licencia ambiental. ¿Cómo prevén resolver esta situación?
– Para obtener la licencia ambiental estamos en la consulta pública. Para el 10 de noviembre esperamos que el municipio nos haga llegar las observaciones correspondientes para lograr un acuerdo posterior y de ahí presentar el documento ante el Gobierno. Una vez conseguida la licencia ambiental operaremos oficialmente. Por otro lado, en una consulta pública las observaciones son normales; sin embargo, le puedo asegurar que contamos con el apoyo de las comunidades de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez. Asimismo, aclaro que este proyecto no afectará al suelo porque no vamos a utilizar químicos.

– ¿Cómo avanzan los acuerdos con la CRE para que le provean de energía eléctrica?
– Ellos han realizado el tendido eléctrico y pronto vamos a instalar una subestación en la zona, lo cual nos garantiza las primeras operaciones.

– Y el agua y el gas…
– Después de hacer estudios de diferentes fuentes para abastecernos de agua, hemos tomado la decisión de tomar el líquido de la laguna Cáceres, porque reúne todas las condiciones y nos garantiza la provisión por más de 1.500 años. Este reservorio de agua es balanceado, pues adicionalmente tiene más de 100 fuentes pequeñas que la alimentan. En lo que respecta al gas, el Gobierno boliviano se ha comprometido a darnos el suficiente energético para hacer funcionar la planta de acero. Es temprano para hablar del tema.

– Pero en el país hay crisis energética y las petroleras no están efectuando las inversiones en nuevos campos ¿Qué les garantiza a ustedes que tendrán el gas para su planta?
– Hemos tenido tres reuniones con la gente de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, y creemos que todo va muy bien. Éste es un tema que debe ser tratado por el Gobierno.

– La empresa se comprometió a generar miles de empleos y millonarias inversiones a partir de este año, pero vemos que tienen pocos funcionarios, las inversiones son escasas y las exportaciones del mineral tienden a demorar. ¿Cuándo prevén concretar estos puntos?
– Es una pregunta difícil. Tenemos 40 empleados en Puerto Suárez, 10 en Santa Cruz y uno en La Paz. En noviembre presentaremos nuestro plan de inversión para los próximos años. Teníamos previsto iniciar las exportaciones en octubre, pero se demorará hasta marzo de 2009. Todo dependerá de la entrega de la concesión y la licencia ambiental.

Perfil

Ingeniero eléctrico en Minería

Pritam Singh Rana nació el 1 de enero de 1950 en Bandaheri/Saharanpur. Tiene tres hijas ingenieras, de las cuales una de ellas es funcionaria de la empresa Jindal en la India.

Es ingeniero eléctrico con un posgrado en Sistemas de Electrificación Minera.

En la primera fase de su vida desarrolló trabajos en el sector eléctrico; luego saltó a la industria del acero y llegó a trabajar en una de las plantas más grandes de la India.

Posteriormente pasó a la empresa Jindal Steel and Power en la India.

Hace poco fue designado director ejecutivo de la Jindal Steel Bolivia S.A.

El ejecutivo tiene como desafío quedarse a vivir en Puerto Suárez e instalar la planta de acero más grande en Sudamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: