Escasez de combustibles es por falta de producción

http://www.lostiempos.com/noticias/02-11-08/02_11_08_eco1.php

YPFB RECONOCIÓ EL PROBLEMA ENERGÉTICO
Un camión transporta garrafas de gas licuado, la semana pasada. | Daniel James
La Paz | Anf

La escasez de combustibles en el país es por falta de producción, reconoció el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, al asegurar que la empresa está en condiciones de garantizar que en seis meses se tendrá la solución estructural para el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Nuestro gran problema sigue siendo la producción”, reconoció el principal ejecutivo de la petrolera estatal al reiterar que este conflicto se origina en la falta de inversión, puesto que “lamentablemente, en los últimos diez años no se invirtió para generar más GLP en Bolivia”.

En octubre de 2005, en el campo Kanata, operado por la petrolera Chaco, se inauguró una planta separadora de GLP, con lo cual se incrementó la producción de este combustible, con una inversión de 60 millones de dólares, de acuerdo con los informes de la época.

Las filas de garrafas en las calles de las ciudades del país es un problema recurrente, que se agravó en la última semana, puesto que el consumo de GLP fue mayor por la fiesta de Todos Santos, ocasión en la que se incrementa la demanda para los hornos de panificación.

Ramírez destacó que al mes de haber asumido el control de YPFB dio inicio a la instalación de una planta separadora de GLP en Río Grande, Santa Cruz, con lo cual se dará solución al problema de abastecimiento, aumentando la producción de este combustible.

La planta separadora de GLP y gasolinas de Río Grande producirá 26 mil garrafas de GLP por día, y debe entrar en operaciones en junio del próximo año, de acuerdo con el contrato suscrito entre YPFB y el consorcio Catler-Uniservice, encargado de la instalación de la infraestructura, que tiene un costo de 86,35 millones de dólares.

Adicionalmente a la planta de Santa Cruz, “hoy estamos por cerrar otra planta en Kanata”, campo operado por la nacionalizada Chaco, donde se incrementará también la producción de GLP para abastecer el mercado interno, puntualizó.

Con estas medidas “estamos en condiciones” de asegurar que “en los próximos seis meses el tema del GLP se va a resolver ya de manera estructural”, remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: