Minerales, piedra, cemento y vidrio logran mercados

http://www.lostiempos.com/noticias/02-11-08/02_11_08_eco8.php

Estos productos de exportación cochabambinos con gran potencial han logrado espacio comercial en la CAN, Mercosur, Chile y Estados Unidos

Redacción central

Los sectores de minerales no metálicos y manufacturas de piedra, cemento y vidrio, son actualmente reconocidos como industrias de primer nivel en Cochabamba por la calidad lograda que ha permitido consolidar su presencia en mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países del Mercosur, Chile y Estados Unidos.

El gran potencial de ambos rubros radica en la ventaja de contar con materias primas, mano de obra y energía térmica respecto a otros países, indica la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Actualmente el rubro de manufacturas de piedra, cemento y vidrio, es considerado como industria en crecimiento. Produce pisos y revestimientos cerámicos en una gran variedad de colores y texturas; productos elaborados en mármol como lavamanos, pilares, y otros artículos de decoración utilizados en la construcción.

Uno de los productos con gran potencial son las baldosas cerámicas esmaltadas, que tienen la ventaja de contar con altos patrones de resistencia por su proceso productivo y valor agregado al rubro.

Minerales

Los minerales no metálicos, como el sulfato de bario, borato de sodio, bentonita, ulexita, sodalita y mármol, entre otros, son rocas, piedras, arenas o sedimentos que después de sufrir un proceso de transformación y darles valor agregado, son muy cotizados en mercados internacionales.

Este importante sector ha ido creciendo a pasos acelerados estos últimos años en Cochabamba, realizando exportaciones con volúmenes significativos a mercados externos. Una muestra de esto es que las exportaciones de minerales no metálicos del departamento de los últimos cinco años se incrementaron en más del 300 por ciento, según Cadexco.

Los principales mercados para estos productos están en Brasil y Chile seguido por Perú, Uruguay, Alemania y Japón.

Impacto laboral

Manufacturas

El sector de manufacturas de piedra, cemento y vidrio crea 4835 empleos, de los cuales 1486 son directos y 1.338 indirectos.

Minerales no metálicos

El sector minerales no metálicos es generador de 817 fuentes de empleo, 106 directos y 641 indirectos.

VENTANA

“Las reservas deben ser utilizadas para mantener el empleo”

Ramón Rada Velasco – Ex presidente Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia

En el proyecto de la nueva Constitución Política, se aprecia que existe un cambio de las facultades institucionales del Banco Central de Bolivia (BCB). Comparando el proyecto en borrador y el modificado y aprobado en el Congreso Nacional, existe un temor en algunos sectores, de que el ahorro de los bolivianos o el tesoro de la abuela van a ser utilizados por el Gobierno de Bolivia y que ello no debe permitirse. Los críticos son varios, pero no pasan de ser fustigadores a este cambio de texto constitucional.

Son aproximadamente 8 mil millones de dólares americanos que son utilizados hasta la fecha, bajo la responsabilidad y en forma autónoma por el BCB, en operaciones monetario-financieras en el exterior, a tasas de interés bajas, entre 0,5 y 3 por ciento anual, dependiendo del plazo o tiempo acordado o convenido. Estas colocaciones se realizan en función a la imagen, solvencia, seriedad y otros componentes principalmente de la entidad financiera externa, como, asimismo, se manejan factores o variaciones de comportamiento del mercado financiero internacional.

Otra variable a considerar es el tipo de moneda disponible del BCB y finalmente a la capacidad de negociación, y experiencia, tanto de ida como de venida, principalmente.

Si constitucionalmente el Gobierno está en capacidad legal de utilizar estas reservas, es muy difícil detener esta decisión.

Lo que sí podemos es opinar, y es que estos recursos financieros no son de libre disponibilidad porque se encuentran comprometidas en operaciones internacionales y con plazos determinados. Soy de la opinión, si estas reservas se utilizan, debe ser para salvar y mantener, el empleo en Bolivia.

El Gobierno tiene que frenar el colapso de nuestra minería y de las industrias manufactureras establecidas, principalmente, a más de crear nuevos empleos. El camino está no en créditos de corto plazo, no a tasas de interés del mercado boliviano o tasas bancarias comerciales; asimismo se tienen que ejecutar inversiones que generen y mantengan un inmediato alto grado de ocupación. Dependiendo del sector a operar, los préstamos se tienen que realizar a tasa de interés, máxima del 3 por ciento, y a un plazo mínimo de cinco años. No ir por el camino sugerido, es abrir la puerta del desempleo y el conflicto social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: