Ola de problemas semiparaliza Mutún

http://www.eldeber.com.bo/2008/dyf/2008-10-28/ver.php?id=081027212636

Varios hacendados piden al INRA el pago de $us 3 millones por sus tierras. La ESM no entregó la concesión a la Jindal, y la Alcaldía observa la licencia ambiental. Surgen loteamientos en Puerto Suárez

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Las inversiones de la empresa siderúrgica Jindal Steel Bolivia SA están prácticamente paralizadas porque el Gobierno aún no le entregó toda la concesión, el área no está debidamente saneada y la Alcaldía de Puerto Suárez observó la licencia ambiental del megayacimiento. A todo esto se suma la demanda que 24 hacendados al INRA del pago de $us 3 millones por la expropiación de sus tierras. Ante esa situación, la firma india optó por esperar a que se resuelva la ola de problemas para invertir el grueso de los $us 2.100 millones comprometidos.

No obstante, la compañía hace los esfuerzos necesarios para perforar diferentes áreas del rico yacimiento y sacar muestras que permitan confirmar la alta calidad del mineral.

EL DEBER recorrió la zona y constató que la empresa se limita a recoger muestras del mineral y luego lo traslada hasta un laboratorio instalado en la base de operaciones (faldas del cerro) que es resguardado por una docena de militares.

El director ejecutivo de la Jindal Steel Bolivia S.A, Pritam Singh Rana, y el jefe técnico Dhira Nirod Parida mostraron al equipo periodístico de este diario el lento avance de las obras, pero esperan que tras la entrega de toda la concesión puedan desarrollar sus operaciones. Los mayores problemas es el proceso de saneamiento y las observaciones del municipio porteño a la licencia ambiental.

“El Gobierno tiene que pagar a los productores afectados, para que nosotros aceleremos los trabajos. Mientras tanto, mantenemos los caminos y hacemos el drenaje en el área de concesión. En cuanto a las observaciones ambientales, nosotros no utilizaremos químicos por lo tanto la Alcaldía debe estar tranquila”, sintetizó Rana.

Por su lado el alcalde municipal de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, teme por una posible contaminación del Pantanal, de ahí que pide un plan de contingencia que considere estos aspectos. Además exigen a Jindal su plan para exportar el hierro.

“No nos oponemos al proyecto, pero aquí hay una ficha ambiental inconclusa y como gobierno municipal tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Creo que la empresa no actúa con responsabilidad”, denunció.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Olvis Hurtado Capobianco, criticó la actitud del burgomaestre porteño porque no estuvo en la consulta pública realizada la semana pasada lo cual perjudica al desarrollo del proyecto.

El criterio es compartido por el past presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, que se limitó a señalar que el proyecto requiere de la ayuda de todos los porteños con el objetivo de comenzar la era de la minería camba.

No obstante, los problemas no acaban ahí, ya que han surgido asentamientos ilegales. En Puerto Quijarro más de una veintena de personas se han apostado en la avenida naval, sin que nadie pueda hacer algo al respecto. Campesinos de Oruro, Potosí y El Alto han instalado varias carpas y chozas a la espera de que el gigante de hierro despierte de una vez.

Similar situación se constató en Puerto Suárez. Cientos de campesinos y gente de provincias del oriente boliviano invadieron los barrios 3 de Mayo, Las Malvinas y Fátima. En ambos casos las autoridades municipales analizan legalizar dichos asentamientos para no entorpecer el despegue de Mutún.

Por su parte los ganaderos insisten en el pago de $us 3 millones por la futura expropiación de sus tierras. El presidente de los ganaderos, Edimir George, y los afectados Víctor Hugo Castedo y Antonio Morales tienen la esperanza de que esta semana sellen el acuerdo definitivo con el INRA.

Las cifras

Las hectáreas en juego
2.300
Corresponde a la extensión de tierras que serán devueltas por los hacendados. Se analiza el costo.

Zonas loteadas
4
Son las áreas ocupadas ilegalmente por campesinos del occidente y del oriente boliviano en la frontera.

Inversión en millones
$us 2.100
Es la cifra que debe invertir la empresa siderúrgica Jindal Steel Bolivia en el megayacimiento

Financiamiento en millones
$us 100
Es el desembolso que hará la Jindal al Estado para construir la obra de Mutún-Puerto Busch en 2009.

Las tierras

– El INRA y la ESM sólo contemplan el pago de $us 2 millones por la expropiación de nueve predios en una extensión de 2.300 hectáreas en las faldas del megayacimiento. Sin embargo, el pasado miércoles aparecieron 15 predios más con lo cual se estima que la entidad agraria esté obligada a pagar unos $us 3 millones.

– El ganadero Víctor Hugo Castedo tiene dos propiedades en la parte norte que colindan con el yacimiento. Es uno de los más afectados. Exige el pago de $us 350.000.

– Además han aparecido comunitarios que reclaman el pago de miles de dólares por sus pequeñas parcelas en la comunidad San Pedrito colindante con la frontera de Brasil.

Gobierno admite demoras

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, admitió que hay serias demoras en el proyecto, pero que ello obedece al equívoco en la designación del primer titular de esa entidad, Walter Chávez, quien no agilizó el cronograma de trabajos a su debido tiempo.

“Adicional a este problema, no hay que olvidar que se trata de un proyecto muy grande. Hay dificultades en la comunicación telefónica, el servicio de Internet se interrumpe entre dos y tres veces por semana; la Jindal tiene demoras en la elaboración de su proyecto, problemas en trasladar a su equipo técnico a la región y no existe una infraestructura hotelera suficiente para resolver la demanda”, argumentó.

Asimismo, Dalence informó de que hay presión de la gente para dar celeridad a la fase de exploración y explotación de Mutún. “Vamos a hacer todo lo posible para resolver los problemas el próximo mes.

No obstante, aclaro que pese a que la Jindal ha difundido información en las comunidades y varios niveles sociales de la región, esto no es suficiente. Falta información documental del proyecto”, añadió.

Con relación a los trabajos de exploración, el ejecutivo exigió a la empresa la construcción de una bóveda en el interior de un cerro para guardar los explosivos a utilizarse durante la próxima fase. “Yo creo que habrá un despegue en 2009 porque recién se contratará a las empresas constructoras de la planta y se verá el tendido eléctrico, los servicios de agua, etc”, sostuvo.

Cabe recordar que la Jindal Steel tiene comprometida una inversión de $us 2.100 millones en la extracción de hierro y su industrialización.

Por su lado, el INRA analiza la situación de cada uno de los predios en conflicto, pero aclara que los recursos alcanzan a $us 2 millones.

Opinión

Hay un año de atraso
José Padilla
Asesor de Minería de la Prefectura

Vemos con profunda preocupación el atraso del proyecto. Hay un año de demora. El INRA debe determinar de una vez el derecho jurídico de cada uno de los predios en conflicto. Este asunto debió estar arreglado antes de la adjudicación de Mutún, cosa que cuando llegue el operador comience directamente los trabajos. Otro de los aspectos que nos aflige es la provisión de gas natural. La crisis energética que vive el país no garantiza los volúmenes para este proyecto y las empresas petroleras no están invirtiendo en nuevos campos.

Si el Gobierno no toma cartas en el asunto, la explotación de hierro está en riesgo y se va a generar los mismos problemas que la tierra. El otro tema pasa por el transporte. Si bien se ha firmado un acuerdo para construir la carretera Mutún-Puerto Busch todavía hay que hacer un estudio o un diseño final de ingeniería y tener la licencia ambiental para construir ese tramo, lo cual significa otro tiempo.

Mi visión es que el proyecto va a demorar seis meses para despegar y en seis años recién se podrá llegar a la producción de acero.

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