El contrabando de GLP es el gran enemigo del país

http://www.la-razon.com/versiones/20081103_006445/nota_273_702599.htm

PROBLEMA • En las fronteras, el que tiene más garrafas tiene mayor estatus económico.

Para el Poder Ejecutivo, el contrabando de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es uno de los principales factores que impide el normal abastecimiento del energético. A ello se suman el mal uso por parte del transporte público y de algunas industrias.

Así lo afirma el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Jemio, que reconoce que existe un déficit entre la producción y demanda del combustible, pero lo atribuye —precisamente— al mal uso que le da la población.

El 74% del GLP producido en el país proviene de las plantas de gas licuado y el 20% de las refinerías de petróleo. El déficit actual es de 141 toneladas diarias (tmd), ya que la producción es de 1.001 tmd y la demanda de 1.142 tmd, según la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH).

Jemio explica que, por ley, en el país el uso del GLP debe ser sólo domiciliario porque su precio (Bs 22,50) está subvencionado, y no corresponde usarlo para los vehículos ni para la industria.

“No corresponde que el Estado subvencione a estos sectores”. La autoridad indica que aproximadamente unos 15.000 vehículos usan gas licuado, probablemente el 20% de la demanda total.

Por ello, sostiene que está faltando responsabilidad en muchos sectores de la ciudadanía.

El viceministro lamenta que haya personas que se aprovechan de que el combustible esté subvencionado por el Estado —lo que hace que sea más barato que en los países vecinos— y lo comercialice fuera de Bolivia por la vía ilegal. “Si en el oriente el nivel económico de las personas se mide por cuántas cabezas de ganado tiene, en las fronteras con el Perú se mide por cuántas garrafas tiene”, manifiesta Jemio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: