El déficit energético se extiende al GLP

http://www.la-razon.com/versiones/20081103_006445/nota_273_702593.htm

La producción de gasolina está al límite y existe un déficit creciente entre la oferta y la demanda de diesel y gas licuado. Una de las opciones del Gobierno es importar estos carburantes. La alternativa es producir en pozos que están abandonados.

Protestas en el agro por falta de diesel, continuos reclamos de las amas de casa por la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), filas de vehículos en las estaciones de servicio para comprar gasolina son el reflejo de los problemas de abastecimiento de los tres combustibles que se han vuelto frecuentes en el país debido a que la demanda crece y la producción está estancada.

Según la Estrategia Bolivia de Hidrocarburos (EBH), este año existe un déficit en la producción de GLP y diesel oil y la de gasolina ya está al límite. Si bien el Poder Ejecutivo intenta cubrir el desfase con diferentes medidas, los conflictos (bloqueos y tomas de plantas y pozos) que ocurrieron en septiembre hicieron evidente la situación, por la fragilidad en que se encuentra la línea que separa a la oferta de la demanda.

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente explica que mientras la población crece a un ritmo anual de 6%, la producción diaria de petróleo en el país cayó en ese mismo porcentaje (de 50.000 barriles diarios a 47.000 barriles).

Con la consideración de que el plan de la sustitución de combustibles líquidos por el Gas Natural Vehicular (GNV) está también paralizado, los datos de la EBH muestran que el déficit actual de diesel oil es de 10,664 barriles por día (bpd), ya que la producción es de 14.215 bpd y la demanda alcanza los 24.878 bpd.

En el caso del GLP, el déficit es de 141 toneladas diarias (tmd), puesto que la producción es de 1.001 y la demanda de 1.142 tmd. Mientras, la producción de gasolina es de 15.000 bpd y la demanda está al límite (14.781 bpd).

El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Jemio, informa que para solucionar el problema y el desfase existente, en lo inmediato se está utilizando la máxima capacidad de las plantas de GLP y de las refinerías, y se está pensando en aumentar la producción en los pozos que fueron cerrados, debido a que su explotación ya no era rentable para las empresas privadas, por los pocos volúmenes que quedaban.

“Si esto no funciona, tendremos que importar otros combustibles, además del diesel”.

“Ahora estamos haciendo un estudio de costos para ver la factibilidad de reactivar los pozos abandonados, que aunque produzcan menos de 100 barriles por día, pueden ser más convenientes que la importación subvencionada”. Jemio añade que también se está trabajando en el control de la venta de combustibles para evitar que salgan de contrabando. Recomienda a la gente tomar conciencia para usar sólo el combustible que requiere.

Si bien la autoridad reconoce que existen problemas de capacidad de almacenamiento y logística, Jemio aclara que se trata de un problema heredado por el actual Gobierno, ya que hace más de cinco años la inversión en el sector se redujo y bajó la producción de carburantes.

Puntos de vista

“El manejo es muy político”
ÁLVARO RÍOS,
ex ministro de Hidrocarburos.

“La crisis se debe a que hay falta de gestión en el sector de hidrocarburos boliviano en general, pero principalmente porque se ha desarticulado la cadena de logística que había para la distribución, los personajes que están manejando nuestra cadena hidrocarburífera lamentablemente tienen un manejo muy político. No conocen la metodología, la logística de una industria que es más técnica que política. Ahí se suscita gran parte del problema”.

“Debe importarse combustibles”
Hugo de la fuente,
ex superintendente de Hidrocarburos.

“Aumentar la producción requiere de mayores inversiones en explotación, por otra parte se necesita las ampliaciones de las refinerías del país y éstas en este momento están en su tope máximo. Una ampliación llevaría año y medio y ahora no hay tiempo y lo que se tiene que hacer ahora simple y llanamente es importar combustibles. Deberíamos importar durante el tiempo que sea necesario, hasta que tengamos mayores inversiones en refinería, eso es más de un año”.

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