El Gobierno tiene un plan para evitar la importación

http://www.la-razon.com/versiones/20081103_006445/nota_273_702595.htm

JUSTIFICACIÓN • El viceministro Misael Jemio culpa a las petroleras privadas por la falta de producción y las acusa de actuar políticamente.

• LA FALTA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO • El 27 de septiembre, vecinas de Villa Fátima bloquearon una calle con garrafas, a la espera de un camión repartidor de este combustible.

Ante el desfase energético provocado por la creciente demanda de combustibles, el Gobierno aplicará un plan piloto para evitar la importación de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), informa el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Jemio.

La autoridad señala que el plan piloto apunta a la producción de más líquidos en nueve pozos que han sido cerrados.

Añade que, si los resultados son positivos, se llegará a 100 pozos de los 1.000 perforados que existen en el país.

“En el tema de GLP y gasolina hasta ahora hemos hecho un manejo esforzado en Senkata (planta engarrafadora) y se está trabajando al máximo en producción. Lo mismo en los campos, se está buscando tener el máximo de eficiencia, por eso es que no se ha importado, porque para este año ya se preveía importar GLP”, afirma Jemio.

“Las máquinas están funcionando al máximo de su capacidad, hemos hecho un esfuerzo muy grande, aunque no se hace así porque normalmente eso presiona y puede dañar los equipos. Pero en este momento es una cuestión de responsabilidad, y ya hemos empezado a plantear al país que si no hacemos plantas, si no desarrollamos los campos, vamos a tener que importar”.

Indica que, si bien el problema podría alargarse por más de un año, a partir de la gestión 2010, en el país se aumentará la producción de líquidos y gas licuado, con la ampliación de las refinerías, la separación de líquidos del gas natural que se exporta al Brasil, la planta de GLP de Río Grande, la conversión de vehículos a gas natural y la ampliación del gas domiciliario.

La autoridad energética enfatiza en que es responsabilidad de la actual gestión gubernamental resolver el problema de producción. Sin embargo, responsabiliza por la actual situación deficitaria a las empresas petroleras privadas que —dice— en los últimos años bloquearon el desarrollo del sector, porque no entendieron la nacionalización.

“Fue una decisión política de las empresas de bloquear y parar la producción. El año 2007 se perforaron sólo tres pozos en Bolivia y sólo se tiene dos equipos de perforación, cuando Perú tiene 50 y Argentina 100. Si uno junta las reservas de gas de estos países, no se igualan a las que tiene Bolivia. Entonces ahí hubo una posición política de desarmar la capacidad productiva”, lamenta el viceministro Jemio.

Por otra parte, afirma que en el país se está dando un uso irresponsable de la energía en los sectores del transporte y del agro. Cita como ejemplo que para un millón de hectáreas, se utilizan 600 millones de litros de diesel, cuando lo que se requiere para sembrar en esta extensión “es sólo 300 millones de litros”.

Manejo político en el sector

Dos ex autoridades del rubro hidrocarburífero coinciden en que existe un mal manejo en el sector público energético.

El senador y ex presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos D’Arlach opina que las autoridades del sector “no conocen ni el lenguaje” que se emplea en el área. Observa que el Gobierno cambie constantemente a los funcionarios jerárquicos o técnicos.

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos cree que en las entidades públicas del sector hay una gestión política y no económica administrativa.

Actualmente, el manejo del sector está a cargo de políticos oficialistas: el superintendente de Hidrocarburos es el informático Guillermo Aruquipa; el presidente de YPFB es el abogado Santos Ramírez y el ministro de Hidrocarburos es el economista y ex asambleísta Saúl Ávalos.

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