La producción de diesel aumentará desde el 2011

http://www.la-razon.com/versiones/20081103_006445/nota_273_702597.htm

Abastecimiento • La falta del producto ya dio paso a un mercado negro en el oriente.

El Gobierno proyecta que dentro de tres años, hacia el 2011, el país empezará a producir más diesel y a partir del 2014 podría dejar de importar el carburante.

A la fecha, la escasez de este combustible en la región oriental dio paso a la especulación y a la creación de un mercado negro, donde el precio del energético se eleva sin control alguno.

La producción interna de diesel para este año es de 14.215 barriles por día (bpd) y la demanda está calculada en 24.800 bpd, razón por la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa el combustible de Venezuela, Argentina y Brasil. Esta práctica se la viene realizando desde los años 70.

Actualmente, Santa Cruz es la región que se ve más impactada por la falta de este combustible. Los sectores perjudicados son el agro y el transporte público.

Según el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Jemio, el problema se debe a que no se pudo almacenar el diesel suficiente para abastecer la temporada alta de cosecha y siembra del agro, debido a los bloqueos realizados en septiembre, que impidieron la importación del energético durante un mes.

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos lamenta que haya especulación por la falta de diesel. “Esto está ocasionando que alguna gente produzca especulación, un negocio secundario de hidrocarburos, donde los precios de diesel en Santa Cruz ya llegaron a los Bs 5,50 el litro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: