Itaú Unibanco mira a la región para su expansión

http://beta.americaeconomia.com/168563-Ita%C3%BA-Unibanco-mira-a-la-regi%C3%B3n-para-su-expansi%C3%B3n.note.aspx

AYERNegocios

México, Colombia y Perú surgen como los mercados más atractivos para ampliar sus operaciones. En el mediano plazo, el gigante bancario brasileño desea ser protagonista a nivel mundial.
por AméricaEconomía.com y Reuters

Las negociaciones por la fusión se extendieron por 15 meses.

São Paulo. El gigante grupo financiero brasileño Itaú-Unibanco Holding, resultante de la fusión de los bancos privados brasileños Itaú y Unibanco anunciada este lunes, ya tiene un objetivo claro: comenzar un plan de expansión por América Latina para convertirse en una de los mayores jugadores a escala global.

Los directivos de Itaú, Roberto Setúbal, y Unibanco, Pedro Moreira Salles, no sólo anticiparon que los planes de expansión del grupo tienen en la mira a la región. También dieron pistas concretas acerca de cuáles serían los próximos pasos. Setubal nombró a países con economías robustas como México, Colombia y Perú entre los que el nuevo grupo buscaría para su crecimiento. A su vez, Moreira Salles, precisó que “en cinco años pretendemos ser el gran operador global y desde ya marcamos presencia en el Mercosur. Queremos un banco a escala global que con el acuerdo de hoy (por el lunes) ya es el número 17 en el mundo”, dijo.

Como un anticipo a lo que vendría, Setubal había adelantado a AméricaEconomía (en la edición N° 365, del 29/09/2008) que “el banco está muy bien posicionado en Brasil, con un crecimiento muy bueno este año y la rentabilidad es sólida en un escenario país de crecimiento. Y aunque nuestra prioridad es continuar trabajando en Brasil, donde tenemos fuertes ventajas, la expansión internacional vendrá en función de las oportunidades. Somos el banco brasileño más internacionalizado”, había puntualizado en esa oportunidad.

El acuerdo de Itaú para adquirir a su rival menor Unibanco se produce mientras en el mundo los bancos están bajo una creciente presión por la crisis financiera global, que ha congelado la disponibilidad de créditos y forzado a la consolidación de la industria desde Estados Unidos a Europa. Pero las turbulencias en el sistema financiero no serían las responsables de la fusión, ya que las negociaciones secretas datan de hace 15 meses, dijeron las compañías en un comunicado.

De hecho, para William Eid, coordinador del Centro de Estudios en Finanzas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), “el negocio entre las dos instituciones no es un efecto de la crisis del mercado financiero mundial, ya que las negociaciones hace más de un año se hacían en secreto. El Unibanco siempre fue el objetivo porque no tiene herederos”, precisó en diálogo con AméricaEconomía.com.br.

Ricardo Tadeu Martins, gerente de investigación de Planner Correduría, precisa en tanto que “aunque la negociación haya ocurrido en secreto, el mercado siempre hablaba de que el Unibanco era un banco que estaba a la venta” y pronostica que, ahora, “la estructura del Unibanco podrá ser usada por el Itaú para funcionar como private banking (banca privada) en el futuro”.

Si bien el anuncio de fusión fue aplaudido en la Bolsa de São Paulo, que cerró al alza impulsada por la noticia, entre los trabajadores de los bancos involucrados reinó la cautela durante toda la jornada. “Si el negocio fue cerrado porque Itaú apuesta al crecimiento del mercado, la posición del sindicato es garantizar el empleo de más de 80.000 ejecutivos bancarios que colaboran para las instituciones”, dijo a este medio Carlos Cordeiro, secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf-Cut). “Los despidos fueron masivos en fusiones anteriores del Itaú”, recordó.

El acuerdo culmina semanas de frenética actividad en el sector financiero de Brasil, donde grandes bancos, como Itaú, primero en el ranking de Las marcas más valiosas de Latinoamérica, Unibanco y Bradesco adquirieron portafolios de firmas menores que habían sido congelados por el estrangulamiento del crédito. La nueva institución creada a partir de la fusión, que todavía requiere aprobación del organismo regulador, tendrá activos combinados por unos US$ 263.800 millones (575.000 millones de reales) y el 18% de la red bancaria de Brasil, según un comunicado conjunto enviado a la prensa.

Para la firma Economática, la fusión de Itau y Unibanco creará la cuarta empresa más valiosa de América Latina, con un valor de mercado de US$ 41.300 millones, según los datos del 31 de octubre. Sólo sería superada por Petrobras, Vale do Rio Doce y la mexicana América Móvil, dijo la consultora.

La competencia. La fusión de los bancos Itaú y Unibanco no sólo creará la mayor institución financiera de Brasil, y una de las principales de la región, sino que también complicará la vida de los competidores en el multimillonario tablero de la consolidación bancaria. El anuncio de la operación pone fin a años de especulaciones que clasificaban a Unibanco como la última gran oportunidad disponible, ya sea para el ingreso de un nuevo gigante internacional en la mayor economía latinoamericana o para apalancar posiciones en el ranking entre los actuales competidores.

“Hay pocos bancos para comprar ahora (que cambien significativamente el ranking). Unibanco era ‘el banco’ para ser adquirido”, dijo Carlos Daniel Coradi, director presidente de la consultora EFC en São Paulo. “No hubo sorpresa. Más temprano o más tarde Unibanco sería comprado”, agregó en tanto Joao Augusto Frota Salles, analista senior de RiskBank. “La fusión vino en una hora buena porque no se esperó que se deterioren los fundamentos del Unibanco”, agregó.

El sentimiento predominante entre los analistas es que el anuncio no traba la marcha de la consolidación del sistema financiero brasileño. Pero restan ahora a los competidores dos alternativas difíciles: comprar instituciones de menor tamaño o invertir en la expansión orgánica.

“Nuevos movimientos en este sector deben ser hechos aprovechando los varios incentivos que el Banco Central viene poniendo a disposición en los últimos días”, evaluó en un informe Nataniel Cezimbra dos Santos, analista de BB Investimentos. “La pregunta que ronda ahora es cómo es que el Bradesco, por ejemplo, va a quitar esa diferencia. Es probable que haya un sondeo junto a los bancos estatales brasileños”, anticipó Tadeu Martins, de Planner Correduría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: