Se agrava escasez de combustibles en Bolivia

http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/boliva_escasez_combustibles_e031108.html

Varias regiones del país sudamericano sufren una importante escasez y racionamiento de carburantes, mayormente de diesel y gas doméstico.

Se agrava escasez de combustibles en Bolivia

Las autoridades atribuyen esta situación a un estancamiento en la producción y un crecimiento de la demanda interna. En este momento se pueden observar en la calles de la principales ciudades largas filas de gente con botellones vacíos de gas doméstico y colas de vehículos en las estaciones de diesel. Esta situación se da dos años y medio después de la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por el presidente Evo Morales.

Por su parte, Santos Ramírez, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció el fin de semana que la falta de combustibles se debe a una falta de producción debido a que en los últimos años no se realizó suficientes inversiones. De acuerdo con datos oficiales, la producción diaria de petróleo es de unos 47.000 barriles mientras que la demanda interna es de 50.000. Además, en Bolivia el precio de los carburantes está subvencionado.

En tanto, el dirigente de los transportistas Franklin Durán criticó al presidente de YPFB, de quien pidió su renuncia. “En todo el país hay crisis por la falta de capacidad para conducir YPFB. El señor Ramírez debe renunciar”, declaró el lunes.

La producción de gas natural en Bolivia es de unos 41 millones de metros cúbicos diarios y el estancamiento de la producción ha impedido al Gobierno cumplir compromisos con uno de sus principales clientes como Argentina, ya que se le han despachado en promedio 1,9 millones de barriles por día; muy por debajo de los siete millones pactados entre ambos gobiernos. El otro mercado del gas boliviano es Brasil, con compras diarias de 31 millones de metros cúbicos. La cantidad restante se destina al mercado interno.

En cuanto a la producción de diesel, este no cubre la demanda interna por lo que el país debe importarlo de Argentina y Venezuela. Empresarios agropecuarios del oriente anunciaron que la escasez de diesel provoca severos perjuicios en el inicio de la siembra agrícola, informó el diario, El Nacional de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: