Acusan al contrabando de provocar escasez

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=182&IdSeccion=3&IdNoticia=7427

YPFB importará 50 mil barriles de diesel adicionales
05/11/2008 – 00:05:24
LA PAZ

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este martes que incrementará los volúmenes de importación de diesel de 350 mil a 400 mil barriles mensuales para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno.

“La solución es más integral, como YPFB hemos garantizado la ampliación (importación) de 350 mil a 400 mil barriles de diesel”, señaló el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez.

Sin embargo, sostuvo que este incremento sería insuficiente si no se resuelve el tema del contrabando en el país, para lo cual la Aduana Nacional, la Policía y la Superintendencia de Hidrocarburos deben mejorar el control sobre la comercialización del carburante.

De acuerdo a Ramírez, actualmente las refinerías petroleras estatales están en condiciones de cubrir el abastecimiento de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“El primer o segundo trimestre de 2010 estaremos exportando GLP desde el país, porque tenemos un gas rico en Bolivia”, apuntó Ramírez.

En ese sentido, el ejecutivo de YPFB dijo que las medidas que se viene adoptando para garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno tendrán su primer efecto en 20 a 30 días.

Ramírez explicó que la escasez de combustibles es un problema que no solo pasa por YPFB, sino de actividades como el contrabando y el transporte del producto, cuya logística fue perjudicada por el bloqueo cívico registrado entre agosto y septiembre de esta gestión.

“Lamentablemente nadie se preocupó como íbamos a manejar a futuro no solo la producción, sino el transporte, almacenaje y refinación. Estamos en condiciones de decirle al país que el 2009 será la gestión de las primeras inversiones emprendidas por la empresa estatal”, añadió el Presidente de YPFB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: