Evo asignará $us 500 millones a YPFB en 2009

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-05/vernotaeconomia.php?id=081104232913

Inversiones. El presidente se reunió con el titular de la petrolera y le prometió la millonaria cifra para acelerar los trabajos de exploración y explotación. En tanto, se acentuó la escasez de gasolina y diésel

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Con el objetivo de paliar gradualmente la crisis energética y a su vez calmar a los sectores del transporte, juntas vecinales y trabajadores, el presidente de la República, Evo Morales, prometió ayer al titular de YPFB, Santos Ramírez, desembolsar $us 500 millones mediante la Ley Financial el próximo año, con la finalidad de que la estatal petrolera acelere los trabajos de exploración y explotación, reactive los pozos marginales, instale nuevas plantas de almacenaje y que invierta en la compra de nuevos equipos y camiones cisternas para importar los volúmenes de diésel.

El anuncio lo hizo Ramírez al señalar que “hoy (ayer) por la mañana, por decisión del hermano presidente Evo Morales, se nos ha comunicado que vamos a tener una inversión por encima de los $us 500 millones para la gestión 2009. De esta manera vamos a revertir lo negativo que era la inversión en el sector para convertirlo en el primer emprendimiento en el país. Por lo tanto, si bien hemos tenido dificultades en la importación y la logística, ahora estamos previniendo para 2009 la compra de 100 unidades de cisternas para transportar el combustible”.

Según YPFB, las inversiones se resumen en tres puntos: un primer programa de recuperación de pozos, que consiste en colocar en producción los campos abandonados, en los cuales se invertirá $us 120 millones; el segundo plan contempla los trabajos de exploración en el que se destinará $us 250 millones; y tercero, se efectuarán inversiones en equipos, compra de cisternas, almacenaje y el fortalecimiento de la estatal petrolera.

“Hoy estamos pagando por el traslado de diésel desde Puerto Zárate, San Nicolás y Buenos Aires hasta Santa Cruz o Cochabamba, además de los puertos de Ilo, en Perú y Arica, de Chile, esto es una carga pesada. Por ello en 2009 vamos a mejorar la producción tanto de gas como de líquidos. Esto lo vamos a hacer ajustando a los operadores privados que firmaron los 43 contratos de operación”, dijo.
Ramírez agregó que esta semana reforzarán el comité de emergencia con el Ministerio del ramo, la Aduana. FFAA y la Superintendencia de Hidrocarburos para dar una solución integral al problema del desabastecimiento de combustibles. Se estima que el primer efecto sea en 20 ó 30 días.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, reiteró que peligra la cosecha de 350 mil hectáreas.

Mientras que la Federación de Transportistas de Santa Cruz trabaja a ‘media máquina’ por la falta de diésel. Se estima que sólo 3.500 unidades de las 7.000 existentes están operando.

En un recorrido efectuado por 14 estaciones de servicio se constató que sólo en tres había gasolina y en dos diésel. Uno de los surtidores fue el de YPFB. En La Paz y El Alto sigue faltando GLP; en Beni y Pando hay racionamientos de los tres energéticos y en el Chaco tarijeño no hay diésel.

Importarán 50 mil barriles de diésel

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, anunció ayer que incrementará los volúmenes de importación de diésel de 350 mil a 400 mil barriles mensuales para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno. Sin embargo, el ejecutivo agregó que este incremento sería insuficiente si no se resuelve el tema del contrabando en el país, para lo cual la Aduana Nacional, las FFAA y la Superintendencia de Hidrocarburos deben mejorar el control sobre la comercialización del carburante.

De acuerdo con Ramírez, actualmente las refinerías petroleras estatales están en condiciones de cubrir el abastecimiento de gasolina y GLP. No obstante, el gerente nacional de YPFB Refinación, Germán Monroy, aseguró a EL DEBER que tanto la refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, como la de Gualberto Villarroel, de Cochabamba, recién están con planes de mejoras y la expansión se puede dar en seis meses.

En la actualidad, las refinerías producen 65 millones de litros de gasolina/mes y 17.500 garrafas/día de GLP.
“Para 2009 tenemos proyectado $us 33 millones en inversiones. Este año estamos finalizando apenas con 6 millones”, sostuvo.

El déficit

– Según la Estrategia Bolivia de Hidrocarburos (EBH), este año existe un déficit en la producción de GLP y diésel oil y la de gasolina ya está al límite
– El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente y el analista Carlos Alberto López advirtieron que mientras la población crece a un ritmo anual de 6%, la producción diaria de petróleo en el país cayó en ese mismo porcentaje (de 50.000 barriles por día (bpd) a 47.000).
– El déficit actual de diésel es de 10,664 bpd, ya que la producción es de 14.215 bpd y la demanda alcanza los 24.878 bpd. En el caso del GLP, el déficit es de 141 t diarias, puesto que la producción es de 1.001 y la demanda de 1.142 t. La producción de gasolina es de 15.000 bpd y la demanda está al límite (14.781 bpd), señalan los expertos.

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