Contrabando de GLP y gasolina aumentó demanda artificialmente

http://www.eldiario.net/noticias/nt081106/3_01ecn.php

En más del 40%

• Refinerías procesaban gasolina de exportación, perjudicando el mercado nacional, ahora todo es para el consumo interno.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acusó al contrabando por la reducción en la provisión nacional de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido al elevado precio en los países limítrofes y al precio subvencionado en el mercado interno.

Ante la falta de combustibles en el mercado nacional, y las extensas filas que hacen amas de casa por GLP y vehículos en las estaciones de servicios, la ciudadanía criticó a la administración de YPFB por no abastecer internamente, siendo Bolivia productor de gas. Sin embargo, YPFB asegura que el contrabando tiene la culpa por el problema que se presenta en el territorio nacional, debido a los precios bajos que tienen algunos carburantes con relación a los países vecinos.

En conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Santos Ramírez Valverde, afirmó que la estatal no puede proceder “de manera indiscriminada” a importar diesel con destino al consumo interno, toda vez que se ha evidenciado que la demanda interna ha crecido en el orden del 30 a 40 por ciento, lo cual no va a tono con la demanda normal y tradicional del combustible.

“Hemos constatado que el crecimiento vegetativo de la demanda de diesel en el mercado interno, para consumo interno, no sobrepasa el 5 o 6 por ciento, pero en la actualidad esa demanda se sitúa por encima del 30 a 40 por ciento, lo que obviamente llama a sospecha”, dijo el titular de la empresa estatal de petróleo.

Santos Ramírez acusó por la elevada demanda al contrabando del combustible, ya que si en los países limítrofes –a modo de ejemplo–, el litro de gasolina se cotiza en Bs 11.75, en el país por el precio subvencionado es de Bs 3.72 el litro.

Similar situación acontece con la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que en el país el precio está congelado en Bs 22.5. Por ejemplo en el Perú su precio supera los Bs 60, situación que motiva de sobremanera el contrabando a los países vecinos.

“Los crecimientos normales del mercado interno, oscilan entre 5, 10 hasta 15 por ciento, pero los cuadros estadísticos revelan que el crecimiento de la demanda en el mercado interno ha sobrepasado el 30, 40 por ciento. Entonces, eso no es un comportamiento normal, por eso lo que hay que mirar no es solamente la llegada del producto, sino, si ese producto que llega al mercado interno está yendo precisamente para el ama de casa, para el transportista, para el consumidor”, dijo la autoridad petrolera.

Un otro ejemplo de ello es el diesel que se puede adquirir en el mercado interno en Bs 3.70 cada litro de diesel, pero que con absoluta facilidad lo pueden comercializar en 15 ó 16 bolivianos en cualquiera de las cuatro fronteras que rodean al país.

Importación

De la misma manera, sostuvo que en la actualidad se importa cerca de 250.000 litros mensuales de diesel y que los mismos pueden ser incrementados para cubrir esa ausencia, pero que es provocada de manera artificial, ya que no es el mercado interno el que requiere esos volúmenes, sino el contrabando.

“Por eso la solución, aún siendo de emergencia, tiene que ser mucho más participativa, de la Aduana Nacional, del Ministerio de Hidrocarburos, de la Superintendencia, inclusive de la Policía Nacional y ese trabajo lo vamos a hacer, para estar –en el plazo corto–, en condiciones para no tener problemas”, dijo Santos Ramírez.

No más exportación de gasolina

Otro de los temas de desabastecimiento que se da en el consumo de gasolina, dijo que el mismo estaba provocado por la priorización de las refinerías en la exportación de las mismas, ya que de esa manera obtienen un precio mayor por el carburante que en el mercado interno, lo que resta provisión para el mercado nacional.

“Por ejemplo, gasolinas que no eran de consumo de mercado nacional estaban exportándose desde refinerías. Primera medida, hemos prohibido esa exportación para volver a procesarlas en refinería y tener mayores volúmenes de gasolina”, dijo a tiempo de puntualizar que de esa manera se incrementan los volúmenes con destino al mercado boliviano.

Mientras que en el tema del GLP, “con el traslado desde los campos sólo estuvimos procesando el crudo que entra en refinería, hoy estamos haciendo una combinación para tener mayor volumen”, con lo cual se podría elevar las actuales 770 toneladas por día que se procesa.

“Significa que en GLP y gasolina va a ser más problema de logística que del producto, pero en el diesel estamos obligados a importar, no hoy; siempre; las últimas décadas hemos importado diesel y creo que por eso hoy estamos en condiciones para manifestar: ‘Vamos a atender la emergencia, pero también queremos atender lo que viene en el mediano y largo plazo’ ”, finalizó el Presidente de YPFB.

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