Evo promete limpiar la corrupción en YPFB

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-09/vernotaeconomia.php?id=081108220025

Irregularidad. El mandatario anunció que se prepara un fuerte golpe a este flagelo, que según el Gobierno, es el culpable por el desabastecimiento de carburante. Se incrementará la importación

Demanda. En las estaciones de servicio donde llega el combustible se forman largas filas de motorizados

EL DEBER/ANF y ABI

El presidente de la República, Evo Morales, hizo conocer públicamente el viernes pasado, con ocasión de posesionar al nuevo ministro de Educación y al jefe de la Aduana, que existe corrupción en mandos bajos de YPFB, situación irregular que ha creado problemas en el abastecimiento de hidrocarburos, pues los líquidos han salido del país hacia Perú y Brasil, vía contrabando.

“No es que falta gas ni que falta diésel, es que hay contrabando. Pido a los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas tomar acciones conjuntas”, dijo Morales a tiempo de llamar “a la conciencia” a los contrabandistas que están especulando. Al mismo tiempo criticó a algunos funcionarios subalternos de entidades como YPFB, a quienes acusó de estar comprometidos en temas de corrupción.

“Conversamos bastante con el compañero Santos Ramírez, presidente interino de YPFB, y me informa que hay una red de corrupción ahí abajo. El Gobierno nacional y sus autoridades, con sus instituciones, van a preparar y dar un fuerte golpe a la corrupción y al contrabando”, anunció el mandatario.

A su vez, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, sostuvo que el problema de diésel en el departamento de Santa Cruz se debe a la especulación.

No fue posible ubicar al presidente de la petrolera estatal, Santos Ramírez, para conocer cúales son esos mandos bajos de YPFB que están comprometidos con la corrupción y cómo serán sancionados.

Sin embargo, el ex viceministro de Exploración y Explotación, Julio Guillermo Gómez, afirmó que “YPFB ha sido manejada por gente incapaz, debería estar administrada por excelentes profesionales, pero lamentablemente hay un criterio político”, puntualizó.

Más adelante sostuvo que salió del Gobierno junto al ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, en el momento en que dejaron un plan técnico, económico y financiero, de industrialización y comercialización de los hidrocarburos

Por otra parte, con relación al abastecimiento de diésel, desde La Paz se supo que YPFB incrementará los volúmenes de importación de diésel de 350 mil a 400 mil barriles mensuales para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Distribución de diésel sigue insuficiente

Ni bien llegó a los surtidores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el diésel y gasolina, se formaron largas filas de vehículos cuyos propietarios procedieron a llenar su tanque.

En un recorrido realizado por EL DEBER a una docena de estaciones de servicio, en al menos cuatro se les había acabado el combustible, dos de ellas esperaban que anoche les llegue más. En las otras, por la alta demanda de diésel y gasolina, se esperaba que para hoy ya no tengan en oferta.

El presidente de Asosur, Carlos Talamás, dijo que en el caso de su surtidor solamente le llegó 12.000 litros de diésel de los 15.000 comprometidos a las estaciones ubicadas en el tercer anillo.

En el norte cruceño también el carburante se acabó en pocas horas, tanto en los surtidores de Montero, Saavedra y Minero. El diario El Norte, de Montero, reflejó el malestar del sector productivo, en especial el cañero, que está en los tramos finales de la zafra azucarera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: