YPFB deja que el combustible vaya al contrabando

http://www.la-razon.com/versiones/20081109_006451/nota_248_706775.htm

Según fuentes del Poder Ejecutivo, la petrolera da mayores volúmenes de combustible de lo que requieren las poblaciones fronterizas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entrega mayores cupos de combustible de los que necesitan las poblaciones fronterizas. Ése sería uno de los eslabones de la red de corrupción que el presidente Evo Morales dijo que existe en la empresa estatal del petróleo.

“Si en una población cercana a la frontera viven, por ejemplo, 100 familias, YPFB tendría que enviar 100 garrafas cada 10 ó 15 días, pero en realidad la empresa manda hasta 4.000 garrafas. Todo el excedente se va al contrabando”, informó una fuente del Poder Ejecutivo, que explicó la forma de operar de los grupos implicados en el contrabando.

Morales, el viernes, denunció que el diesel sale en caravanas al Brasil y las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Perú.

Según la fuente del Poder Ejecutivo, en la red de corrupción podrían estar involucrados funcionarios que se ocupan de la logística de distribución de los combustibles en YPFB y de la Superintendencia de Hidrocarburos, gente que está vinculada al control social en las poblaciones y autoridades locales.

“Lo que está claro es que todas las garrafas que sobran son llevadas fuera de la frontera. Los informes del Control Operativo Aduanero (COA) dan cuenta de que en estos pueblos fronterizos existen familias que tienen sus propias engarrafadoras”, señaló.

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo La Fuente confirmó que camino a Perú existen poblaciones donde el número de distribuidoras de GLP es mayor al que debería tener la población. “Estas distribuidoras tienen licencia para funcionar, por tanto compran como mayoristas y todo lo que les sobra se va al contrabando”.

Una solución posible debería ser la aprobación de un decreto para que no se autorice dar nuevas licencias de operación para poblaciones pequeñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: