“Las dos refinerías de án procesando todo el crudo que reciben”

http://www.energypress.com.bo/Bolivia/3.htm

BOLIVIA
Edición 421 – 10/11/2008
Tienen capacidad ociosa

Percy Kinn, gerente general de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, reveló a Energy Press que la capacidad de procesamiento de crudo en las dos principales refinerías del país ha aumentado de 30 mil bbl en el año 2000 hasta más de 44 mil bbls, en promedio hasta el pasado mes de junio.

Con esto el ejecutivo aclara que el desabastecimiento de diesel y de gasolina que existe en el país, no es causado por las refinerías sino, porque se ha detenido el incremento en la producción de crudo.

“Estamos procesando todo el crudo que se nos entregan y que es posible elaborar. Esta refinería de Santa Cruz tiene un promedio de procesamiento de 18.793 Bbl por día y Cochabamba 25.238 BPD, hasta el mes de septiembre. Esto significa que nuestra actividad de procesamiento ha ido creciendo desde al año 2000 – que ingresó Petrobras- hasta 41 mil Bbl el año pasado cuando retomó YPFB”, dijo Kinn.

El incremento en la refinación incidió en la producción de GLP, de 7.795 m3/mes en el 2000 a 12.409 m3 /mes este año. Con la gasolina especial también hubo crecimiento de casi 50 mil m3/mes a 64.556.

También es relevante que las refinerías casi hayan duplicado la producción de diesel de más de 35 mil m3/mes en el 2000, se haya aumentado a 60.449 m3/mes en lo que va del año.

Actualmente YPFB está importando alrededor del 45 a 50% del requerimiento nacional de diesel. En cuanto a la gasolina, el ejecutivo indicó que tiene un crecimiento anual de un 25%, impulsado por el crecimiento del parque automotor de vehículos grandes y mayoritariamente americanos, aunque aseguró que por el momento la producción y la demanda de gasolina están igualadas.

CAPACIDAD OCIOSA

Kinn indicó que actualmente la refinería Guillermo Elder Bell está operando con una unidad de 16.500 bbls, una unidad de reformación catalítica que procesa la nafta de alto octanaje y la transformar en gasolina especial, gasolina Premium y eventualmente gasolina de aviación.

No obstante la refinería tiene una capacidad ociosa de 5.000 Bbl que corresponden a la producción de una unidad que está parada y que eventualmente, siempre que haya materia prima, se la pone en marcha.

De igual forma indicó que en Cochabamba hay otra unidad que puede ser condicionada para una producción adicional de 12.500 Bbls; pero que si no se tiene la información que asegure que habrá crudo, no se va a invertir para reacondicionar esa planta.

“Seguramente la reacondicionaremos en corto tiempo. Hay un estudio para acondicionar nuestra planta de Santa Cruz de 16.500 Bbl a 18.000 Bbl haciendo algunos cambios en los hornos y enfriadores. Tenemos el estudio listo y en cuestiones de meses la podremos ampliar. Además está en proceso un cambio de tubos en la refinería de Cochabamba para elevar la capacidad de 25 a 32 mil Bbls. Esto también está en stand by hasta que se nos incremente el crudo. Entiendo que YPFB está haciendo grandes esfuerzos para reactivar campos y la producción de manera tal, que tengamos los derivados y atendamos la demanda del mercado nacional”, manifestó.

PRODUCCIÓN DE DIESEL

YPFB Refinación, actualmente entrega entre el 50% a 55% del requerimiento del mercado nacional. Según el gerente de la refinería de Santa Cruz este requerimiento ha crecido de la mano de las fronteras agrícolas y el requerimiento del mercado ha ido creciendo, aunque la producción no acompaña ese crecimiento.

GASOLINA ESPECIAL

Al mes de septiembre de este año el requerimiento de gasolina, según el PRODE, llegaba a 65.000 m3/mes y la entrega de YPFB Refinación fue de 70.000 m3/. “Eso nos indica que la producción de gasolina está en el mismo nivel que la demanda y de aquí a un año, cuando crezca la demanda, necesitaríamos mayor carga de crudo para incrementar la producción de gasolina”, explicó Kinn.

JET FUEL

En cuanto al Jet Fuel (combustible para aviones), Kinn sostuvo que el requerimiento de las aerolíneas está atendido. Este requerimiento varia entre os meses de mayor demanda de vuelos y en promedio llega a los 12.000 m3 por mes. Esta cifra bajó por las restricciones de los vuelos a Europa y más recientemente, bajó de 15.500 a la cifra actual por los recientes problemas sociales. La producción de este combustible va supeditada a la del diesel, es decir, si se entrega más jet fuel disminuye la producción de diesel y viceversa.

GLP

En cuanto al GLP, las refinerías atienden con solo el 24% del requerimiento del mercado; el saldo es proveído por las plantas procesadoras de GLP.

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