PGN 2009: hidrocarburos y minería relegan al agro

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-12/vernotaeconomia.php?id=081111224135
08111201-cinv-pub-20091
Inversión. El Gobierno considera importante respaldar la actividad tradicional. Para la CAO la medida es discriminatoria y el incremento del 2,3% es insuficiente. Hacienda justifica la distribución sectorial

Juan Carlos Salinas Cortez

Para el Poder Ejecutivo, una vez más la producción tradicional (hidrocarburos y minería) será prioritaria en el presupuesto de inversión pública de 2009. El agro queda relegado porque el Gobierno sólo destinará un incremento del 2,3% para pasar de Bs 1.019 millones a Bs 1.042 millones.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año contempla que la distribución sectorial del gasto público priorizará los hidrocarburos y la minería. Para el sector minero se destinarán Bs 770 millones, lo que significa un incremento de un 168,4%, dado que en el PGN de 2008 la inversión pública fue de Bs 287 millones.

Para hidrocarburos el alza es de un 30,5%, pues de Bs 576 millones en 2008 el Ejecutivo anticipa una inversión de Bs 752 millones en 2009.

Sobre el tema, el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, señaló que esta distribución sectorial de la inversión pública se debe a que el Gobierno es optimista pues apuesta a que los sectores minero y de hidrocarburos seguirán siendo la base de la economía nacional. “No se debe olvidar que nuestra economía está muy vinculada a la dinámica de los hidrocarburos y la minería, y por eso la inversión comprometida para estos sectores es mayor a la de los otros”, puntualizó.

A su vez, en la Confederación Agropecuaria del Oriente (CAO) se consideró que en la distribución de la inversión pública el Gobierno una vez más se discrimina al sector. Para la CAO, el incremento del 2,3% será insuficiente para atender las necesidades de los productores.

Representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) precisaron que el PGN 2009 asigna mayor presupuesto a la inversión en el sector minero, con un 168,4% respecto a 2008, mientras que las reducciones se dan en industria y comercio (-26,7%), comunicaciones (-39,9%) y recursos hídricos (-14,3%).

Para Cainco, la inversión seguirá siendo baja. “No se conoce aún en qué se realizará la inversión, por lo que es importante recomendar que deben priorizarse las de alto impacto en lo económico, competitivo y social”, se manifestó en un comunicado.

El Ejecutivo remarcó que la distribución sectorial de la inversión pública busca garantizar la estabilidad macroeconómica en el contexto de la crisis financiera mundial.

El Ministerio de Hacienda informó de que el fuerte incremento en el sector minero se debe a que el Gobierno busca apoyar a los micro y pequeños empresarios y contribuir con el sector cooperativista para la conformación de la cuenta de estabilización de precios.

En cuanto a la reducción de las inversiones para comunicación, fuentes del Ejecutivo señalaron que se debe a que se apuesta por que la nacionalizada Entel genere sus propios recursos para luego reinvertirlos.

Reacciones

Caneb
No se apoya a todos
Este presupuesto apuesta por los sectores tradicionales y no toma en cuenta en la misma magnitud a los que generan una gran cantidad de puestos de trabajo y una producción con valor agregado. La industria y el turismo son actividades que necesitan una fuerte inversión estatal. Reducir un 26% del presupuesto destinado al turismo demuestra las preferencias del Ejecutivo.

Privados
La industria es importante
Que se tenga en cuenta sólo a la minería y a los hidrocarburos como fuente de ingreso es un error. Es cierto que nuestra economía se apoya en las exportaciones de materia prima, pero eso no significa que siempre sea así. El desarrollo de la actividad industrial necesita un fuerte respaldo, pero si en vez de potenciarla se la limita, seguiremos siendo una economía débil.

Hidrocarburos
Se debe potenciar YPFB
Con esta distribución de la inversión pública, lo que se busca es fortalecer a YPFB. El sector necesita capitales para despegar y si el Gobierno no los aporta, ¿quién lo hará? Lo mismo sucede en la minería, es nuestra obligación garantizar que estos sectores tendrán los recursos necesarios para seguir generando puestos de trabajo y utilidades al país por las exportaciones.

Analista
“No apostar sólo por la minería y los hidrocarburos”
Bernard Inch

Este Presupuesto General de la Nación es el resultado de un trabajo apurado que no tomó en cuenta la coyuntura internacional. Es un gran riesgo dejar los recursos productivos del país concentrados sólo en dos sectores.

No se debe olvidar que el precio del petróleo seguirá en descenso y si se estabiliza jamás llegará a los $us 145 el barril, pues a lo sumo costará $us 80.

En cuanto a la minería, ocho de lo principales minerales sufren por la caída de sus precios; entonces, apostar todos los huevos de oro en dos canastas es muy peligroso para la economía del país.

El escaso apoyo al sector agropecuario consideró que se debe a que el Gobierno concibe a los productores de oleaginosas, a los arroceros, a los maiceros y a los madereros como los representantes del modelo neoliberal, algo que no está en la línea del MAS y que en anteriores gobiernos tuvieron acceso a distintos créditos y financiamientos, y por eso el Ejecutivo no los toma muy en cuenta. Lo mismo pasa en el sector de los servicios (transporte) donde el Gobierno invierte muy poco.

Números en $us

Incremento en millones
770
Es el dinero con que el Estado apoyará al sector minero.

Recorte
26%
Éste es el porcentaje que perdió la industria y el turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: