Argentina anuncia incentivos a favor de petroleras para aumentar producción

http://www.eldiario.net/noticias/nt081113/3_04ecn.php

Estiman incrementar en 13% su rendimiento actual

Argentina anuncia incentivos para la inversión en hidrocarburos para cubrir su déficit de producción; mientras Bolivia sólo apuesta a suscripción de contratos con petroleras y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Gobierno otorgaría 1.000 millones de dólares a YPFB para que realice tareas de exploración y explotación, de reservas probables y probadas, con el objetivo de aumentar la producción de gas y líquidos.

Entretanto, el Gobierno argentino lanzó ayer un plan de incentivos impositivos a la industria petrolera con el fin de aumentar las alicaídas reservas de hidrocarburos de este país, así como la producción de crudo y combustibles.

Los planes denominados Petróleo Plus y Refinación Plus, conceden exenciones y rebajas de impuestos a las empresas que demuestren un aumento de las reservas y producción de crudo y gas, o inviertan en nuevas plantas de refino o la ampliación de las existentes.

Los beneficios impositivos se concederán en distintos porcentajes al aprobarse el plan de inversión que presenten las empresas y el resto un año después del aumento de la producción, según anunció el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, en un acto realizado junto a la jefe del Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

De Vido dijo que “está previsto” que estos planes supondrán “inversiones directas” en el sector petrolero por 8.570 millones de dólares y que la producción argentina de crudo aumente un 13 por ciento en los próximos cinco años con la creación de 8.000 nuevos empleos.

Negociaciones

El primer resultado del plan Refinación Plus es la firma de un acuerdo con la petrolera anglo–argentina Panamerican Energy, la mayor exportadora de hidrocarburos para construir una nueva refinería en la Patagonia, en el sur del país, indicó.

Los incentivos serán mayores para pequeñas empresas de refinación instaladas en el norte y el sur rioplatense.

Las principales petroleras instaladas en este país son la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso y la francesa Total.

El Ministro de Planificación afirmó que se busca aumentar las reservas y producción de hidrocarburos y combustibles en vista de que desde 2003 se registran incrementos del 61 por ciento en el consumo de naftas, del 31 por ciento en el de gasóleo y del 35 por ciento en lubricantes.

Además destacó que esta política permitirá reducir los subsidios a la importación de combustibles que aplica Argentina desde la crisis energética de 2004, cuando comenzaron las compras de gasóleo y ´fuel` a Venezuela por medio de un acuerdo bilateral.

Exportaciones e importaciones

Argentina es “un exportador circunstancial” de crudo y combustibles, subrayó De Vido en referencia a la necesidad de que éste se asegure el abastecimiento de energía.

Cristina Fernández dijo a su vez que los incentivos fiscales para las empresas han sido “diseñados” con el criterio de “mantener el superávit” de las cuentas públicas y recordó el momento “terrible” que pasó Argentina en 2004, cuando además de importar combustibles venezolanos reanudó las compras de gas natural a Bolivia.

Bolivia

Por otra parte, en Bolivia, según expertos en el tema, en los años de gobierno del presidente Morales, sólo se administraron las empresas nacionalizadas del sector de hidrocarburos, y anuncios de intenciones de inversiones para aumentar la producción.

Una muestra de la situación que vive el país en el sector energético es la falta de combustible en varias ciudades del país, que se debería por una parte al aumento de la demanda y, por otro, al contrabando.

Las autoridades nacionales culpan a la actividad ilícita que realizan algunas personas con los combustibles subvencionados, que son vendidos en la frontera a precios más altos.

Apuntes estadísticos

• En 2007, Argentina produjo unos 37,2 millones de metros cúbicos de crudo a diario, un 25 por ciento menos que el récord registrado en 1998, al calor de la política económica neoliberal que aplicó el gobierno de Carlos Menem (1989–1999).

• El gobierno de Fernández, al igual que el de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003–2007), aplica fuertes impuestos a la exportación de hidrocarburos, lo que ha sido motivo de quejas del sector petrolero.

• Desde fines del año pasado, rige una norma según la cual las petroleras reciben 42 dólares por barril de crudo exportado, mientras que la diferencia sobre el precio internacional queda para el fisco.

• En este sentido, fuentes del sector petrolero indicaron que los nuevos planes de incentivos aparecen como un atenuante a la presión del fisco, aunque las empresas no recibirán el beneficio hasta que demuestren que subieron sus reservas y producción de hidrocarburos.

• Bolivia no tiene nueva certificación de sus reservas probadas y probables, los últimos informes indicaban que bajaron, cuya consecuencia sería el desabastecimiento del mercado local.

• YPFB de a poco ingresa en el campo de las exploraciones, pero no podrá abarcar todos los campos, además los resultados recién se darán en los próximos años, lo que deja incertidumbre sobre el desabastecimiento.

• Anunció (la estatal) planes de contingencia, como importar mayores combustibles para garantizar el abastecimiento local, pero por el momento afirmó que no lo hará debido a que existe el volumen suficiente para el mercado nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: