Minería condiciona la explotación de litio

http://www.la-razon.com/versiones/20081113_006455/nota_248_709688.htm

SALAR • El Ejecutivo pide a los interesados en Uyuni plantear proyectos de industrialización.

El Gobierno condicionó la explotación de litio a que de forma paralela a esta actividad se desarrolle la industrialización del mineral dentro del país y no se lo venda como simple materia prima, informó ayer el director general de Minería, Freddy Beltrán.

El Ministerio de Minería tiene proyectada la construcción de una planta de explotación y producción de litio y, a la fecha, hay tres empresas transnacionales interesadas en asociarse a la iniciativa estatal. Se trata de las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la francesa Bolloré, explicó la autoridad minera.

En el salar de Uyuni (Potosí), Bolivia tiene las reservas más grandes de litio del mundo. Del mineral se extrae el carbonato de litio, que es utilizado para los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y filmadoras, MP3 de bolsillo, entre otros.

El litio también es empleado en la industria de productos

farmacéuticos, aleaciones y polímeros. Sin embargo, actualmente la más interesada en el litio es la industria automotriz, que prueba la fabricación de vehículos eléctricos, que serán más económicos que los que funcionan con derivados del petróleo.

Beltrán recordó que las tres empresas presentaron serios proyectos para producir carbonato de litio en el país. Sin embargo, aclaró que el Gobierno quiere ir más allá y llegar a producir en Bolivia baterías de litio, además de productos medios como el hidróxido de litio, el cloruro de litio y el litio metálico.

“Hicieron propuestas concretas para el proyecto industrial, pero no hay acuerdo ni compromiso con ellas (las empresas). Esperaremos a que se mejoren las propuestas; queremos industrializar los recursos evaporíticos, no queremos exportar carbonato de litio solamente y por ahora las propuestas son para ser socios de la producción de carbonato de litio”, subrayó Beltrán.

El director de Minería adelantó que se seguirá negociando hasta lograr propuestas interesantes para la industrialización. Dijo que el Gobierno no tiene prisa ni está apretado, por lo que no puso plazos para nuevas propuestas y dejó las puertas abiertas a aquellas empresas que quieran avanzar en el proyecto.

Freddy Beltrán agregó que entre las propuestas de las empresas interesadas y la del Estado aún existe una gran brecha y que se apunta a reducirla para acercarse a la industrialización.

La autoridad recordó que está en marcha el proyecto inicial, que es la construcción de una pequeña planta piloto para la extracción de litio en el salar de Uyuni, iniciativa que será 100% estatal.

Explicó que la instalación de la planta tiene un avance del 15 por ciento y que se tiene previsto que comience a operar a partir del 2010. Los trabajos se iniciaron en junio de esta gestión y deben concluir en 18 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: