Bolivia aumentará gasto en infraestructura

http://beta.americaeconomia.com/173471-Bolivia-aumentar%C3%A1-gasto-en-infraestructura.note.aspx

07-11-2008Infraestructura
El presupuesto del 2009 contempla un alza de un 26% en los recursos para obras públicas, que serán destinados principalmente a carreteras y energía.
por AméricaEconomía.com

Con el objeto de paliar la crisis financiera internacional el gobierno de Bolivia estima aumentar la inversión pública, principalmente en infraestructura y en los sectores productivos. El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2009, prevé un aumento de un 28,5%, pasando de los US$ 1.400 millones de este año, a US$ 1.851 millones para el próximo año.

En infraestructura, la administración de Evo Morales, estima aumentar los recursos en un 26% y serán destinados principalmente caminos y energía, detalló el ministro. Por su parte, el sector productivo la inversión aumentará en un 27% y que se hará énfasis en minería, hidrocarburos, industria y agropecuaria, informó el diario La Razón.

El incremento de la inversión permitirá, según explicó el ministro de Hacienda, Luis Arce, reactivar la economía boliviana, que se verá afectada por la crisis económica y la caída de los precios de los principales productos de exportación del país –minerales y gas- lo que conllevará una reducción de los ingresos.

Las críticas. El secretario de Estado reconoció que para la proyección del nuevo presupuesto se tomó en cuenta que el crecimiento de 2009 será menor. Alcanzando sólo un 5%, un punto menos que el de este año. Sin embargo, explicó que se contempló que los ingresos se mantendrán constantes y aumentará el gasto de inversión. Pese a esto aclaró que el gasto corriente disminuirá y se mantendrá la política austera.

En esa línea, argumentó que “el Gobierno nacional le está apostando a la inversión pública como una herramienta central para que los eventuales efectos de la crisis en el país no pudieran sentirse, aunque no es la única herramienta”.

Para el economista Waldo López, consultado por el diario boliviano, el aumento del gasto público podría ser más “una justificación de un año político, para hacer obras y captar votos para el apoyo político correspondiente, y no para una estabilidad macroeconómica del país”. Por su parte, otros analistas han señalado que cuando hay crisis, dado que los ingresos se ven reducidos, es recomendable contraer el gasto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: