De polo gasífero a hueco energético

http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-11-08/14_11_08_opin3.php

Desde la curva Sur
Por: Carlos D’Arlach *

La impotencia del Gobierno ha llegado a tal grado que hoy apunta a todos lados buscando culpables, pero no soluciones.

En tres años de gestión, el MAS ha convertido el sueño de Bolivia de convertirse en el polo gasífero de Sudamérica en ser, en la realidad, el hueco energético del continente. En el sector hidrocarburos se han sucedido cambios constantes en sus niveles ejecutivos, inventándose el “patriotímetro” para justificar el nombramiento de incapaces en cargos clave y que ahora son los responsables de las colas para comprar combustibles; hoy se puso de moda el “dignidómetro” para expulsar del país a todos los que estorban al narcotráfico. ¿Para ser digno hay que ser cocalero?

YPFB acapara cada vez más competencias para no cumplir eficientemente con ninguna. Lo único que frena las protestas de los sectores afectados por el desabastecimiento es el miedo que impuso el Gobierno al mantener el estado de sitio en Pando y capturar más opositores al régimen. Su impotencia ha llegado a tal grado que hoy apunta a todos lados buscando culpables, pero no soluciones. Sus ejecutivos tienen una pálida idea de lo que hay que hacer, pero no saben cómo hacerlo. No se ha dado un solo paso efectivo para incrementar la producción, o producir más diésel, o convertir el parque automotor a gas, y menos industrializarlo.

Una vez que ha pasado el carnaval de firmas de convenios con fines proselitistas con Argentina y el Mutún, para vender más gas se tiene al mercado interno desabastecido y pronto no podremos cumplir con el Brasil. El resultado de la falta de inversión oportuna y suficiente es catastrófico: los ingresos se gastarán principalmente en importar diésel, GLP, gasolina y pagar multas a los compradores. No es casual que se hable ya de echarle mano a las reservas internacionales.

A más de un año de la firma de los nuevos contratos, las inversiones han sido postergadas una y otra vez, a tal punto que este año tampoco superarán los 200 millones de dólares, con sólo tres pozos perforados en vez de los más de diez que se necesitan anualmente para incrementar la producción.

¿Quién pagará la factura de que Brasil, Argentina y Chile hayan optado por instalar plantas de regasificación para comprar gas de ultramar y nos hayan borrado de su lista de proveedores? ¿Será premiado el presidente Morales con la reelección luego de tanto daño al Estado?

¿Qué se debería hacer prioritariamente?. Desarrollar las reservas probadas de gas en los megacampos del Chaco, perforando pozos, instalando las plantas de tratamiento correspondientes y tendiendo los ductos necesarios para mover los fluidos a las refinerías y a los mercados. ¿Quién debe hacer el trabajo? YPFB, eliminando las barreras que impiden la implementación de los contratos.

¿Qué no se debería hacer? Invertir el poco capital que tiene YPFB en tareas de alto riesgo como la exploración de hidrocarburos en zonas no tradicionales. Se han entregado sin licitación alguna, en contratos de asociación, doce bloques a PDVSA, cuatro a GTL Internacional, dos a Gazprom, uno a Pluspetrol, otro a Tecpetrol y otro a Eastern Petrogas Limitada. ¡Ni esta compañía ni GTL International producen un solo barril de petróleo en ninguna parte del mundo!

¿Y la nueva Constitución? Bien, gracias. Ésta será una barrera a la inversión extranjera porque obliga a nueva adecuación de los contratos y a reinvertir las utilidades en el país, además de no reconocer ningún arbitraje internacional. ¡Así que prepárese compañero a hacer colas más largas y frecuentes para comprar una garrafa o cargar el tanque del vehículo! Nadie en el corto plazo nos podrá salvar de esa tragedia.

* Senador por Podemos, geólogo petrolero

crdarlach@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: