Crisis hace a Petrobras cambiar plan de explotación en “pre sal”

http://www.eldiario.net/noticias/nt081115/3_04ecn.php

La crisis internacional hizo que Petrobras pasara de la etapa de exploración de yacimientos en el “pre sal” a los proyectos concretos de inicio de la explotación, según informó un directivo de la empresa.

De acuerdo con el director financiero de la compañía petrolera brasileña, Almir Barbassa, ya está en trámite el arrendamiento de dos plataformas de producción, cada una con capacidad para 100.000 barriles diarios.

Las unidades se destinarán al campo de Tupi, en el centro del “pre sal” de la cuenca petrolífera de Santos, donde ya se han perforado nueve pozos, todos los cuales alcanzaron con éxito los depósitos de petróleo.

Los campos de Tupi y Lara son los únicos del “pre sal” cuyas reservas fueron calculadas de forma preliminar, y en conjunto cuentan con un mínimo de 7.000 a 12.000 millones de barriles de crudo de buena calidad.

Según el ejecutivo, la producción en esos campos puede estar en condiciones comerciales ya en 2012.

La preocupación de Petrobras es invertir en aquellos campos que más rápidamente puedan reforzar el flujo de caja de la empresa, lo que proveerá más recursos para el conjunto de proyectos de mediano plazo de la compañía.

Barbassa destacó que los proyectos en el “pre sal” son rentables aunque el precio del petróleo caiga más abajo que el nivel actual, que ya es considerado muy bajo.

Estimaciones extraoficiales indican que los pozos de esa formación, a unos 7.000 metros de profundidad, serían rentables aún con el petróleo a 48 dólares por barril; actualmente, está oscilando entre 56 y 60 dólares.

La crisis ha obligado a la compañía a realizar una revisión de sus planes, dejando a un lado los proyectos que rendirían menos dinero y priorizando aquellos que reforzarán los ingresos de forma más consistente, dijo el director.

El “pre sal” es una formación geológica situada bajo el fondo del océano Atlántico, a lo largo de 800 kilómetros de la costa brasileña, que se encuentra bajo una capa de sal que en algunos lugares supera los 2.000 metros de espesura.

Debajo de la sal existen depósitos considerables de petróleo liviano, de buena calidad, en volúmenes que según las estimaciones pueden oscilar entre los 30.000 y los 90.000 millones de barriles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: