PETRÓLEO: Recesión deprime precios ante los ojos de OPEP

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90473

Por Humberto Márquez

CARACAS, 14 nov (IPS) – Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en los últimos 21 meses, alrededor de 56 dólares por cada barril de 159 litros, pese a que la OPEP dio señales de que prepara un nuevo recorte de su producción, acorde con el cuadro recesivo imperante en la economía mundial.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) reunirá a los ministros de Energía de sus 12 países miembros en El Cairo, el 29 de noviembre, para considerar las medidas que debe tomar para contener el desplome de los precios, que eran casi tres veces más altos hace apenas cuatro meses.

El ministro venezolano Rafael Ramírez dijo que propondrá “un nuevo recorte de producción, que podría ser de un millón de barriles diarios”, adicionales al millón y medio de unidades que la OPEP decidió retirar de la oferta hace menos de un mes.

En la misma línea “dura” dentro de la Organización, el gobernador de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Jatibi, sostuvo que “el estado del mercado es preocupante, y si hasta la fecha de la reunión siguen cayendo los precios, definitivamente se incluirá en la agenda un recorte de la producción”.

Por su parte, Shokri Ghanem, presidente de la corporación nacional petrolera libia, estimó que, “aunque estamos preocupados no sólo por el nivel de precios, sino por su tendencia, antes de un nuevo recorte la OPEP debe enfocarse en el cumplimiento de las reducción es previamente pactadas”.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y produce cerca de 30 millones de barriles diarios, más de 35 por ciento del total mundial, y es el origen de casi dos de cada tres barriles que se transan internacionalmente.

El grupo tendrá su próxima conferencia ordinaria el 17 de diciembre, pero se ha visto forzado a efectuar reuniones extraordinarias para encarar la debacle de los precios.

Los promedios de esta semana fueron de 59,44 dólares para el barril de West Texas Intermediate (WTI), crudo marcador estadounidense, de 55,30 dólares para el Brent del Mar del Norte, referencia europea, y de 51,63 dólares para la cesta de 12 crudos que utiliza la OPEP, según informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

Pero la canasta OPEP bajó varias veces de los 50 dólares por barril, y las cotizaciones de los principales crudos apenas pasaban de 56 dólares este viernes.

La reducción pactada de 1,5 millones de barriles por día se ejecuta paulatinamente, pues cuando se adoptó la decisión a mediados de octubre ya se habían cerrado las negociaciones por los contratos de exportación de noviembre y parte de diciembre.

Las claves de la decisión estarán, como ocurre desde hace décadas, en manos de Arabia Saudita, el mayor productor mundial con más de nueve millones de barriles por día, y sus aliados del Golfo Pérsico o Arábigo, como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Pero las alarmas se han disparado: la Agencia Internacional de Energía, brazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 30 países industrializados) estimó que la demanda mundial de crudo crecerá en 2008 sólo 120.000 barriles diarios, hasta 86,2 millones de unidades, y en 2009 apenas otros 350.000 barriles por día.

En los últimos 15 años la demanda de crudo creció a una media superior al millón de barriles diarios por período.

La OPEP apuntaría a mermar la reposición de inventarios en los países de la OCDE (2.649 millones de barriles, que cubren 56 días de consumo, de los cuales 312 millones en Estados Unidos) para así apuntalar los precios, pero aún está bajo el “shock” que le produjo la caída de las cotizaciones que siguió a su anuncio de reducción de oferta en octubre, siendo que en el pasado el efecto casi siempre fue el contrario.

El ministro venezolano de Finanzas y antiguo secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, consideró sin embargo que “la demanda continuará creciendo, el mundo seguirá consumiendo energía y los costos de producción se encarecen, lo que implica un alza de precios más allá de lo coyuntural”.

Gobernantes, economistas y agentes del mercado se han entregado a un juego de cálculos sobre a cuánto ascenderán los precios del crudo una vez que se recuperen niveles adecuados de oferta y demanda y se vislumbren salidas a la recesión que afecta en primer lugar a las economías más industrializadas.

Al respecto, el experto venezolano Víctor Poleo recordó a IPS una frase del jeque Ahmed Zaki Yamani, durante 24 años ministro petrolero de Arabia Saudita: “Los que hablan de precios del petróleo no saben, y los que saben no hablan”.(FIN/2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: