Reactivan una fundición de bismuto

http://www.la-razon.com/versiones/20081115_006457/nota_249_711354.htm

Inicialmente, se producirá una tonelada diaria del mineral. Con la cotización actual, el país recibirá de $us 4.000 a 5.000 por cada lingote de bismuto metálico. Los mineros asalariados demandan a las empresas estabilidad laboral.

Después de 29 años de paralización, ayer se reanudó la actividad en la fundición de bismuto ubicada en Telamayu, en la región sur del departamento de Potosí.

La planta fue rehabilitada con el objetivo de que las cooperativas productoras de ese mineral puedan darle valor agregado y vendan el bismuto en lingotes.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, informó que se invirtió un millón de dólares en la rehabilitación de la fundición, que tomó un año y medio.

La primera cooperativa que trabajará con la planta —que depende de la estatal Empresa Minera Quechisla— será Tazna, que tiene acumuladas 400 toneladas brutas de bismuto, según informó Jorge Cuenca, director de Cooperativas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El ministro indicó que, inicialmente, la fundición tendrá capacidad para producir una tonelada fina diaria del mineral. Agregó que, más que una alternativa cuantitativa a la crisis por la caída de precios, la producción de bismuto metálico es una alternativa tecnológica, puesto que se hará la transformación del producto dentro del país.

Nihzi Prado, encargado de la rehabilitación de la planta, precisó que con la actual cotización de la libra fina de bismuto ($us 8,70), por cada lingote de 70 kilos que se venda, se obtendría entre 4.000 a 5.000 dólares.

El principal uso que se da a este mineral en la actualidad es la manufactura de compuestos farmacéuticos. En una menor proporción (20%), se lo usa en las industrias electrónicas.

La fundición opera con un sistema belga que permitirá reducir los impactos ambientales.
Se prevé que hasta enero se haya producido la primera carga de bismuto metálico. Los lingotes se venderán a Rusia.

El acto central comenzó a las 13.00. El encargado de encender el horno fue el presidente Evo Morales, que remarcó la importancia de apoyar al rubro minero.

Las autoridades se trasladaron a los predios donde se inauguró la tercera versión de la Feria Exposición Minera del Sur (Fexpomin), que durará hasta el 17.

Pascual Guarachi, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur de Potosí (Ferrecomin Sur), detalló que en el evento participan cooperativas locales y del interior, empresas estatales, proveedoras y compañías medianas como Manquiri, Panamerican Silver, Fanexa y Apogee, entre otras.

Ayer también se inició la rueda de negocios. Se prevé la realización de charlas sobre temas relevantes para el sector. Víctor Quintanilla, enviado a Telamayu

Cooperativas reciben cheques

Tras inaugurar la fundición de bismuto en Telamayu (Potosí), el presidente Evo Morales entregó cheques del programa “Evo Cumple” a dos cooperativas mineras del sur y al gobierno municipal de Atocha.

En esa población se inauguró una cancha con césped sintético. El Jefe de Estado dio un cheque por Bs 498.114, que es un adelanto del 40% requerido para la construcción de graderías.

Las cooperativas Tatasi y Santa Ana recibieron adelantos del 40% para ejecutar proyectos. Así, el cheque para Tatasi era por $us 12.108, para la readecuación de una planta de concentración de plomo-plata-zinc. Mientras, la cooperativa Santa Ana recibió $us 214.681para una fundición de plomo y plata.

Morales entregó una vagoneta, también del programa financiado por Venezuela, a la Federación Regional de Cooperativas. Anunció que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmó un convenio con el Ejecutivo para instalar el servicio de telefonía móvil en Atocha y sus alrededores, con una inversión superior a los Bs 12 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: