«La demanda creció de manera desmesurada». Saúl Ávalos | Ministro de Hidrocarburos

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-16/vernotaeconomia.php?id=081115222001

La primera autoridad del área energética anuncia que acelerará las inversiones en las refinerías del país. Asegura que se reforzará el control en el territorio nacional para evitar la salida de los carburantes y de GLP

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Apuesta. El ministro asegura que el Poder Ejecutivo no es culpable del desabastecimiento. Anuncia inversiones

Contrabando. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cainco dicen que la estatal petrolera está sin rumbo. El alcalde de Puerto Suárez denuncia venta ilegal de diésel

– Mucho se habla de grandes inversiones en el sector; sin embargo, no se ven los resultados y más bien se observa crisis de diésel, gasolina y GLP. ¿No hay problemas financieros y económicos en YPFB, o se trata realmente de problemas logísticos o de falta de personal técnico en el área energética?
– Existe una sobredemanda de carburantes y es que los análisis sobre este aspecto no han tomado en cuenta el crecimiento vegetativo del contexto nacional. Así por ejemplo, el año pasado se importaron cerca de cien mil vehículos, el parque automotor boliviano estaba en cifras cercanas a 350 mil vehículos; en un año aumentan casi cien mil. Existe un crecimiento nunca antes visto, porque la crisis petrolera mundial está obligando a la gente del primer mundo a deshacerse de los vehículos de alta cilindrada y ésos están siendo traídos a nuestros países aumentando la demanda como nunca.
Por otro lado, tenemos el problema del contrabando que es un tema complejo, por la variación de precios de los hidrocarburos en el país y los países vecinos, el precio congelado de los hidrocarburos en Bolivia es un tema que data de 2004.

– Pero hay desabastecimiento y contrabando…
– El contrabando es un tema crítico, por lo que el Gobierno ha sacado dos normativas para hacer más rígido el control y próximamente reforzaremos el mismo en todo el territorio nacional; sin embargo, eso no es el cien por cien; otro factor que ha influido es la importación de vehículos a gasolina en grandes volúmenes y la demanda de diésel del agro cruceño que ha crecido desmesuradamente.

-El Gobierno prometió millonarias inversiones para producir más y garantizar el abastecimiento. ¿Cómo concretarán las inversiones?
– En el tema de exploración los resultados se van a ver en unos 2 ó 3 años. Lo mismo en el tema de transporte, el gasoducto GAA va a estar listo el 2010 y éste va a resolver el tema del abastecimiento de gas natural en el occidente, que si hay algún problema en esta parte del país, no es por falta de gas, porque primero está el mercado interno, sino por falta de capacidad de transporte. Es el mismo caso con las refinerías, esas inversiones que estamos materializando se verán a largo plazo.
En el problema de contrabando nadie puede echarle la culpa al Gobierno, porque YPFB residual después de la mal llamada capitalización quedó residual y lo peor de todo sin recursos, pese a que la Ley 3058 le impuso un rol fundamental pero sin ningún ingreso. Ahora, tenemos programada una inversión de mil millones de dólares para reactivar todas las capacidades operativas de la primera empresa nacional; este financiamiento está a cargo del TGN y se inscribe en el proceso de refundación programado por el mismo decreto de nacionalización, Lo que hay que hacer es darle a YPFB cierta autonomía, para que sea eficiente, rentable y con personal calificado.

– ¿Cómo piensan solucionar la crisis energética?
– Tiene que ver con incrementar la producción y básicamente con un plan de corto, mediano y largo plazo. La refinería de Santa Cruz, se va a ampliar en 8 mil barriles por día y la de Cochabamba en 15 mil barriles, así también se implementará una nueva unidad de crudo con 40 mil barriles, se harán nuevas unidades para tener mayores cantidades de gasolina y diésel. Se están haciendo inversiones y lo más importante es que ahora nosotros a través de Andina controlamos los campos San Alberto y San Antonio y se están haciendo inversiones para ampliar la capacidad productiva de esos campos y con Chaco haremos lo mismo.

Reacciones

G. Dabdoub/CEPB
Seguirá lo ilícito
La Ley Financial presentada por el Gobierno favorece al contrabando al aplicar un procedimiento de sanción administrativa que concluye con el pago de obligaciones y multas, pero no sanciones penales. La ley está cargada de indignidad. Los contrabandistas seguirán con sus actividades ilícitas, los mercados negros se expandirán, y así los sectores productivos seguirán siendo afectados.

Eduardo Paz/Cainco
No hay un rumbo
Los cambios en YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos y otras entidades encargadas del tema realmente no tienen un rumbo ni una administración transparente y eficiente. No se han tomado las previsiones debidas, no se han importado los volúmenes de diésel que se necesitaban para poder abastecer con normalidad el mercado interno. Hay que dedicarle más tiempo al control del contrabando.

F. Tocale/Pto. Suárez
Sufrimos la escasez
No conocemos a fondo el problema del contrabando ni del mercado negro; sin embargo, nosotros como empresarios, lo único que sufrimos es la escasez del combustible. Con nuestra institución el Gobierno o YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos o las FFAA no ha habido ninguna coordinación para efectuar controles, tal vez lo están haciendo con otras entidades. Es necesario un mayor control en el país.

R.Hurtado/Alcalde
Falta control
Si bien los ‘picos blancos’ compran legalmente el carburante a los surtidores, posteriormente lo venden a precios exorbitantes y a la vista y paciencia de las autoridades. Lo extraño es que los surtidores no le venden diésel a los productores bolivianos, creo que son cómplices del contrabando a Brasil; lo que está faltando es un control rígido de la Superintendencia de Hidrocarburos.

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