Alistan cambios en el transporte urbano

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-16/vernotaeconomia.php?id=081115222147

Negociaciones. La Alcaldía y sindicatos buscan acuerdos para introducir buses a gas natural
René David Moreno | dmoreno@eldeber.com.bo

Modernización. El actual servicio de microbuses adolece ya de serios problemas en la ciudad. Las autoridades y el transporte están en tratativas para hacer mejoras

El cambio de los actuales micros del servicio público, por buses más grandes que usen gas natural vehicular (GNV), está en plena fase de negociación entre las autoridades del municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y diversos sindicatos de micreros dedicados al transporte público urbano.

Sin embargo, el cambio no será de golpe, sino de forma gradual, coinciden en señalar las autoridades de la Dirección de Tráfico y Transportes y algunos dirigentes de sindicatos de micros que fueron consultados por EL DEBER.

Por el momento, la Alcaldía tiene en su mesa la oferta de siete empresas importadoras de buses a GNV, según apuntó Óscar Ríos, director municipal de Tráfico y Transportes.

Asimismo, Dardo Arteaga, presidente de las líneas 72 y 73, que circulan por el segundo anillo, dijo que ellos han pedido cotizaciones a cuatro empresas fabricantes de buses, de las marcas Volvo, Scania, King Long y Mercedez Benz.

Si bien hay un consenso entre las autoridades municipales y los sindicatos de micreros de que urge la necesidad de cambiar los actuales micros por buses más grandes a GNV, falta establecer y acordar las medidas que se implantarán para dar seguridad jurídica a la inversión que harán los transportistas, pues se tratará de créditos que deberán ser amortizados por el sector.

Para Arteaga, el tiempo mínimo debe ser de 20 años, periodo en el cual las rutas de las líneas del transporte público deben ser de uso exclusivo para la circulación de los buses sin que haya la competencia del transporte libre, porque de esa manera se garantizará que haya un flujo de caja seguro para poder pagar esos vehículos que serán obtenidos a créditos.

“Los sindicatos estamos de acuerdo en hacer los cambios y modernizar el transporte público urbano, pero la decisión ahora está en manos de la Alcaldía”, apuntó Arteaga, quien indicó que el cambio de autoridades en el municipio hizo retrasar las negociaciones.

Ríos dijo que existe optimismo de que se llegue a un acuerdo con los micreros. “A nosotros nos alienta el tema, porque hemos visto en los transportistas el interés de hacer cambios y nos satisface, porque es la manera de mejorar el servicio”, apuntó.

Óscar Michel, presidente de la Cooperativa Héroes del Chaco, que tiene las líneas 79 y 80, que operan por el cuarto anillo de circunvalación, manifestó que todo cambio es bienvenido porque será para mejorar.

En el caso de su cooperativa, anotó que ellos fueron los pioneros en tener un control satelital, medida que ha sido beneficiosa para evitar accidentes y tener un mejor control del desplazamiento de sus unidades.

Anotó que la Alcaldía debe poner de su parte para dar seguridad jurídica para que así el sector decida contraer deudas y pueda adquirir los nuevos buses.

Del mismo criterio fue Carlos Montoya, dirigente del Sindicato 21 de Mayo, quien enfatizó que si hay las condiciones y las autoridades ofrecen esa seguridad jurídica, el transporte está de acuerdo en hacer los cambios que sea necesarios para mejorar el servicio.

La propuesta del municipio de Santa Cruz de la Sierra, es aportar con canales de transporte para los nuevos buses y con paradas adecuadas.

Se montaría, en una primera fase inicial, una ruta que se la denominará ‘vitrina’, pues la ciudadanía como los mismos transportisas podrán apreciar las bondades del cambio.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, expresó que en la ciudad de La Paz se tiene una gran dificultad con las conexiones de las vías urbanas, caso de la ciudad de El Alto.

Durán indicó que se precisa de las autoridades municipales, no solamente de La Paz, sino de todo el país, el compromiso para mejorar las vías y dar seguridad jurídica.

Algunos datos

– Consenso. Según las autoridades municipales hay un consenso de que los microbuses ya cumplieron su tiempo de vida útil y que, además, la mayoría contamina el medio ambiente.
– Inversión. La Cooperativa Héroes del Chaco, invirtió alrededor de $us 40.000 en la compra de los equipos que captan la señal satelital para el control de los micros.
– Proyecto. El municipio apunta a descongestionar el centro urbano con la construcción de 10 mercados distritales y hospitales zonales. De esa manera la gente de los barrios tendrá menos motivos para llegar a los primeros anillos de la ciudad.
– CAF. La Corporación Andina de Fomento apoya en grandes ciudades sudamericanas un observatorio de transporte urbano. Se ha invitado a Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, para que formen parte de esta red.
– Vehículos. Según la Alcaldía hay cerca de 7.000 micros del transporte urbano; con los taxis, trufis y los ‘chacales’ (funcionarios públicos o privados que trabajan de taxistas en sus horas de descanso), llegan a unos 40.000 vehículos en el servicio público.

Los choferes piden 2 horas de descanso

El Sindicato de Choferes Primero de Mayo, solicitó formalmente a la Dirección Departamental del Trabajo, haga cumplir la Ley General del Trabajo, en la que se establece que la jornada laboral debe tener 2 horas de descanso.

Nabor Céspedes, dirigente del sector, dijo que esperan que la directora regional, Rina Bruce, se pronuncie al respecto, pues por el intenso calor hay un agotamiento físico más rápido de sus compañeros, por lo que esta situación puede provocar accidentes.

Afirmó que algunas líneas de micros dan media hora en la mañana y otra media hora en la tarde, para que el chofer pueda hacer sus necesidades y se alimente. Señaló que es un tiempo insuficiente, si se toma en cuenta que el trabajador está en el volante entre 15 y 20 horas diarias.

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