Usuarios de gas natural crecen en más de 70%

http://www.lostiempos.com/noticias/16-11-08/economia.php

INTERÉS | En los últimos años, el número de clientes que consume gas natural en las categorías industrial, comercial y domiciliaria de Cochabamba se incrementó de 11.356 usuarios en 2006 a 19.700 hasta octubre de este año; el total llega a consumir un promedio de 28 millones de pies cúbicos por día de gas

Por: A. D. Hans Soria O.

A pesar de la advertencia de que el país vivirá una crisis energética por la falta de inversiones en el sector, la cantidad de domicilios, comercios e industrias que se conectan a la red de distribución de gas natural creció en dos años más de 70 por ciento en Cochabamba.

De 11.356 usuarios en 2006 y 15.730 en 2007, se estima que este año el número de la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) será de unos 20 mil abonados (19.700 hasta octubre), que consumen un promedio de 28 millones de pies cúbicos/día de gas (MPCD) en las categorías industrial, comercial y residencial-domiciliario, informó el gerente general de la compañía, Juan Carlos Orsini. En todo el departamento, el consumo de gas natural bordea los 50 MPCD.

Actualmente existen 520 usuarios en la categoría industrial, que utilizan una red de 460 kilómetros de cañerías instalada en el eje Suticollo, Blanco Galindo, refinería de Valle Hermoso, Cruce Taquiña y salida a Sacaba. El consumo llega al 96 por ciento del total distribuido diariamente.

Esta categoría incluye el consumo de gas natural vehicular (GNV) que comercializan las estaciones de servicio.

En cuanto al uso de gas en el área comercial, existen 1.200 abonados, entre restaurantes, hoteles, residenciales, hospitales, comedores populares y mercados, que consumen el 2,5 por ciento del cupo distribuido.

En la categoría residencial-domiciliaria, Emcogas cuenta con 17.300 clientes que consumen apenas el 1,5 por ciento del volumen distribuido diariamente, en las zonas centrales de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Cliza y Punata.

“Tener acceso al gas natural por caño es realmente una bendición en la preparación de alimentos, porque uno deja de hacer colas y de perseguir a los carros distribuidores para comprar una garrafita, y en las duchas el calefón a gas es más garantizado ante cualquier corte de energía eléctrica que puede ocasionar graves accidentes”, explicó Félix Montaño, vecino del barrio Las Cuadras, que desde hace tres años cuenta con red domiciliaria de gas.

Expansión

En cuanto a proyectos de expansión concebidos para la gestión 2009-2010 en las categorías industrial y comercial, el Gerente General de Emcogas dijo que se encuentran prácticamente congelados porque no existe capacidad de transportar mayores volúmenes a través del Gasoducto Al Altiplano (GAA), que está completamente saturado, y aún no está construido el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

Respecto al crecimiento de la red domiciliaria, Orsini indicó que existen algunos proyectos cuya implementación está a la espera de que el Gobierno defina una política de distribución de gas natural en todo el país, no solamente en Cochabamba.

Agregó que “mientras el Gobierno no defina qué va a hacer con los bajos niveles de producción de gas, si los exporta o abastece el mercado interno, 2009 no será de franco desarrollo, porque no hay gas natural con qué desarrollar”.

La única forma de enfrentar la probable crisis energética anunciada para 2009 es apresurando la construcción del GCC, diseñado para transportar 120 MPCD de gas adicionales desde los campos gasíferos del trópico a los centros industriales de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz.

6 MIL USUARIOS EN HAIHUAYCO

J El tendido de 125 kilómetros de red domiciliaria de gas natural en la extensa zona de Jaihuayco, adjudicado en junio pasado a la empresa Icoal Redes, tiene a la fecha un avance del 64 por ciento. Las obras se vienen ejecutando en cinco frentes en los que trabajan unos 175 obreros.

J En marzo del próximo año, unos 6 mil vecinos de Lacma, Villa México, Loreto, Avenida Fuerza Aérea y III Villa comenzarán a usar gas natural por cañería, una vez que Emcogas concluya las acometidas e instalaciones internas.

PIDEN INVERTIR $US 7 MIL MILLONES

J El país requiere con urgencia una inversión anual de 7 mil millones de dólares para combatir el desabastecimiento de combustibles y honrar los compromisos de exportación de gas natural con los gobiernos de Brasil y Argentina, debido a que la carencia de los mismos no es casual, sino producto de la incertidumbre que provocó la huida del capital desde hace siete años.

J La escasez se debe a que el país está produciendo menos petróleo, coincidieron, por separado, los analistas y ex autoridades Carlos Miranda y Carlos Alberto López.

PIDEN MANTENER COMPAÑÍAS DEPARTAMENTALES PRIVADAS

Rechazan empresa estatal de gas

“El Gobierno no debe cometer el error de crear una empresa estatal de distribución de gas domiciliario, por la complejidad que representa administrar toda la infraestructura creada hasta el momento”, señala el gerente general de Emcogas, Juan Carlos Orsini, quien se mostró partidario de constituir compañías departamentales “sobre la experiencia y modelo administrativo” de las privadas que actualmente operan en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

En julio pasado, el Gobierno anunció que no renovará los contratos con las empresas distribuidoras de gas Emcogas (Cochabamba), Emdigas (Sucre), Emtagas (Tarija) y Sergas (Santa Cruz), que fenecen en febrero del próximo año y que a partir de ese momento YPFB creará una nueva empresa nacional que se encargará de distribuir gas natural por redes domiciliarias en todo el país, sobre la experiencia de la Dirección Nacional del Gas que distribuye el combustible en La Paz, Oruro y Potosí.

Orsini manifestó que la intención gubernamental de centralizar la distribución de gas domiciliario en una empresa estatal significaría desconocer la experiencia “exitosa” de cuatro sociedades anónimas mixtas que tienen participación de sus respectivas prefecturas y alcaldías.

Reiteró que lo más conveniente sería conformar empresas departamentales mediante contratos específicos que asimilen los modelos administrativos de las empresas privadas y de YPFB.

ANÁLISIS

“Hay todavía baja cobertura urbana y rural”

Desde hace varios años se puede afirmar que existe alta relación entre países con sectores productivos dinámicos y en crecimiento, con conciencia por el medio ambiente y consumo de gas natural.

Muchos países están optando por el uso del gas natural, tanto en los hogares como en la industria y los vehículos, porque se han dado cuenta de las ventajas para el consumidor, el logro de competitividad por reducción de costos y preservación del medio ambiente, lo cual es un resultado incomparable.

En Bolivia se están desarrollando desde hace varios años programas de incentivo al mayor uso del gas natural, en las diferentes actividades identificadas de la industria, comercio, vehículos y hogares, teniendo en la actualidad todavía una baja cobertura urbana y rural, pero con perspectivas de crecimiento.

Las instalaciones domiciliarias del servicio traen muchas ventajas como la económica al acceder a un servicio que tiene un precio menor al gas licuado de petróleo y con acceso continuo al servicio. Además, representa mayor limpieza al no dejar partículas sólidas y no ser corrosivo ni contaminante; comodidad de llegada del gas al hogar por tuberías caracterizadas por contar con sistemas de seguridad avanzados y accesibilidad al mercado en general.

En los domicilios, el gas natural no sólo se puede aprovechar en la cocina, ya que se utiliza también en la calefacción y para el aire acondicionado o refrigeración, abaratando considerablemente los costos por servicios energéticos en los hogares.

La provisión del servicio a las familias bolivianas, al ser un importante país productor de gas natural, significaría el desarrollo de una estrategia favorable a los ingresos en general, además de solucionar en parte los problemas identificados en los últimos meses de abastecimiento de GLP.

Es importante también dirigir los esfuerzos a la industria en general, ya que se apoyaría a la competitividad local al contar con sistemas energéticos baratos, y accesibles todo el tiempo, lo que provocaría además que las empresas estén en condiciones de trabajar ininterrumpidamente.

Rodrigo Paniagua Director del Consejo de Competitividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: