Bolivia a la zaga en desarrollo energético

http://www.eldiario.net/noticias/nt081118/3_06ecn.php

Prevén más filas en compra de combustibles

En tres años de gestión, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha convertido el sueño de Bolivia de convertirse en el polo gasífero de Sudamérica en ser, en la realidad, el hueco energético del continente, con el nombramiento en niveles ejecutivos “de incapaces en cargos clave” y que son responsables de las filas para la adquisición de combustibles.

La aseveración corresponde el ex presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Carlos D’Arlach O’Connor, quien evaluó de esa manera el actual desabastecimiento de los principales hidrocarburos en el mercado nacional, como son la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“La impotencia del Gobierno ha llegado a tal grado que hoy apunta a todos lados buscando culpables, pero no soluciones”, afirma el también Senador por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), y que también es geólogo petrolero.

“YPFB acapara cada vez más competencias para no cumplir eficientemente con ninguna. (…).Sus ejecutivos tienen una pálida idea de lo que hay que hacer, pero no saben cómo hacerlo. No se ha dado un solo paso efectivo para incrementar la producción, o producir más diesel, o convertir el parque automotor a gas, y menos industrializarlo”, afirma D’Arlach.

Firmas insulsas

El ex Presidente de YPFB observa que “una vez que ha pasado el carnaval de firmas de convenios con fines proselitistas con Argentina y (sobre) El Mutún, para vender más gas se tiene al mercado interno desabastecido y pronto no podremos cumplir con el Brasil”.

Para el legislador sólo se trata de la consecuencia directa de la falta de inversión “oportuna y suficiente”, que ha resultado “catastrófico”, ya que los ingresos generados por la exportación de gas a Brasil se gastarán principalmente en importar diesel de Venezuela, GLP, gasolina y “pagar multas a los compradores”.

En ese sentido, para D’Arlach “no es casual que se hable ya de echarle mano a las Reservas Internacionales Netas (RIN)”; de las cuales el Presidente de la República ya anunció que se analiza la forma en que éstas sean utilizadas.

Inversiones mínimas

También da cuenta que a más de un año de la firma de los nuevos contratos con Argentina, las inversiones han sido postergadas una y otra vez, “a tal punto que este año tampoco superarán los 200 millones de dólares, con sólo tres pozos perforados en vez de los más de diez que se necesitan anualmente para incrementar la producción”.

“¿Quién pagará la factura de que Brasil, Argentina y Chile hayan optado por instalar plantas de regasificación para comprar gas de ultramar y nos hayan borrado de su lista de proveedores? ¿Será premiado el presidente Morales con la reelección luego de tanto daño al Estado?”, cuestiona.

Empresas fantasmas

En criterio del Senador, de manera prioritaria se debería encarar el desarrollo de las reservas probadas de gas en los megacampos del Chaco, con la perforación de nuevos pozos, instalando las plantas de tratamiento correspondientes y tendiendo los ductos necesarios para mover los fluidos a las refinerías y a los mercados.

Sin embargo, quien debe efectivizar ese trabajo es la estatal YPFB, eliminando las barreras que impiden la implementación de los contratos; pero lo que no se debería hacer es “invertir el poco capital que tiene YPFB en tareas de alto riesgo como la exploración de hidrocarburos en zonas no tradicionales”.

“Se han entregado sin licitación alguna, en contratos de asociación, doce bloques a PDVSA, cuatro a GTL Internacional, dos a Gazprom, uno a Pluspetrol, otro a Tecpetrol y otro a Eastern Petrogas Limitada. ¡Ni esta compañía ni GTL International producen un solo barril de petróleo en ninguna parte del mundo!”, llama la atención D’Arlach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: