De lo extractivo a lo sostenible

http://www.la-razon.com/versiones/20081118_006460/nota_245_712546.htm

…no se dejaría de lado la economía tradicional, basada en la explotación de los recursos naturales primarios, que son irrenovables, excepto el sector agroindustrial, sino que se los mejoraría y ampliaría, al mismo tiempo que el país dirigiría sus pasos hacia una economía alternativa.

Al término de tres años de investigación exhaustiva se puso al descubierto que Bolivia tiene un “crecimiento empobrecedor”. El año pasado la economía creció casi 5 por ciento, y, sin embargo, aumentó en 166.869 el número de personas que viven bajo la línea de la pobreza.

Ese es uno de los valiosos datos contenidos en el Informe Temático de Desarrollo Humano del 2008, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se hizo público hace una semana. El equipo de investigadores estuvo coordinado en primer término por George Gray Molina y luego por Andrea Urioste Estenssoro. El trabajo contó con la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y Conservación Internacional de Bolivia.

Ante dicha realidad, el informe plantea avanzar hacia la otra frontera, que no es otra que salir de la pura extracción de los recursos naturales y pasar a un cambio radical, que consistiría en transitar hacia un economía sostenible. Ésta se basaría en el desarrollo de la gestión de los servicios ambientales, en el manejo forestal adecuado, en la aplicación de tecnologías de desarrollo limpio, en el biocomercio, el comercio orgánico y en el ecoturismo, que inicialmente ya genera empleos, protegiendo el medio ambiente, conservando la biodiversidad y mejorando los estándares laborales. Con el tiempo, los rubros de la denominada otra frontera adquirirían la potencialidad suficiente para conferirle una nueva identidad a la economía boliviana.

La representante residente del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, durante la presentación del informe sostuvo que éste muestra que existe un futuro posible para Bolivia, partiendo de 25 casos exitosos que se desarrollan actualmente en todo el territorio nacional, los que servirían de semilla para seguir avanzando en la ruta para transformar el futuro del país.

Bolivia tendría las posibilidades de cumplir con las proyecciones de La otra frontera, al encontrarse entre las 11 naciones del mundo con mayor número de especies de plantas vasculares, entre las 10 mayores exportadoras de café orgánico, entre las 10 principales exportadoras de cacao y entre las cinco mayores exportadoras de madera tropical certificada.

De acuerdo con las proyecciones efectuadas por los investigadores del PNUD, el hecho de avanzar hacia la otra frontera permitiría revertir el actual estancamiento de la economía boliviana hacia el año 2025, cuando la pobreza empezaría a reducirse a razón de 70.000 personas por año.

Sin embargo, los logros de esta fórmula comenzarían a materializarse prácticamente el año 2015, cuando la pobreza se reduciría a la mitad (en la actualidad afecta al 60 por ciento de la población), mientras que para el 2025 lo que se conseguiría es aproximarse al promedio latinoamericano.

Según el estudio del PNUD, no se dejaría de lado la economía tradicional, basada en la explotación de los recursos naturales primarios, que son irrenovables, excepto el sector agroindustrial, sino que se los mejoraría y ampliaría, al mismo tiempo que el país dirigiría sus pasos hacia una economía alternativa.

Ante los altos indicadores de pobreza que registra Bolivia, toda propuesta de superación debe ser analizada para adoptarla o, de lo contrario, rescatar lo que mejor le convenga a la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: