Piratas secuestran enorme transporte petrolero saudí

http://www.eldiario.net/noticias/nt081118/8_05int.php

Dubai, (Agencias).- El superpetrolero saudita “Sirius Star” fue secuestrado por piratas frente a las costas de África en el océano Índico y navegaba ayer rumbo a Somalia, en una nueva acción de la piratería en esta zona, particularmente peligrosa para la marina mercante.

“Según el último informe de que disponemos, el navío se está acercando al puerto de Eyl” en la costa Norte de Somalia, declaró por teléfono a la AFP una portavoz de la Quinta Flota estadounidense, con base en Dubai.

Origen de los piratas

La portavoz dio claramente a entender que el barco, cargado de crudo, había sido secuestrado ayer por piratas somalíes. Para ella, la ruta que ha emprendido el buque tras ser secuestrado no hace sino confirmar el origen de los piratas. La portavoz no pudo confirmar o desmentir la información del canal de televisión Al Arabiya, que daba parte del fin del secuestro, citando “fuentes saudíes” no identificadas. Posteriormente, el canal adoptó un tono más prudente hablando de informaciones contradictorias sobre la suerte del superpetrolero. El “Sirius Star”, que pertenece al gigante petrolero saudí Aramco, y navega bajo bandera liberiana, fue atacado a más de 800 km al Sureste de Mombasa, en Kenia, según la Quinta Flota. Su tripulación está compuesta por 25 hombres, entre ellos varios británicos, croatas, polacos, saudíes y filipinos. El barco, de 318.000 toneladas, fue botado este año.

El domingo

El operador del “Sirius Star”, la compañía Vela International, indicó en un comunicado que el buque fue secuestrado el domingo y no ayer, tal como afirmó la Quinta Flota. La empresa aseguró que los miembros de la tripulación están vivos y que ha formado un gabinete de crisis que trabaja en la liberación de los tripulantes y del barco. Los actos de piratería contra embarcaciones en el océano Índico y el golfo de Adén han alcanzado este año niveles récord, con un total, hasta ahora, de 83 ataques, el doble de los que hubo en 2007, según la Oficina Marítima Internacional.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución el pasado 2 de junio por la que se permite a los buques de guerra acosar a los piratas en aguas somalíes, consideradas las más peligrosas de todo el mundo.

El pasado 10 de noviembre, además, la Unión Europea autorizó la primera operación naval de su historia para luchar contra la piratería en esta región. Estados Unidos y algunos de sus aliados ya mantienen presencia naval en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: