Restablecen venta de carburantes a granel

http://www.lostiempos.com/noticias/18-11-08/economia.php

MEDIDA | Ya hay la resolución y los surtidores esperan el visto bueno de la Dirección Regional de Sustancias Controladas

Por: A. D. Hans Soria O.

El Gobierno decidió restablecer la venta de diesel y gasolina a granel, hasta un tope máximo de 120 litros, en recipientes pequeños a todas las personas que así lo requieran en las diferentes estaciones, informó ayer el presidente de le Asociación de Estaciones de Servicio Privadas de Cochabamba (Asespri), Edgar Delgadillo.

Explicó que hasta el pasado viernes estaba vigente la resolución administrativa 028|08 que prohibía y castigaba drásticamente la venta de carburantes bajo esa modalidad y que gracias a gestiones realizadas por Asociación Boliviana de Surtidores, el ministerio de Defensa Social aprobó la resolución administrativa 029|08 restituyendo la venta de combustibles a granel ó para uso doméstico.

“Tenemos la resolución administrativa correspondiente. Sin embargo, estamos a la espera de que la dirección regional de Sustancias Controladas nos de visto bueno correspondiente para evitar futuras sanciones que puedan darse por malos entendidos”, dijo el presidente de Asespri.

Delgadillo agregó que hasta ayer cientos de albañiles, pintores, mecánicos, chaperos, maquinistas de actividades agrícolas e incluso choferes que se quedaron sin comestible en carretera, no pudieron adquirir en ninguna de las estaciones de servicio de Cochabamba volúmenes en recipientes pequeños de diesel o gasolina para desarrollar sus actividades cotidianas.

Aclaró, sin embargo, que todas las personas o instituciones que tienen requerimientos mayores a 120 litros de diesel o gasolina, no confrontaron dificultad alguna para acceder a sus requerimientos, debido a que presentaron una autorización expresa de Sustancias Controladas.

Decreto

La progresiva implementación del Decreto Supremo 29788 de lucha contra el contrabando de combustibles en Cochabamba está confrontando problemas de sobre demanda de diesel, gasolina y particularmente de gas licuadote petróleo (GLP), que el fin de semana nuevamente provocaron colas de vecinos en la avenida Simón López y Melchor Pérez (zona Norte) e inmediaciones de la planta distribuidora de combustibles de Valle Hermoso.

Los cupos diarios de 280 mil litros de gasolina, 550 mil litros de diesel y 15.300 garrafas de GLP, entregados por la gerencia de comercialización de YPFB, resultaron insuficientes para cubrir la sobre demanda, específicamente de los fines de semana, cuando el transporte internacional procedente de Santa Cruz se abastece en Cochabamba en su viaje a los puertos del océano Pacífico.

“Por las mañanas no tenemos problemas de distribución; pero los cupos se agotan hasta el medio día y nuevamente por las tardes se forman las filas. No se trata de distribuir temprano sino de contar con mayores volúmenes para cubrir la sobre demanda del día”, explicó el presidente de Asespri.

Observan que YPFB redujo cupos de GLP

Las colas que se registran en las mañanas en determinadas zonas de la ciudad e inmediaciones de la engarrafadora de Valle Hermoso se deben a que YPFB está reduciendo cada vez más los cupos históricos de GLP, informó ayer Alfredo Torrico, presidente de las Cámara de Distribuidores de GLP de Cochabamba (CDGC).

“Hace una semana nos entregaban un cupo diario de 15.500 garrafas, ahora estamos recibiendo apenas 13.400 que no alcanzan para satisfacer el mercado de Cochabamba, que en nuestro criterio consume alrededor de 16.400 garrafas”, dijo y agregó que desconocen las razones del racionamiento del energético.

Ayer muchos vecinos de zonas alejadas de la ciudad como Villa Loreto, Villa Pagador y Villa San Andrés acudieron hasta la planta engarrafadora de Valle Hermoso para adquirir un par de garrafas de las agencias distribuidoras debido a que los camiones distribuidores terminan de entregar su producto antes de llegar a su destino.

En un operativo de emergencia efectuado hasta el mediodía de ayer, funcionarios de YPFB y de la Superintendencia regional de Hidrocarburos lograron despejar las colas de vecinos tanto en la avenida Simón López como en la engarrafadora de Valle Hermoso, comercializando de manera directa el producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: